Análisis de Punch-Out!! (Wii)

·
8.8
8.5
8.9
9.5
9.3

La saga Punch Out!! es una saga bastante longeva en el mundo de los videojuegos, aunque no ha tenido demasiadas apariciones. El título que inauguró la saga salió para máquinas recreativas en 1984, cosechando un gran éxito. Tiempo después, y ya en 1987, después de varios títulos lanzados para arcade, la consola NES recibió un nuevo Punch Out!!. Esta versión tomaba el mismo sistema de los títulos anteriores, aunque debido a las limitaciones de la consola sus gráficos eran más discretos que en recreativa. Por el contrario, se crearon personajes nuevos para esta edición con mucho más carisma, además de presentar al protagonista, Little Mac. Para terminar, el último juego de la saga sin contar el que nos ocupa fue Super Punch Out!!, que salió en 1994 para SNES. El juego tomaba de base el juego anterior, añadiendo ciertos detalles y ofreciendo unos gráficos que destacaban por tener unos sprites de gran tamaño.

Todo sigue como antes

El último juego de la saga, en esta ocasión, para Wii, es una puesta al día de la versión de NES, a la que más se parece, aunque tiene ciertos elementos tomado de la siguiente entrega. Al igual que en aquel juego, nosotros encarnaremos a Little Mac, quien aconsejado por su entrenador, deberá luchar para conquistar el cinturón de boxeo. Lo primero y más importante a la hora de hablar del juego, es comentar que no se trata de un juego de boxeo al uso, donde debemos golpear sin más, sino que está basado en los reflejos. Así, el juego se fundamenta en el timing, o esquivar y golpear en el momento justo. Para ello, deberemos estar muy atentos a los movimientos de nuestros enemigos y reaccionar de la forma adecuada. Así, si nos golpean, deberemos apartarnos en el momento justo y aprovechar que está descubierto para atacarle. También podremos arriesgarnos en ciertos momentos para atacar y romper su golpe para, de esa forma, conseguir estrellas que nos permitirán lanzar un golpe especial mucho más poderoso.

Básicamente, los movimientos que podremos hacer serán esquivar hacia la izquierda y la derecha, cubrirnos, agacharnos, dar un puñetazo izquierdo o derecho y lanzar un gancho izquierdo o derecho, además de propinar nuestro ataque especial (siempre y cuando tengamos estrellas acumuladas). A la hora de manejarlo, podremos usar el mando de control en horizontal (al estilo del juego de NES), el mando y el nunchuck, golpeando al agitar los mandos y, como complemento a uno de los otros dos modos de control, podemos usar la Wii Balance Board, que nos permitirá esquivar y agacharnos. Todos los controles funcionan bien, aunque nos quedamos con el primero, ya que al ser un juego de precisión, nos parece que nos ofrece una fiabilidad mayor.

Como decimos, el juego se basa totalmente en los juegos antiguos, ofreciéndonos un juego bastante simple si lo comparamos con lo que estamos acostumbrados últimamente. Pero esto no es en absoluto algo negativo, pues el sistema de juego sigue funcionando a la perfección, ofreciéndonos un juego retante y donde la curva de dificultad está muy bien ajustada. De cualquier modo, queremos repetir que no se trata de un juego de boxeo típico, así que los que busquen algo similar a lo visto en Wii Sports deberán replantearse la adquisición del titulo. De cualquier modo, aquellos que se acerquen a Punch Out!! se encontrarán con una experiencia tremendamente divertida que demuestra que no siempre se deben complicar los juegos para mejorar la jugabilidad. Una buena noticia es que es un juego que gustará tanto a los que disfrutaron de las anteriores entregas como para aquellos que no se habían acercado hasta ahora a la saga.

El camino hacia el cinturón

El juego presenta varios modos de juego. En el principal, el modo campeonato, nos llevará a enfrentarnos a una serie de luchadores divididos en tres categorías. Una vez superado un rival, pasaremos al siguiente, así hasta llegar al poseedor del título actual. Si le vencemos, le arrebataremos el cinturón y podremos pasar a la siguiente categoría. Este modo tiene una curva de dificultad muy bien ajustada, de forma que incluso para quien no haya jugado nunca a la saga, el comienzo será bastante sencillo, complicándose poco a poco según avanzamos los luchadores. Así, en los últimos enemigos, deberemos hacer uso de todos nuestros reflejos e incluso de nuestra memoria para quedarnos con las rutinas de ataque de nuestros rivales si queremos alzarnos con la victoria.

1

Una vez superada esta primera vuelta, seremos el campeón y deberemos defender nuestro título. Y es que los enemigos a los que hemos derrotado querrán vengarse de nosotros, algo para lo que se han puesto a entrenar a fondo. En esta segunda vuelta nos volveremos a enfrentar a los mismos enemigos, pero esta vez nos pondrán las cosas más difíciles, ya que han aprendido de sus errores y nos harán todo tipo de triquiñuelas para acabar con nosotros. En esta segunda vuelta la dificultad sube mucho y supone, con la mayoría de los personajes, una experiencia bastante distinta a la del primer combate gracias a sus nuevos golpes y rutinas, por lo que acabaremos gastando mucho tiempo si queremos defender nuestro cinturón hasta el final. Tras esto, el juego nos traerá una última sorpresa para la que deberemos estar muy preparados.

Desafíos para rato

Otro de los modos disponible será el modo exhibición. Aquí podremos enfrentarnos a los enemigos ya superados en el modo campeonato, cada uno de los cuales nos propondrá tres retos que en la mayoría de los casos serán bastante difíciles de conseguir, exigiéndonos un dominio del juego bastante alto. También podremos entrenar con un holograma del rival al que nos toque vencer en el modo campeonato, de forma que podremos aprendernos sus rutinas sin que se acabe nuestra vida. Echamos en falta alguna opción más, y es que la única diferencia es que no bajará nuestra barra de vida, pero el resto será igual. Así, nos hubiera gustado la posibilidad de poder practicar golpes concretos, y no tener que esperar a que el holograma los lance, aunque suponemos que es así para no poner las cosas demasiado fáciles.

2

Por último, el juego ofrece un modo para dos jugadores, que funciona relativamente bien. Lo cierto es que el sistema de juego no está demasiado diseñado para jugar contra otro amigo, pero se ha modificado ligeramente para hacer una mejor experiencia. La idea es bloquear y esquivar los ataques de nuestro rival hasta que él se vuelva azul y en ese momento golpearlo. Al hacerlo, conseguiremos esencia, y cuando tengamos la suficiente, nos convertiremos en Giga Mac, el alter ego bruto de Little Mac. Cuando estemos bajo esta forma, seremos mucho más fuertes pero al mismo tiempo, muy lentos, por lo que será más fácil esquivar nuestros golpes. Al cabo de un tiempo, se nos acabará la esencia y volveremos a nuestro tamaño original.

Puesta al día

Gráficamente el juego se ha actualizado muy bien a los tiempos que corren. El diseño de los personajes es soberbio, con un estilo dibujo animado muy acertado. Mención especial merecen los rivales, y es que aunque su diseño es muy fiel a lo visto en el juego original, se les ha dotado de mayor detalle y, sobre todo, mejores animaciones, como cuando se les golpea. También veremos bastantes detalles, como moratones y heridas tanto en nuestros rivales como en nuestro Little Mac (aunque sólo le veremos cuando acabe el asalto). Un detalle que no nos ha gustado demasiado ha sido el público, que es bastante feote. Suponemos que la intención es que no distrajese, para así centrarnos en nuestro enemigo, además de para ser más fiel al original, pero creemos que no hubiera estado mal que lo hubieran trabajado algo más.

3

Según avanzamos en el juego y ganemos circuitos, veremos unas secuencias de video que nos enseñarán los entrenamientos de nuestro boxeador. Estos videos tienen gran calidad y un estilo gráfico muy acertado, aunque son bastante cortos y acaban repitiéndose. A la hora de enfrentarnos a un enemigo, veremos una secuencia de imágenes estáticas acerca de él. Estas imágenes son divertidas y están bien, pero tras haber visto el buen trabajo hecho en los videos, se echa de menos que no se haya hecho algo similar, pues hubiera quedado realmente bien.

En el apartado sonoro nos encontramos con versiones de las canciones originales con un toque más cañero. Los efectos sonoros son bastante contundentes y muy propios para lo que ofrece el juego. Un punto donde puede haber división de opiniones y que a nosotros, personalmente, no nos ha gustado, es el hecho de que cada uno de los boxeadores hable en su idioma sin que el juego los subtitule en ningún momento. Se puede pensar que se hace para que nos metamos en la piel de Little Mac y no entendamos lo que dicen en otro idioma, pero la realidad es que perdemos comentarios que ayudan a entender mejor a nuestros rivales y, porque no, a echarnos unas risas. Esto se hace evidente cuando combatimos contra un rival que habla en nuestro idioma y descubrimos que la experiencia es mucho más divertida. Pensamos que lo ideal hubiera sido que el juego estuviese doblado, poniendo acentos para cada uno de los luchadores, o al menos que hubieran estados subtitulados los comentarios entre los asaltos, pues sin ellos se pierde parte del toque humorístico del juego.

4

El regreso de un clásico

Punch Out!! es un juego de la vieja escuela que se aleja de lo que estamos acostumbrados a jugar últimamente. Sin embargo, esto no es una mala noticia en absoluto, pues el juego sigue siendo tan divertido como el primer día y además, su apartado gráfico ha sabido ponerse al día. Además, gracias a los cambios de rutina de los boxeadores en la segunda vuelta y la existencia de los desafíos, nos ofrece diversión para horas. La única pega que le vemos es que parece que no se han rematado ciertos detalles, como las imágenes estáticas de las presentaciones de los rivales en lugar de videos, la ausencia de subtítulos (o doblaje) para los comentarios de los enemigos o la ausencia de alguna novedad más, como un modo historia más elaborado o un sistema de rankings online que le hubiera dado aún más duración al juego. Es cierto que estos detalles no afectan a la calidad del título, pero si creemos que hubieran hecho que el juego fuese aún más redondo. De cualquier forma, Punch Out es un juego realmente divertido que rebosa calidad, y es título recomendado para todo el mundo, tanto novatos como expertos en la saga.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis