Vandal

Análisis de Muramasa: The Demon Blade (Wii)

Daniel Escandell ·
Acción, exploración y toda la tradición japonesa hecha arte en la pantalla.
GRÁFICOS
9.8
SONIDO
9.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Wii.

Parecía que Muramasa: The Demon Blade iba a ser uno de esos juegos que se quedan fuera de las fronteras europeas, y, desde luego, su llegada hasta nuestra región no ha sido un camino fácil. Al fin y al cabo, el juego puede ser percibido como una rareza más, excesivamente nipona, de Vanillaware (Odin Sphere, entre otros), y además con gráficos bidimensionales. Bueno, esas dos cosas son ciertas, pero desde luego no son negativas.

Es cierto que estamos ante un juego muy oriental, algo que se aprecia tanto por su estética como por sus músicas y voces en japonés (y subtítulos en castellano; que tomen nota las importantes editoras que desprecian al mercado español), así como por su planteamiento jugable, poco cultivado por las desarrolladoras occidentales desde la irrupción masiva de los polígonos. Y es que ahí radica ese segundo elemento: los gráficos clásicos, bidimensionales, le dotan de un preciosismo y una atención artística sin parangón en el panorama actual de los videojuegos y de una jugabilidad que, aun siendo clásica, incorpora elementos interesantes. Pero en esencia, es clasicote.

Un vistazo superficial nos da a entender que estamos ante un juego de repartir mamporros -en esta ocasión, a espadazo limpio- mientras vamos de un lado a otro de la pantalla, en un desarrollo horizontal (pero veremos que esconde mucho más), a lo que se añaden diversos elementos de juego de rol, algo que tampoco es muy nuevo, la verdad. La combinación está bien llevada, pero el elemento que predomina es el de la acción, con total claridad, aunque la historia y su narrativa, interesantes para el género, ayudan a que dé una sensación de que hay algo más en el trasfondo.

PUBLICIDAD

Por supuesto, y debemos insistir en ello, la presentación visual del juego ayuda a conformar un aspecto impactante y artísticamente muy destacable. Los escenarios apuestan por un muy buen nivel de detalle y, sobre todo, por unas paletas de colores y diseños que nos hacen creer que estamos ante dibujos animados, algo que todavía no logran con la misma eficiencia los polígonos, por mucho cel-shading que se aplique, y es que hay cosas que sólo la animación y lo bidimensional pueden conseguir. Del mismo modo, los diseños de los personajes son impactantes, sobre todo en el caso de los jefes finales, donde está claro que se ha echado el resto, y todo ello, además, animado con un gusto y habilidad que muestra que estas apuestas técnicas todavía pueden dar mucho juego, cuando hay buenos artísticas y buenos programadores que lo respalden.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
Wii
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2009
Desarrollo: Vanillaware
Producción: Marvelous
Distribución: Namco Bandai Partners
Precio: 49.95 €
COMUNIDAD

PUNTÚA
Muramasa: The Demon Blade para Wii

#26 en el ranking de Wii.
Flecha subir