Análisis de Muramasa: The Demon Blade (Wii)

·
9.8
9.5
9.2
9
8.5

Parecía que Muramasa: The Demon Blade iba a ser uno de esos juegos que se quedan fuera de las fronteras europeas, y, desde luego, su llegada hasta nuestra región no ha sido un camino fácil. Al fin y al cabo, el juego puede ser percibido como una rareza más, excesivamente nipona, de Vanillaware (Odin Sphere, entre otros), y además con gráficos bidimensionales. Bueno, esas dos cosas son ciertas, pero desde luego no son negativas.

Es cierto que estamos ante un juego muy oriental, algo que se aprecia tanto por su estética como por sus músicas y voces en japonés (y subtítulos en castellano; que tomen nota las importantes editoras que desprecian al mercado español), así como por su planteamiento jugable, poco cultivado por las desarrolladoras occidentales desde la irrupción masiva de los polígonos. Y es que ahí radica ese segundo elemento: los gráficos clásicos, bidimensionales, le dotan de un preciosismo y una atención artística sin parangón en el panorama actual de los videojuegos y de una jugabilidad que, aun siendo clásica, incorpora elementos interesantes. Pero en esencia, es clasicote.

Un vistazo superficial nos da a entender que estamos ante un juego de repartir mamporros -en esta ocasión, a espadazo limpio- mientras vamos de un lado a otro de la pantalla, en un desarrollo horizontal (pero veremos que esconde mucho más), a lo que se añaden diversos elementos de juego de rol, algo que tampoco es muy nuevo, la verdad. La combinación está bien llevada, pero el elemento que predomina es el de la acción, con total claridad, aunque la historia y su narrativa, interesantes para el género, ayudan a que dé una sensación de que hay algo más en el trasfondo.

Por supuesto, y debemos insistir en ello, la presentación visual del juego ayuda a conformar un aspecto impactante y artísticamente muy destacable. Los escenarios apuestan por un muy buen nivel de detalle y, sobre todo, por unas paletas de colores y diseños que nos hacen creer que estamos ante dibujos animados, algo que todavía no logran con la misma eficiencia los polígonos, por mucho cel-shading que se aplique, y es que hay cosas que sólo la animación y lo bidimensional pueden conseguir. Del mismo modo, los diseños de los personajes son impactantes, sobre todo en el caso de los jefes finales, donde está claro que se ha echado el resto, y todo ello, además, animado con un gusto y habilidad que muestra que estas apuestas técnicas todavía pueden dar mucho juego, cuando hay buenos artísticas y buenos programadores que lo respalden.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Género/s: Action-RPG