Análisis de uDraw Studio (Wii)

THQ estrena su tableta gráfica para Wii con un sencillo programa de edición gráfica.
uDraw Studio
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

Tenemos entre nosotros la uDraw GameTablet y los primeros juegos disponibles para ella. Se trata de un nuevo periférico para Wii, una tableta gráfica, diseñada exclusivamente para la consola y que ofrece mayor facilidad a la hora de escribir o pintar en nuestros juegos. Tanto es así, que el "juego" que viene por defecto con el GameTablet es, en sí, una herramienta de edición gráfica, similar a los programas que usamos en un ordenador para realizar trabajos gráficos. Otros juegos como una versión de Pictionary o La Gran Aventura de Dood también estarán disponibles el día de lanzamiento de la tableta, mientras que THQ prepara más juegos para ella.

Sin duda la propuesta es novedosa y atrevida en el campo de las videoconsolas, siendo una propuesta similar a la que Nintendo hizo con Mario Paint para Super Nintendo. Pero… ¿cumple la tableta gráfica con las expectativas? ¿Qué posibilidades añade a Wii este complemento? Analizamos en detalle el funcionamiento de la herramienta y la aplicación que la acompaña.

GameTablet, un complemento que facilita el dibujo

Para aquellos que no sepan qué es una tableta gráfica, se trata de una pequeña tabla donde podemos situar un lápiz digital. El espacio designado para tocar con el lápiz en la tableta representa el espacio de juego en la pantalla, por lo que si llevamos el lápiz al extremo de la tabla, llevaremos el cursor al extremo de la pantalla. De ese modo, como si un lápiz normal y corriente se tratase, al deslizarlo sobre la tabla, en pantalla estaremos pintando siguiendo ese trazado.

PUBLICIDAD

El lápiz en cuestión resulta bastante cómodo y viene equipado con tres botones, un botón en la punta (se activa presionando la misma sobre la tabla y detecta varios niveles de presión) y otros dos dispuesto para ser presionados por nuestro dedo índice. Ambos elementos, el lápiz y la tabla, están unidos por un cable un poco corto, que sirve de alimentación pero que estorba bastante si tenemos las manos grandes. En la parte inferior de la tabla hay un lugar donde guardar el lápiz, así como en la parte superior tenemos un posado para dejarlo en vertical, como si de una pluma se tratase.

En su aplicación, para ver la posición relativa del lápiz en pantalla podemos deslizar el lápiz tocando suavemente (o incluso flotando sobre la tabla) mientras que para pintar, tocar o arrastrar (las acciones que hemos visto hasta ahora) es necesario apretar la punta para que se active su botón. Por otro lado, hemos visto que los dos botones que quedan a lo largo del lápiz tendrán muchas aplicaciones, como puede ser abrir menús, activar una función secundaria, etc.

Además de las funciones que otorga el lápiz, y puesto que el mando de Wii se inserta en un costado de la tableta gráfica, podremos hacer uso de la rotación de la tabla para diferentes acciones, como bien hemos podido en otros juegos. La impresión general de uso ha sido bastante positiva, pese a las dificultades del tamaño del cable que une el lápiz con la tabla. Por supuesto es muy probable que el resultado de la eficacia de la tableta dependa mucho de los juegos, aunque en este uDraw Studio no hemos encontrado ningún problema.

Una aplicación para dibujar

Pese a que saldrán varios juegos con la tabla, para este análisis nos centramos en uDraw Studio, la aplicación de dibujo que viene incluida en el pack y que pese a ser una buena herramienta de dibujo, no podemos tratarla como un juego pues no propone objetivo alguno más allá del que nosotros nos propongamos, lo que sin duda hace que pierda mucho valor como herramienta para entretenerse, pues si bien hemos jugado a juegos como Art Academy, donde un profesor nos enseña técnicas de dibujo y nos propone varios objetivos a cumplir, este uDraw Studio carece de valor didáctico o lúdico. Es simplemente una aplicación con un conjunto de herramientas para pintar; si el usuario no sabe dibujar, no aprenderá con esta herramienta.

No obstante, como aplicación ofrece al usuario una buena variedad de herramientas para dibujar así como efectos de varios, aunque carece de algunos elementos clave para aquellos que busquen un trabajo profesional, como poder trabajar por capas o aplicar efectos a zonas individuales, sin olvidar que la selección de partes, mover, copiar y pegar. La herramienta ofrece una buena selección de pinceles que afectan al tipo de trazo que dibujamos intentando simular el efecto natural de cada elementos: pluma, pincel de acrílico, aerógrafo, tiza, carbonilla, cera, rotulador, espuma o pincel de acuarela.

 1

A ello se suma un gotero, para capturar el color de una zona, el cubo para rellenar de un color una zona estanca, o un borrador para limpiar donde queramos. Podemos elegir la dureza del trazo mediante un sistema de presión (que se puede activar o no) así como el tamaño del pincel, además de si queremos dibujar mediante líneas o a mano alzada. Se ofrece la posibilidad de crear cualquier color que queramos, así como configurar nuestras propias paletas de colores, además de poder elegir entre una buena selección de formas predefinidas, ya sean geométricas, animales, personas, etc.

Podemos aplicar varios efectos al lienzo según vamos pintando, ya sea invertir los ejes del mismo, posteriorizar la imagen (cambia los colores para suavizar la imagen al completo), convertir a blanco y negro o aplicar tonos de sepia, aplicar borrones (desenfocar), invertir los colores, pixelizar la imagen, convertir las figuras en contornos de neon, sacar punta (perfilar) a la imagen, añadir sombras de relieve, resplandor o solarizar la imagen, provocar ondas o espirales y por último, convertir la imagen a cuadrícula. En todo momento podemos deshacer o rehacer los cambios, por lo que podremos probar cualquier cosa sin miedo a estropear nada.

El interfaz de la aplicación resulta bastante cómoda, sobre todo una vez nos hemos habituado a la posición relativa del puntero (más natural o menos dependiendo del televisor). El botón alto del lápiz sirve para lanzar el menú, la punta y el botón de abajo para pintar, así como el botón A del mando de Wii, el cual comprende una selección de atajos. Con la cruceta del mando de Wii podemos ampliar o minimizar la imagen, así como el tamaño de nuestro pincel.

Con – y + podemos deshacer o rehacer los últimos cambios, mientras que con 1 activamos la función rellenar y con el 2 de borrar. La función que más nos ha gustado de uDraw Studio es el modo repetición, que reproduce el paso a paso de como hemos creado nuestra obra, pudiendo elegir incluso la velocidad de reproducción. Una pena que no podamos exportar esta película del mismo modo que podemos exportar el lienzo a una imagen en formato png de 576 x 396 píxeles (con una marca de agua de uDraw Studio). Para aquellos que no se atrevan a dibujar por su propia cuenta, uDraw Studio les ofrece la posibilidad de colorear algunos dibujos, de una selección temas (arte abstracto, exteriores, deportes, prehistoria, dibujos animados, animales, fantasia o ciencia ficción) y así relajarse un rato, algo que nos ha parecido ideal para niños. Todo lo que creemos podremos verlo luego en la galería.

 2

Ideal para relajarse dibujando... o pintando

Como hemos comentado, la aplicación no tiene ningún valor didáctico, y tampoco ofrece objetivos para convertirlo en un juego, no obstante la experiencia de sentarse delante del televisor (solo o acompañado) y ponerse a dibujar puede resultar algo entretenido, sobre todo si lo hacemos con calma, relajándose con ello. Cierto es que el aspecto y ambientación del programa ayuda mucho, con una música tipo chill out muy bien elegida, y algunas ambientaciones para los exteriores del marco de dibujo muy sugerentes (rodeados de naturaleza, en una ciudad europea, etc.) aunque sin ningún tipo de animación. Nosotros hemos estado a gusto con la aplicación y queremos transmitirlo.

Creemos que, por ejemplo, es una aplicación fantástica si queremos incentivar a nuestros pequeños a crear cosas y compartirlas con la familia. El interfaz y las funciones no complican las cosas, aunque desde luego no se trata de una herramienta que pueda competir con otras más profesionales. No obstante, uDraw Studio demuestra que la uDraw Game Tablet será un periférico con muchas posibilidades, y esperamos que con el tiempo nos lleguen más juegos para explotarlo. Herramientas como Flipnote Studio o Art Academy serían perfectas, pero también hay muchas posibilidades para los juegos y nos quedamos a la espera.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Educativo / Otros
PEGI +3
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2011
  • Desarrollo: THQ
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 69,95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
-

uDraw Studio para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir