Vandal

Análisis de Diabolik: The Original Sin (PSP)

El antihéroe Diabolik da el salto de la novela gráfica europea al videojuego. Lamentablemente, con resultados nefastos.
GRÁFICOS
3
SONIDO
4
NOTA
4
DIVERSIÓN
3
JUGABILIDAD
3
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Wii

Diabolik es un ladrón de guante blanco, experto en el robo de joyas y piedras preciosas: todo un profesional del arte del disfraz y un maestro en pasar desapercibido y evitar a las autoridades, saliendo ileso de las situaciones más comprometidas. Sin duda, no ha perdido un ápice de su popularidad desde su creación en 1962 por las italianas Angela y Luciana Giussani. Fundamentalmente, se le reconoce como todo un referente dentro de la novela gráfica en el país que le vio nacer, aunque desde siempre su fama ha traspasado fronteras, llegando a diferentes lugares del mundo, sobre todo dentro del ámbito europeo. Tanta es la resonancia de este famoso antihéroe, que la desarrolladora Black Bean ha decidido meterse de lleno en la creación de un videojuego para cada una de las plataformas del mercado, basándose en las aventuras y desventuras del popular personaje.

En colaboración con Artematica, compañía que, por otro lado, ha desarrollado bastantes juegos pensados para su comercio dentro del mercado italiano (aunque muchos de ellos hayan traspasado fronteras, llegando a nuestro país, así como a otros países europeos), el desarrollo del juego ha visto por fin sus frutos, y para la ocasión tenemos ante nosotros la versión del juego para la consola portátil de Sony. Un juego que, lamentablemente, no está a la altura en ningún aspecto, tanto a nivel técnico como jugable. La belleza estética del juego es prácticamente inexistente, su diseño es burdo y su jugabilidad muy limitada, por lo que la experiencia general de juego puede resultar un tanto exasperante hasta para el jugador más condescendiente. Pasemos, seguidamente, a desgajar una a una las "virtudes" del título que nos ocupa.

Un apartado gráfico tosco y falto de gracia

Lo primero que nos sorprende es la falta de cuidado con la que se ha tratado el aspecto gráfico del juego. Si bien el cómic original contaba con un diseño de personajes y un trazo de una calidad incuestionable, al convertir los personajes y escenarios de la novela gráfica original a modelos en tres dimensiones se ha realizado un trabajo desastroso. La acción en tres dimensiones se intercala con escenas de animación en forma de viñetas de cómic, así como también con escenas cinemáticas tridimensionales. El resultado en todo ello es irregular, tirando a malo. Ni siquiera las escenas en forma de viñetas móviles se corresponden con la calidad gráfica real del cómic en el cual se basan, lo cual no es, de ningún modo, comprensible ni aceptable.

PUBLICIDAD

Por otro lado, las escenas cinemáticas son, en algunos casos, aceptables, aunque en los planos secuenciales más cercanos vemos como las expresiones faciales de los personajes son prácticamente inexistentes, provocando un resultado poco creíble que, a malas, podría haberse, simplemente, evitado no incluyendo dichas escenas en el juego. Si bien en ocasiones las animaciones son correctas, sorprende el hecho de que, por lo general, éstas sean muy antinaturales y toscas, tanto en las escenas cinemáticas como en la acción del juego en sí.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
PEGI +16
Plataformas:
PSP Wii
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
Desarrollo: Artematica
Producción: Black Bean
Distribución: Koch Media
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: 1 UMD
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Diabolik: The Original Sin para PSP

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Black Bean
Producción: Black Bean Games
Distribución: Koch Media
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Diabolik: The Original Sin para Wii

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir