Vandal

Análisis de Super Mario Galaxy (Wii)

Super Mario Galaxy toma el testigo y lleva al fontanero a lo más alto.
Super Mario Galaxy
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.7
NOTA
9.7
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.7
Análisis de versión Wii.


Pero uno de los puntos más sorprentes es la cámara del juego, completamente automática. Nos sigue asombrando cómo se coloca siempre ofreciendo una perspectiva jugable y espectacular (Mario de lado, o cabeza abajo todavía nos deja perplejos en ocasiones) sin ningún tipo de intervención por nuestra parte. Esto se logra con maestría gracias a que al emplear de manera generalizada entornos abiertos no va a haber obstáculos que dificulten la visibilidad al tiempo que busca dar una perspectiva cinemática. En ocasiones podremos recolocar la cámara detrás de Mario, pero no será necesario en realidad, y tampoco está disponible esa posibilidad. No podemos afirmar que la cámara sea perfecta, pues puede haber cinco o seis ocasiones en las que nos hubiese gustado modificar su ángulo y el juego no nos lo ha permitido, pero su labor es excepcional: el sistema funciona, permite que el jugador no tenga que preocuparse de operar la cámara, y se pueda concentrar en jugar mientras el juego busca ofrecerle siempre la mejor perspectiva, lo que logra siempre salvo en muy pocas y contadas excepciones.

Si los gráficos son magníficos, la música es mejor. Las composiciones van desde revisiones de melodías clásicas (imprescindibles), hasta nuevos temas musicales de los que, creemos, al menos unos cuantos se volverán a escuchar en futuros títulos de la serie. Desde luego, las nuevas composiciones son magníficas, y las revisiones de los temas clásicos suenan como nuevas gracias a que se ha optado por utilizar una orquesta para interpretarlos. Sorprendentemente, pese al uso de piezas musicales interpretadas con instrumentos reales, se ha conseguido que la música se adapte a lo que sucede en pantalla, que era una de las principales razones por las que seguía utilizándose música en MIDI (aunque de gran calidad). Gracias al despliegue instrumental, las músicas suenan más animadas y vivas que nunca, conformando una atmósfera única. Los efectos de sonido y las voces (escasas, pero presentes) ayudan a completar un apartado técnico que es, virtualmente, indiscutible.



Conclusiones

En la historia de Nintendo, nunca se había dado antes una consola que en su primer año de vida pudiera presumir de tener el tridente de las sagas que conforman Mario, Zelda y Metroid. Wii puede presumir de tener en su catálogo, en once meses, los tres pilares esenciales de la compañía, y un catálogo amplio de las más nuevas apuestas de Nintendo, como un entrenador cerebral (Big Brain Academy) o un recopilatorio de minijuegos (Wario Ware), mientras estamos a la espera de que nos llegue, finalmente, Fire Emblem, o aterrice en todo el mundo Super Smash Bros. Brawl, entre otros. ¿Dónde quedan entonces las quejas por el catálogo de la consola?

Super Mario Galaxy va sobrado de razones para convertirse en el nuevo referente del género de las plataformas y tomar el testigo de manera no sólo digna, sino incluso holgada. Depura la fórmula dando pasos de gigante en todos sus aspectos, no sólo corrigiendo sino también aumentando, puliendo y dando esplendor a la saga, al género, al personaje y a la consola. Resulta increíblemente divertido y entretenido, agradable de jugar, y sabe recompensarnos en cada paso que damos abriendo cada vez más sorpresas ante nuestros ojos.

A todas sus virtudes se añade el hecho de que es éste el regreso de Mario por la puerta grande, un personaje absolutamente icónico en el mundo de los videojuegos. Y es que es esta una industria que, por su propia temática, crea un héroe en cada videojuego, con grandes personajes épicos que pueden marcar época. Pero, al final, como en todo, hay pocos iconos, pocos nombres que sean auténtico sinónimo de videojuego, y Mario vuelve a reivindicar su posición en esa categoría reservada a tan pocos escogidos.



En cualquier caso, la verdad es que este año ha estado lleno de grandísimos juegos en todos los sistemas que han establecido fuertes estándares de calidad, como Bioshock, Halo o Ratchet & Clank, y los que faltan por llegar. Super Mario corona el catálogo de Wii, y, no podía ser de otro modo, se sitúa en la vanguardia de los que serán los primeros clásicos de esta generación de consolas.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Underhero - Análisis
Análisis
2020-02-16 09:17:00
Aventuras divertidas de estilo RPG que recuerdan mucho a las vividas por Super Mario y compañía en la serie Paper Mario.
Warriors Orochi 4 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-02-15 13:23:00
Warriors Orochi 4 amplía su historia, modos y personajes con una expansión destinada sobre todo a quienes no disfrutaron del original.
Dreams - Análisis
Análisis
2020-02-14 16:16:00
Comienza la nueva etapa del largo periplo de MediaMolecule, con el que vuelven a ofrecer una increíblemente ambiciosa herramienta de creación cuyas posibilidades no dejan de sorprendernos.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2020-02-14 11:49:00
La saga de THQ Nordic lleva su última entrega a consolas, una divertida aventura con enfoque en el cooperativo que mantiene su esencia desde una nueva perspectiva.
Snack World: De mazmorra en mazmorra - Análisis
Análisis
2020-02-13 14:00:00
El largamente esperado e irregular dungeon crawler de Level-5 llega por fin a Occidente con todo su sentido del humor intacto.
Kentucky Route Zero: TV Edition - Análisis
Análisis
2020-02-12 11:32:00
La obra de Cardboard Computer está completa nueve años después de financiarse en Kickstarter y el resultado es una experiencia surrealista, conmovedora e importante para el medio.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Wii Wii U
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
9.7
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
9.37

PUNTÚA
Super Mario Galaxy para Wii

939 votos
#2 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Super Mario Galaxy Wii para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir