Análisis de Sports Island (Wii)

Siguiendo la estela de Wii Sports, Sports Islands no logra cumplir ninguna de sus expectativas.
Sports Island
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
4
SONIDO
4.5
NOTA
3.5
DIVERSIÓN
3
JUGABILIDAD
3
Análisis de versión Wii.

Está claro que Wii Sports abrió la veda para las recopilaciones deportivas y desenfadadas en Wii, un camino que, sorprendentemente, se ha seguido poco. Pero viendo lo que se nos presenta con Sports Island (conocido como Deca Sports en EE.UU. y Deca Sporta en Japón; os lo decimos para que podáis huir de él también en el extranjero), puede haber sido lo mejor.

Este título nos ofrece una recopilación de diez prácticas deportivas diferentes, algunas de ellas terriblemente mal planteadas, lo que contrasta con las que funcionan, pues esas pocas lo hacen muy bien. Pero el gran problema, en cualquier caso, es que como recopilatorio pensado para el multijugador, para que todo el mundo pueda disfrutarlo, no acaba de cuajar.

En total tenemos diez deportes diferentes, lo que debería garantizar variedad y estilos diferentes, pero esto en la práctica no es así. En cualquier caso, en cualquiera de las diez disciplinas deportivas podemos jugar, usando el mando remoto y el nunchuk, contra la máquina o contra jugadores humanos. En el caso de jugar contra la máquina, se puede plantear una suerte de competición por alcanzar la mayor puntuación posible en una suerte de modo reto, pero la verdad es que es insuficiente se mire como se mire.

PUBLICIDAD

Uno de los inconvenientes del juego es que los deportes que funcionan realmente bien no son precisamente populares; claro que es también su mejor ventaja, pues al menos si nos gustan deportes minoritarios esto se convierte en un importante punto de venta a su favor. Posiblemente, el único. El tiro con arco es uno de esos deportes que funcionan bien, aunque no es una sorpresa: también era de los más divertidos en el simpático Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos; el otro deporte que funciona bien es el curling. Algunos os estaréis preguntando qué es eso del curling, y es que no es un deporte muy seguido en Europa (con excepciones), y menos en España, donde el clima no da grandes posibilidades para practicarlo. Pero lo has visto alguna vez: ¿tienes una imagen mental de unos tipos frotando hielo con escobas? Pues eso es el curling.

El curling es una práctica deportiva que exige bastante precisión y que en ocasiones se ha comparado con una práctica tan popular como sexagenaria como la española petanca. Se juega sobre una pista de hielo en la que los equipos participantes (con cuatro miembros cada uno) lanzan sus discos de granito de 20 kilos por la pista. La pista mide 45,5 metros y hay que situar el disco lo más cerca posible de la diana pintada sobre el hilo con ocho lanzamientos que suman puntos. Es una práctica popular en zonas frías, como el norte de Canadá, algunas regiones norteñas de EE.UU., y unos pocos países europeos y se caracteriza por tener una reglamentación bastante compleja.

Así que... sí, esa cosa rara que es el curling se desvela como un deporte divertido en Sports Island: funciona bien, es entretenido, y su mecánica de juego y adaptación a la detección de movimientos del mando remoto es fiable e intuitiva. Hay que reconocer que eso es sorprendente, pues la verdad es que el resto de prácticas deportivas se nos antojan más simples y si no funcionan como deben es por simple desidia. Al fin y al cabo, no creemos que sea tan terriblemente complejo hacer divertida una carrera de karts, un descenso en snowboard o una competición de motocross. Bueno, desde luego se nos ocurren varios juegos en los que esos deportes bien valen para hacer todo un título y tienen buen control, así que cabe preguntarse cómo es posible que en este recopilatorio se jueguen tan mal.

El control no responde, no es fiable, es frustrante, innecesariamente complejo para su objetivo de juego ocasional para todos los públicos y, en definitiva, destroza toda la jugabilidad haciéndolo, en el mejor de los casos, soso y aburrido, cuando no simplemente odioso. Y es que Sports Island tiene la fascinante habilidad de ponernos de mal humor, algo que no nos parece meritorio para un producto destinado a alegrarnos el día y darnos un poco de ocio.

Si el control es malo, no lo es menos el aspecto del juego. Los menús son simples... que no sencillos. Son rancios, feos, con una interfaz mal planteada, y luego los gráficos del juego resultan tan insípidos que asustan, con escasos cuadros de animación, escenarios muy vacíos y personajes que poco aportan. Se ha buscado un estilo desenfadado, cercano al de Wii Sports (vamos, inspirado en mayor o menor grado en los Miis), pero lo que se consigue es algo muy apagado y genérico. Esto se nota sobre todo en los juegos de velocidad que hemos dicho antes, que no sólo son los que peor control aportan, sino que sacan a la luz todos los defectos gráficos y, además, la ausencia de una consistente sensación de velocidad.

Algo mejores son el bádminton y el voleibol, que se parecen un poquito más en su control al tenis de Wii Sports, salvo por el hecho de que la detección de movimientos es nefasta y, por tanto, resulta difícil hacer movimientos precisos. Si le añadimos que la situación de la cámara es un poco extraña (la perspectiva es casi isométrica), el ángulo de visión hace de todo menos ayudar, y es una dificultad añadida.

Si pasamos a centrarnos en los deportes en los que es necesario para movernos usar el nunchuk, esto es, el fútbol y el baloncesto, volvemos a tener problemas. La lentitud generalizada del juego vuelve a quedar patente, al igual que las pobres animaciones, y además su control es tosco, por lo que la experiencia de juego acaba siendo otra tortura. El único deporte que nos queda por comentar es el patinaje, pero sigue la tónica con la peculiaridad destacable de que es el que hace buenos a todos los demás deportes del recopilatorio. Decir que es deleznable es poco.

Con un mal control, un mal diseño, y una selección de deportes interesante pero planteada terriblemente mal con dos únicas excepciones (que no consiguen mejorar la balanza), el juego se complementa con una estructura interna inexistente. Queremos pensar que alguien ha dedicado algunos momentos de su vida a decidir cómo debe estructurarse el juego, aunque sólo sea en cuanto a las opciones de los menús... queremos pensarlo porque no tenemos nada que nos haga pensar que ha sido así. El menú es confuso, las opciones están situadas en lugares poco o nada lógicos, todo ello para, total, albergar unas variables jugables escasas. Tampoco se nos informa de qué estamos haciendo, de cuáles son las características del equipo que escogemos, ni en qué influye todo lo que hay dando vueltas por los diversos menús. Y no, las instrucciones del juego tampoco se puede decir que sirvan de ayuda. Todo parece casual, aleatorio, y poco intuitivo. La jugabilidad no se ve tampoco potenciada con los tutoriales. Los hay, sí, pero explican poco o nada, y complican más que ayudan. Vuelven a ser, siguiendo la tónica del juego, poco intuitivos, y no se explica realmente nada sobre los deportes ni tampoco nada que pueda ser considerado útil para dominar el control.

El aspecto visual, ya lo hemos comentado antes, se queda muy corto. Una cosa es buscar una tónica simplista, algo que puede funcionar en muchos juegos, y otra es que sea descuidada, con problemas de diseño, y sin ningún tipo de personalidad. Han copiado los Miis, pero en peor, y está claro que si al menos hubiesen optado por emplearlos la cosa podría tener más gracia. Pero ni eso. Y la música por ahí anda: repetitiva, machacona, tediosa, estridente y mejor apagada. Con todo eso, resulta mejor que los gráficos (que tampoco es difícil).

Conclusiones
Si coges diez deportes diferentes, sigues la estela de un título de éxito, y lo intentas llevar más allá, lo normal es que salga algo bueno. Sports Island nos muestra que esto no es así siempre. Los deportes escogidos son variados, con un poco de motor, deportes de equipo y en solitario... la cosa promete. Pero luego la plasmación es terrible: los controles varían entre los impreciso y lo injugable, y el desarrollo de las partidas es, cuando menos, sosa, carente de interés. Se podría intentar justificar que el multijugador mejora algo, pero con una experiencia jugable tan pobre no hay ni ganas de compartirla, y, de hecho, funciona de una manera tan cuestionable que es casi peor jugar con otras personas, a menos de que seamos de la opinión de que las desgracias compartidas son menos desgracias.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Iron Harvest - Análisis
Iron Harvest - Análisis
Análisis
2021-10-27 10:59:00
El interesante juego de estrategia en tiempo real se adapta a pad y lleva el mundo de 1920+ con sus expansiones a consolas.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
Género/s: Multideporte / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
3.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/6/2008
  • Desarrollo: Hudson Software
  • Producción: Hudson
  • Distribución: Konami
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Opción 60Hz: No
  • Online: No
COMUNIDAD
2

PUNTÚA
Sports Island para Wii

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir