Análisis de Cursed Mountain (Wii, PC)

Un viaje por el lado oscuro del budismo.
Cursed Mountain
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones Wii y PC.

En Occidente tenemos la sensación de que el budismo es una religión que potencia las buenas vibraciones, que respeta la vida ajena y busca el bienestar interior. Pero todas las religiones tienen un lado oscuro e inquietante. Deep Silver ha tenido una idea genial al profundizar en las tradiciones y creencias budistas y unirlas a otro gran atractivo: el Himalaya. Las campanas budistas ya no traerán a tu mente sensaciones de paz, y los ohms y los rezos te inquietarán más que aportarte paz espiritual. Tras Cursed Mountain, el tibet ya no será simplemente un reto humano y Chomolonzo seguirá siendo una montaña que ya nadie escala.

La premisa inicial del juego, un survival horror en el que te enfrentas a fantasmas mientras asciendes el pico del Chomolonzo en busca de tu hermano desaparecido, es excelente y tiene unas bases sólidas. No obstante, el juego tiene algunos detalles que le suponen pequeñas rémoras.

Es indudable que Deep Silver se ha documentado para el juego, aunque también es cierto que incluye dioses hinduistas entre las creencias budistas, pero se pueden considerar licencias narrativas; a fin de cuentas, es un juego y no un documental de National Geographic.

PUBLICIDAD

El guión intriga y es el principal aliciente para avanzar en la historia. Al principio puedas sentirte perdido entre los nombres y frases como "son Tankos para ayudar a los devotos a meditar sobre el dharma", pero rápidamente todo se va ordenando y cobrando coherencia. Es tal el interés que se ha tomado el estudio por construir una historia entretejida con mimbres tomados de la religión budista que a veces puede agobiar el exceso de información, sobre todo al principio del juego en que el jugador es ametrallado por nombres impronunciables.

La historia de la maldición de la montaña y la expedición en la que desapareció el hermano de Eric es original y atractiva; muy de agradecer en estos tiempos de juegos en los que el guión es a veces una excusa para que acabes con el enemigo.

Libera las almas perdidas moviendo las manos

Es más, Cursed Mountain no te incita a eliminar a los fantasmas. Tu misión es más bien liberar su alma para que siga su camino. Deep Silver no te da armas de fuego, sino mantras que debes ejecutar con movimientos del Wiimando y el Nunchaco que te indican en pantalla.

En realidad, son tres los tipos de ataque que tienes. El primero es físico: con el piolet o cualquiera de las armas místicas que lo sustituyen después golpeas a los enemigos directamente para rechazarlos. Si prefieres frenarlos antes de que lleguen a ti puedes usar la fuerza espiritual de tu arma despertando para ello tu tercer ojo, aquel que, según el budismo, ve lo que no se muestra a simple vista.

En Cursed Mountain el tercer ojo se activa pulsando el C del Nunchaco: la cámara se acerca a Eric y el escenario se ve en blanco y negro. Ahora puedes atacar a distancia con tu arma y activar el tercer ataque: el espiritual. Cuando le hayas dado un par de golpes a distancia, el enemigo muestra un sello rojo: apuntas hacia él y pulsas A para que aparezcan en pantalla los gestos del mantra que debes realizar para purificar su alma. Es gratificante cumplir la secuencia y quedarte con la satisfacción de haber liberado de su purgatorio a un alma en pena.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

FIFA 21 - Análisis
FIFA 21 - Análisis
Análisis
2020-12-05 14:23:00
Electronic Arts actualiza su título deportivo de cara a la nueva generación, con pequeños cambios que se agradecen en lo jugable y que llaman la atención en lo visual.
Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
PEGI +16
Plataformas:
Wii PC

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/8/2009
  • Desarrollo: Deep Silver
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Proein
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.17

PUNTÚA
Cursed Mountain para Wii

34 votos
#131 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Cursed Mountain para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir