Análisis de Indiana Jones and the Staff of Kings (Wii, PSP, NDS, PS2)

7
7.3
6.8
7.3
6
Análisis de versiones Wii, PSP, NDS y PS2.

Desde el inicio de los videojuegos, estos siempre han estado muy unidos al mundo del cine. Es cierto que muchos de los juegos nacidos de este romance no siempre han tenido la calidad esperada, pero aún así nos encontramos con héroes cinematográficos que han repetido varias veces en consolas. Uno de estos personajes es el famoso Indiana Jones, que como podéis leer en esta columna que le dedicamos ha protagonizado varios juegos desde hace ya una buena cantidad de años. Ahora, tras una ausencia bastante larga en nuestras consolas, regresa protagonizando una aventura que nos trae un argumento totalmente nuevo. Lamentablemente, el resultado queda algo lejos de lo esperado, pese a que el juego cuenta con buenas intenciones y con momentos muy interesantes.

El argumento del juego, como decimos, es totalmente nuevo, y aunque no se basa en ninguna de las películas del héroe, si se inspira claramente en ellas. El juego nos sitúa un tiempo después de los acontecimientos ocurridos en la Última Cruzada y nos cuenta como los alemanes van detrás de un extraño artefacto que guardaba un compañero del arqueólogo. Siguiendo las pistas, descubre que lo que buscan es el bastón de Moisés, un artefacto de increíble poder que ser convertiría en un arma potentísima en manos de los nazis. Es por ello que el doctor Jones tendrá que volver a enfundarse su traje de aventurero y coger su látigo para encontrar antes que los alemanes el bastón.

El juego es una aventura en tercera persona cuya jugabilidad se divide principalmente en tres partes (aunque hay fases con mecánicas propias que jugaremos de vez en cuando). La primera y más habitual es la exploración, que nos llevará a recorrer unos escenarios bastante lineales que nos presentarán algunos puzles que deberemos resolver para avanzar. Cuando nos dediquemos a explorar, nuestro látigo será fundamental, ya que nos permitirá subir hasta ciertas superficies o saltar grandes distancias si encontramos un enganche. En estos momentos el juego funciona bastante bien, y aunque los puzles no son demasiado complejos, si son bastante divertidos.

La segunda mecánica con la que nos encontraremos en el juego serán los combates cuerpo a cuerpo, que cuenta con muy buenas ideas, pero que no está bien llevado a cabo del todo. Para atacar con nuestros puños agitaremos el mando y en nunchuck, detectando el juego bastante bien el tipo de golpe que propinamos. Además, podemos usar nuestro látigo para atraer a los enemigos hasta nosotros y así poder propinarles unos cuantos golpes sin que puedan defenderse. Para defendernos de nuestros enemigos, deberemos esquivarlos, algo que será muy importante, ya que a algunos enemigos no podremos golpearles sin haberles esquivado previamente. Pero sin duda, lo más interesante del juego es la posibilidad de usar el entorno contra nuestros enemigos. Así, podemos tirar objetos para golpear con ellos (palas, llaves inglesas o botellas entre otros), estampar a nuestros enemigos contra ciertos sitios (una mesa o una pecera, por ejemplo) e incluso poder usar el látigo contra ciertos elementos, como una cabaña, para poder hacer que caiga y sepulte a nuestros rivales.

Sin duda el sistema de combate es bastante completo y resulta muy interesante en sus conceptos, pero el problema es que no está del todo bien llevado a cabo, y acaba resultando tedioso. De entrada, nos enfrentamos a bastantes enemigos, lo que hace que los enfrentamientos sean relativamente largos. Además, muchas veces estaremos rodeados y, mientras pegamos a un enemigo, no podremos evitar de ninguna forma que nos ataquen. Esto hace también que muchas veces no sea buena idea usar los objetos que tenemos a nuestro alrededor, pues la animación no es muy rápida, y mientras los recogemos seremos un blanco fácil. Así pues, nuestra experiencia es que aunque sobre el papel el sistema está muy bien planteado, acaba resultando tedioso, algo que es evidente sobre todo al principio del juego, donde los combates son muy abundantes. Es una lástima, porque creemos que si se hubiera equilibrado mejor los combates, estos hubieran sido mucho más divertidos.

2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
2019-08-18 18:12:00