Análisis de PAC-MAN Party (Wii)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
6
5.5
6
6.5
6

Todos los que vivimos el mundo del videojuego desde sus inicios, recordamos con cierta nostalgia aquellos momentos en los que pasábamos horas y horas en algún local de recreativas viendo como algún ser humano, que por méritos propios lo asociábamos a algo semejante a un dios del videojuego, se merendaba fases y más fases haciendo posible lo imposible, reventando récords, y con sólo cinco duros de aquel entonces. Cierto es que hoy en día también los hay, pero como los tiempos pasados siempre fueron mejores y la morriña por los 8 bit pesa más que cualquier recreativa de hoy en día –aunque sea más divertida– tanto treintañeros como cuarentones siempre sacaremos pecho recordando viejas glorias.

Precisamente una de ellas es Pac-Man, el viejo comecocos que debía comerse todos los puntos repartidos en una especie de laberinto al mismo tiempo que había que esquivar a cuatro fantasmas. El juego funcionó en aquella época, y desde aquel entonces y a lo largo de todos estos años siguió funcionando de tal manera que siempre hemos visto versiones y más versiones por todo cacharro electrónico capaz de convertir el soso código binario en toda suerte de maravillas gráficas que salen de una pantalla para clavarse en nuestras retinas; desde la antediluviano Spectrum hasta el modernísimo Iphone, puede que no haya habido plataforma que soportase videojuegos que no haya tenido en sus circuitos algún juego con Pac-man como protagonista.

Juegos reunidos Pac-Man

Han pasado ya treinta años desde que el orondo personaje vio a luz, y Namco celebra su aniversario con el lanzamiento de Pac-Man Party, un juego de tablero con una buena variedad de minijuegos y todavía más pretensiones de hacer pasar buenos ratos en familia, con amigos y, si no queda otro remedio, solo. No es la primera vez que vemos al personaje en este estilo de juegos, de hecho, en GameCube y PlayStation 2 se pudo ver en Pac-Man Fever, y pasa a engrosar el amplio catálogo que Wii tiene en este género, donde reinan los Mario Party y la competencia queda relegada a juegos de segunda o incluso tercera categoría.

Efectivamente, Mario y sus compañeros de batalla gozan no sólo de una más que merecida fama, sino del poder que le otorga Nintendo al cuidar con mimo todos los detalles (gráficos, sonido, jugabilidad, etc.) de su personaje principal en sus consolas. Pero Namco también es una de las compañías más veteranas del mundillo, y ha demostrado infinidad de veces que también tiene buen gusto cuando se empeña en hacer un superventas, y Pac-Man también tiene su popularidad, así que no resulta tan descabellado pensar en que puede tener su momento de gloria, y puede presentar una alternativa fiable para el que está cansado de encontrar al fontanero hasta en la sopa, o no.

El juego posee un modo historia que se desarrolla a lo largo de cuatro tableros. El protagonista es el Sr. Galleta (Pac-Man para los amigos), que debe recoger las galletas que hay en el tablero para conseguir alcanzar determinada puntuación antes de que lo haga nuestro rival, uno de los cuatro famosos fantasmas. Los tableros muestran áreas muy extensas en el que hay multitud de detalles que les dan personalidad, además, cambian a medida que vamos progresando. Por ejemplo en el primer tablero, una suerte de mundo con colinas y ríos, se ve anegado de agua por culpa de un enorme pulpo que amenaza con destruirlo todo, y Pac-Man cruzará esas zonas montado en una piragua cuando antes lo hacía a patas.

Para movernos por las casillas no habrá que recurrir al eterno dado que siempre deja dudas sobre la legalidad de la inteligencia artificial del juego, sino que será una especie de minijuego que pondrá a prueba nuestra habilidad, y que nos da cierta oportunidad para elegir el número que más necesitamos. Por poner un ejemplo, hay uno que es una pantalla en la que vemos ascender globos con números pintados, y nuestra labor es tirar un dardo al globo que más nos convenga, intentando esquivar otros que nos desfavorezcan y, como no, tentando la suerte al esperar que ascienda uno con el número que deseamos. Vale, reconocemos que la IA del juego puede hacer trampas al hacer que nuestro contrincante acierte con las mejores combinaciones, pero al menos nuestras tiradas dependen más de nuestra pericia como jugador, y eso es un punto a favor.

Skelattack - Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.