Vandal

Análisis de Castlevania: Rondo of Blood CV (Wii)

La Consola Virtual suma un clásico que grabó con la sangre de Drácula su lugar en la historia del videojuego.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

En la última tanda de juegos inéditos en Europa que se han lanzado en la Consola Virtual de Wii, Ogre Battle 64 fue la gran sorpresa escondida, pero el título que consiguió mover a los aficionados a los juegos retro fue, sin duda, Castlevania: Dracula X - Rondo of Blood, el veterano juego de TurboGrafx (PC-Engine CD en Japón).

Y es que éste fue un juego inédito tanto en América como en Europa en su momento, lo que, unido a su calidad -fuera de toda cuestión en su momento- le ha hecho ser una de esas rarezas que tanto gusta buscar por sitios de subastas en línea y pagar algún que otro centenar de dólares. Nada que ver con Vampire’s Kiss de Super Nintendo, que heredó muchísimos elementos (jugables, estéticos, historia...), pero que no alcanzó el estatus histórico de éste, debido a un peor diseño de niveles, la censura en Europa, y demás cambios forzados por las relaciones NEC-Konami. Pero lo que más le pesó fue la comparación directa con Rondo of Blood, de la que jamás pudo –ni podrá- librarse.

PUBLICIDAD

Los jugadores que tuvieran interés por jugarlo es muy probable que ya lo hicieran: en el remake para PSP (junto a Symphony of the Night), o por otras vías, a lo largo de todos estos años. Pero ahora se puede jugar en un televisor, sin mayores inconvenientes, y con una reproducción completamente fiel del original.

En muchos sentidos, estamos ante el cénit de la versión tradicional de la saga Castlevania, cuando eran juegos de acción y plataformas, más que aventuras de exploración a lo Metroid. Habrá siempre quien prefiera una u otra entrega, pero Rondo of Blood ha mostrado un envejecimiento digno, gracias a su diseño pulido, dificultad elevada, y soberbia ambientación, que destaca sobre todo por un sonido (voces y música) apabullante.

 1

Lo más interesante es que el juego presenta varios guiños a sus predecesores, y eso es algo que siempre ha gustado a sus apasionados seguidores. La cuestión, sin embargo, radica en saber si vale la pena gastarse el dinero en este juego, sobre todo si tenemos en cuenta que hace muy poco se lanzó Castlevania the Adventure Rebirth, juego de similares credenciales y desarrollado específicamente para WiiWare.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
Plataformas:
Wii
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Precio: 900 puntos
Formato: TurboGrafx
COMUNIDAD

PUNTÚA
Castlevania: Rondo of Blood CV para Wii

#13 en el ranking de Wii.
Flecha subir