Análisis de Diabolik: The Original Sin (Wii)

Cómic, sigilo y aventura en una combinación agridulce para la consola de Nintendo.
Diabolik: The Original Sin
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
4
SONIDO
4
NOTA
5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: PSP

Hace varios años que el género de las aventuras gráficas se ve indudablemente eclipsado por otros que dan paso a un estilo de juego mucho más directo, con más dinamismo y, en esencia, con otro punto de vista a la hora de contar el hilo argumental. Lamentablemente el paso a la tercera dimensión sumado a las nuevas generaciones de jugadores hacen que las aventuras gráficas estén en un -injusto- segundo plano, pese a que de vez en cuando aparece alguna sorpresa que alegra la vida a los seguidores de este peculiar género.

De esta manera podemos decir que los fans de los videojuegos en los que disparar no tiene lugar están de enhorabuena, y no es para menos, puesto que en un año ya han anunciado varios títulos del género tanto para videoconsolas como para compatibles, como es el inminente regreso de la franquicia Monkey Island (con una adaptación del original y una nueva serie de aventuras en tres dimensiones) o las nuevas aventuras que van surgiendo tanto de Sam & Max como de otros héroes de los noventa, como Simon The Sorcerer. Es por eso que cada vez más las compañías apuestan por este olvidado género para dar rienda suelta a sus ideas, y Diabolik: The Original Sin es, sin duda alguna, una de ellas, pese a que no ha salido como muchos esperaban.

PUBLICIDAD

Del cómic a los videojuegos

La historia de Diabolik es conocida por los aficionados al mundo del cómic occidental, presentando en Italia en pleno año 1962 un personaje que dio mucho que hablar entre los aficionados. Creado por las hermanas Angela y Luciana Giussani, la historia de Diabolik se centra en un conflicto de intereses donde el valor y la justicia están a la orden del día y, como todo el mundo sabe, un héroe enmascarado es mucho más eficaz que la policía que patrulla cada día las calles. Y ahí es donde comienza nuestra historia, precisamente, con un personaje enmascarado que se dedica a robar a los criminales más poderosos para repartir los beneficios entre los más necesitados, algo así como un Robin Hood desconocido.

De todas maneras, la historia de Original Sin no nos pone en los inicios de Diabolik, sino que comienza bien avanzado el cómic, con Eva -su compañera y amor de siempre- secuestrada por la organización de la Rosa Blanca y un Diabolik enfurecido y con ganas de acabar con todo. Aún así, nuestro personaje no va armado con demasiadas armas, sino que su principal baza es su aguda inteligencia, que da lugar a unos ingeniosos puzles y eventos que, como decíamos, encantarán dentro de los jugadores que buscan otro tipo de videojuegos.

 1

De la vieja escuela

La obra se presenta, pues, como las antiguas aventuras gráficas de antaño, con un puntero que tendremos que mover para seleccionar el objeto en cuestión y multitud de escenarios que explorar, secretos que descubrir y, cómo no, puzles que resolver. Pese a lo que suele ocurrir en estos videojuegos, Diabolik no cuenta con escenarios prerenderizados, sino que opta más por una sensación tridimensional que, lamentablemente, no funcionará con el usuario más adepto a las aventuras gráficas. Además, el juego se desentiende de la interfaz típica que utilizaban los juegos antiguos, haciendo que cada vez que pasemos el cursor por algún elemento destacable, el puntero cambie en función si lo que necesitamos es utilizar, coger, hablar, etcétera.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
PEGI +16
Plataformas:
Wii PSP

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 26/6/2009
  • Desarrollo: Black Bean
  • Producción: Black Bean Games
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
4.18

PUNTÚA
Diabolik: The Original Sin para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
4
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2009
  • Desarrollo: Artematica
  • Producción: Black Bean
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Diabolik: The Original Sin para PSP

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir