Análisis de Punch-Out!! (Wii)

Vuelve un juego de la vieja escuela con un lavado de cara acorde a los tiempos que corren.
8.8
8.5
8.9
9.5
9.3

La saga Punch Out!! es una saga bastante longeva en el mundo de los videojuegos, aunque no ha tenido demasiadas apariciones. El título que inauguró la saga salió para máquinas recreativas en 1984, cosechando un gran éxito. Tiempo después, y ya en 1987, después de varios títulos lanzados para arcade, la consola NES recibió un nuevo Punch Out!!. Esta versión tomaba el mismo sistema de los títulos anteriores, aunque debido a las limitaciones de la consola sus gráficos eran más discretos que en recreativa. Por el contrario, se crearon personajes nuevos para esta edición con mucho más carisma, además de presentar al protagonista, Little Mac. Para terminar, el último juego de la saga sin contar el que nos ocupa fue Super Punch Out!!, que salió en 1994 para SNES. El juego tomaba de base el juego anterior, añadiendo ciertos detalles y ofreciendo unos gráficos que destacaban por tener unos sprites de gran tamaño.

Todo sigue como antes

El último juego de la saga, en esta ocasión, para Wii, es una puesta al día de la versión de NES, a la que más se parece, aunque tiene ciertos elementos tomado de la siguiente entrega. Al igual que en aquel juego, nosotros encarnaremos a Little Mac, quien aconsejado por su entrenador, deberá luchar para conquistar el cinturón de boxeo. Lo primero y más importante a la hora de hablar del juego, es comentar que no se trata de un juego de boxeo al uso, donde debemos golpear sin más, sino que está basado en los reflejos. Así, el juego se fundamenta en el timing, o esquivar y golpear en el momento justo. Para ello, deberemos estar muy atentos a los movimientos de nuestros enemigos y reaccionar de la forma adecuada. Así, si nos golpean, deberemos apartarnos en el momento justo y aprovechar que está descubierto para atacarle. También podremos arriesgarnos en ciertos momentos para atacar y romper su golpe para, de esa forma, conseguir estrellas que nos permitirán lanzar un golpe especial mucho más poderoso.

Básicamente, los movimientos que podremos hacer serán esquivar hacia la izquierda y la derecha, cubrirnos, agacharnos, dar un puñetazo izquierdo o derecho y lanzar un gancho izquierdo o derecho, además de propinar nuestro ataque especial (siempre y cuando tengamos estrellas acumuladas). A la hora de manejarlo, podremos usar el mando de control en horizontal (al estilo del juego de NES), el mando y el nunchuck, golpeando al agitar los mandos y, como complemento a uno de los otros dos modos de control, podemos usar la Wii Balance Board, que nos permitirá esquivar y agacharnos. Todos los controles funcionan bien, aunque nos quedamos con el primero, ya que al ser un juego de precisión, nos parece que nos ofrece una fiabilidad mayor.

Como decimos, el juego se basa totalmente en los juegos antiguos, ofreciéndonos un juego bastante simple si lo comparamos con lo que estamos acostumbrados últimamente. Pero esto no es en absoluto algo negativo, pues el sistema de juego sigue funcionando a la perfección, ofreciéndonos un juego retante y donde la curva de dificultad está muy bien ajustada. De cualquier modo, queremos repetir que no se trata de un juego de boxeo típico, así que los que busquen algo similar a lo visto en Wii Sports deberán replantearse la adquisición del titulo. De cualquier modo, aquellos que se acerquen a Punch Out!! se encontrarán con una experiencia tremendamente divertida que demuestra que no siempre se deben complicar los juegos para mejorar la jugabilidad. Una buena noticia es que es un juego que gustará tanto a los que disfrutaron de las anteriores entregas como para aquellos que no se habían acercado hasta ahora a la saga.

2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
2019-07-19 01:01:00