Análisis de Fire Emblem Radiant Dawn (Wii)

Intelligent Systems ha cumplido la premisa de que si algo funciona no es necesario cambiarlo para ofrecernos una secuela de éxito pero falta de novedades.
8
8.5
8.5
9
8.5

Tras la imposibilidad de sacar otra entrega para N64 la serie continuaría en GBA. El primer juego fue FE: la Espada Selladora en 2002. Todos estos juegos anteriores jamás fueron lanzados fuera de tierras japonesas. Fue a partir de FE: Rekka no ken, conocido en Occidente como Fire Emblem a secas, cuando la serie abrió sus puertas al resto del mundo. Esto sucedió hace relativamente poco, en el año 2003. Antes, en el año 2001 y gracias a Super Smash Bros Melee para GC se dieron a conocer a Occidente dos personajes de Fire Emblem, uno de ellos fue Marth (protagonista del primer juego) y Roy (protagonista del sexto juego), y que debido a ello Nintendo decidió traer la franquicia fuera de sus fronteras. En 2004, salió FE: the Sacred Stones para la pequeña de Nintendo y en el 2005 ya para Gamecube Path of Radiance, que fue como dijimos el primer juego no portátil de la serie que salió internacionalmente. Una saga que cuenta ya con 18 años de historia y que continuará muchos años más.

La historia continúa
Sin ánimo de contar el final de PoR, por si todavía hay jugadores que estén con ello, comentar por encima que el juego transcurre tres años después que el anterior y que las tierras de Daein, tras derrotar al Rey loco Ashnard, permanecen bajo el mandato de Begnion. Crimea se negó a tomar parte en la reconstrucción de Daein y por lo tanto el régimen autoritario de Begnion ha tomado un camino tiránico en la reconstrucción del país. Daein es un país pobre devastado por la guerra, donde la hambruna ha colapsado todos los canales y el pillaje y las revoluciones se suceden un día sí y otro también, sin que el ejército ocupante de Begnion se moleste en hacer nada. He aquí que tomaremos el papel al inicio de la Brigada Dawn, un grupo rebelde que busca el fin de la ocupación de Begnion a sus tierras y que luchará por crecer hasta derrotar a los que ellos consideran ocupantes ilegítimos.

El argumento en el que se sustenta Fire Emblem: Radiant Dawn sigue la misma línea que el anterior pero la tergiversa para intentar dotar al juego de mayor profundidad y ante todo de ofrecer varios puntos de vista respecto a la historia que se va sucediendo. El juego estará dividido en 4 grandes partes, cada una desde una perspectiva diferente del conflicto. No tendremos a un personaje principal en sí, sino que serán varios a lo largo de la historia. En total la duración de esta entrega es tres veces superior al juego de GC, pero esta ventaja cae por su propio peso al tener un argumento menos impactante y profundo que el anterior, ya que al ser más largo existen bastantes vacíos argumentativos que llevará en ciertos puntos al jugador a perder sintonía con la historia.

Sin grandes novedades a la vista
Como proyecto inicialmente concebido para GC el juego no aporta ninguna mejora esencial referida al sistema por el cual se mueve. No encontraremos ni una sola característica de Wii que pueda utilizarse en el juego, ni el puntero, ni lo sensores de movimiento, ni mucho menos el online. De hecho las únicas novedades han sido el salvado en mitad de la batalla, una ligera mejora del modelado de personajes y unas escenas de video (con voces en castellano) de un nivel superior a la primera entrega. Todo lo demás puede ser considerado como una expansión del juego de GC: más misiones, más personajes (de los cuales más de la mitad son del anterior juego), más localizaciones y más Fire Emblem. Para jugar al juego podremos usar el Wiimote de forma horizontal, el mando clásico o usar nuestro añorado mando de GC. Como nota curiosa el juego reconocerá la clase de control que estemos utilizando y así nos guiará en sus tutoriales especificando los botones correctos para el tipo de mando que estemos usando.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00