Análisis de Metroid: Other M (Wii)

Clásico y moderno al mismo tiempo, Metroid: Other M es la nueva apuesta para esta saga.
Metroid: Other M
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Wii.

En las situaciones en las que Samus debe moverse con mayor precisión por los espacios tridimensionales, la cámara cambia de ángulo, y muchas veces se sitúa por detrás de Samus, al estilo Resident Evil 4 (aunque no por encima del hombro, sino más bien a la altura de la cintura, algo por encima). Eso hace que, pese a la cruceta, tengamos mucha precisión en su direccionalidad, aunque el ritmo cambia obligatoriamente, y sus movimientos son un tanto lentos. Normalmente se emplea para crear situaciones de suspense, o mejorar la visibilidad en entornos de estructura compleja y tamaño reducido.

Habrá a quien no le guste el hecho de que la cámara esté predefinida en todo momento. Hay salas en las que, pese a ser pasillos sin opción de profundidad real, la cámara se sitúa en ángulos espectaculares. En otras ocasiones, la cámara se sitúa por detrás de Samus, pero sin limitar su velocidad… en realidad, consigue una experiencia muy cinemática, y no aporta problemas de ningún tipo a la hora de movernos por los escenarios. Quizás algunos secretos bien escondidos no sean tan evidentes, pero en general no reporta ningún problema, y consigue un efecto estético destacable. En ocasiones, eso sí, es posible que algunos enemigos queden en algún momento fuera de pantalla, algo que no es tan habitual en la experiencia 2D clásica, pero que realmente no nos ha llevado a situaciones complejas o "tramposas" en ningún momento. De vez en cuando vas hacia la cámara, y conviene machacar el botón de disparo sin parar, pero eso es casi una constante (como lo era ya en las viejas entregas 2D).

PUBLICIDAD

Un cambio de perspectiva

Pero todavía hay más. Bastante vinculado con este concepto de jugabilidad al estilo de las veteranas entregas 2D sobre escenarios 3D está el hecho de que podemos entrar en un modo de visión en primera persona en cualquier momento, tan sólo con apuntar a la pantalla. El juego detecta inmediatamente que el puntero está funcionando, y cambia a primera persona. En estos momentos, no nos podemos mover, quedando anclados (algo similar a cuando en RE4 o RE5 queremos disparar: no podemos movernos) en esa posición, salvo por un movimiento evasivo, y eso hace que haya que tener cuidado al usarla. Sus funciones son, con todo, esenciales. Asimismo, hay algunos momentos en los que el juego nos pasa obligatoriamente a esta cámara, normalmente para investigar una zona, un poco al estilo de la serie Ace Attorney.

Una de las armas más importantes de Samus son los misiles, pero en Other M sólo se pueden disparar cuando estamos en primera persona (el arma principal, el láser, es de estilo acumulativo -no como los selectores sobre la marcha de la saga Prime- y es la que se usa siempre por defecto en tercera persona), por lo que hay que cambiar de perspectiva, fijar el blanco y disparar para enfrentarse a muchos enemigos. Igualmente, esta visión en primera persona es importante para explorar los entornos y encontrar elementos escondidos, en combinación con la visión normal en tercera persona, por lo que cumple una función dentro de la acción, y otra dentro de la exploración.

 1

El paso de una cámara a otra puede ser algo problemático si no estamos habituados al mando de la consola, pero los jugadores con un mínimo de práctica no deberían tener problemas. En todo caso, el primer enfrentamiento contra un enemigo que precisa cambiar de cámara en varias ocasiones está muy bien integrado en los primeros compases del juego, y funciona como un tutorial en el que se nos dice incluso qué y cuándo hacer esto. El juego no tarda mucho en dejar de tener tacto con el jugador, pero lo cierto es que está bien integrado y apenas hace falta práctica para dominarlo; igualmente, el jugador debe aprovechar los momentos que se dan para esquivar ataques, también en primera persona, de manera similar a la acción en tercera persona.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

The Procession to Calvary - Análisis
Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
PEGI +16
Plataformas:
Wii Wii U
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Team Ninja / Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 50.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
COMUNIDAD
7.94

PUNTÚA
Metroid: Other M para Wii

193 votos
#43 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: Team Ninja / Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Wii
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Metroid: Other M Wii para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir