Análisis de Yakuza Kiwami 1 & 2 en Switch 2 - Los Like a Dragon originales, en portátil y por fin en español (Switch 2)
Yakuza (ahora Like a Dragon) se ha convertido en uno de los fenómenos más inesperados. Lo que hasta hace unas pocas entregas era una serie de nicho con seguidores fieles, a finales de 2024 se transformó en un éxito que se acercaba a los 28 millones de unidades vendidas. Las historias de Kiryu, Ichiban y compañía; el comentario social que aparece en sus tramas y secundarias; la genial mezcla de drama y comedia; la irresistible ambientación japonesa; y la capacidad de reinventarse son varios de los motivos que han llevado a la IP de SEGA donde está.
Pero también gracias a acontecimientos como el que hoy nos ocupa: el relanzamiento de sus entregas pasadas, ya sea como remake, remasterización o simple port en diferentes consolas, para que los aficionados a Yakuza, o quienes aspiran a convertirse en fan, siempre lo tengan a mano. Nintendo Switch 2 se estrenó el pasado 5 de junio acompañada precisamente de uno de estos juegos: Yakuza 0: Director’s Cut. Este 13 de noviembre se suman al catálogo de la flamante híbrida otros dos títulos de la serie: Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2.
Yakuza 0 Director’s Cut era una adaptación sin nuevos contenidos, pero con una importante novedad: la traducción al español de España e Hispanoamérica. Una localización que permitía que la precuela del primer Yakuza, el origen de la historia, llegara a mucha más gente; y así lo hizo, pero con una traducción menos fina de lo que habría gustado. Esa es también la principal novedad de los nuevos relanzamientos para Switch 2, pero ya os adelantamos que, en esta ocasión, la traducción está mucho mejor.
Asimismo, es interesante comprobar cómo se adapta Yakuza Kiwami 2 a la nueva máquina de Nintendo. Vamos a comentar también el primer Kiwami, pero ese despierta menos dudas en cuanto a rendimiento y calidad de la imagen, ya que a finales de octubre de 2024 ya salió en la primera Switch, y porque Yakuza Kiwami (remake del primer Yakuza) se lanzó originalmente en 2016 para PS3, así que se da por hecho que funcionará bien (y así es). Sin embargo, el remake de Yakuza 2 ya era conflictivo en PS4 y Xbox One, pues usaba el por entonces novedoso Dragon Engine, el motor gráfico que Ryu Ga Gotoku Studio utiliza desde Yakuza 6 y que en 2025 sigue luciendo espectacular (el próximo Stranger Than Heaven es buena muestra de ello).
Así que en este análisis no vamos a hablar sobre por qué sigue mereciendo la pena Yakuza Kiwami, aunque en su estructura, en su sistema de combate y en el remozado visual haya envejecido un poco; ni tampoco por qué Yakuza Kiwami 2 es una secuela ejemplar que comparte con su antecesor buena parte de los problemas que traen consigo, al menos en los videojuegos, el paso de los años. Pero como os contamos en los respectivos análisis publicados en su día, ambos presentan personajes, historias y universos que, si les dais tiempo para macerar, con buena probabilidad os dejen atrapados en Like a Dragon.
Los datos sobre la mesa: precio, ediciones y más
Lo que haremos en las siguientes líneas es comentar qué tal estas versiones para Switch 2, tanto en calidad de la imagen, rendimiento y aspectos técnicos, como en la mencionada traducción al español. Aunque antes vamos a poner varios datos sobre la mesa. Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2 para Switch 2 se pueden comprar en un paquete juntos por 50 euros o por separado a 30 euros cada uno en digital. En físico están disponibles por separado, y son son tarjeta llave.
Yakuza Kiwami de la primera Switch cuesta 20 euros y habrá una actualización de pago disponible para mejorar a la versión de Switch 2, aunque de momento desconocemos el precio en Europa (en Japón costará 990 yenes, casi seis euros al cambio). Los datos de guardado de la versión de Switch de Yakuza Kiwami se pueden transferir a Switch 2, pero no viceversa. Por último, ambos juegos llegarán el 5 de diciembre a PS5, Xbox Series y PC con la traducción al español; la versión de ordenador se podrá actualizar gratis con las novedades de estas versiones.
Kiwami en Switch 2: 60 FPS e imagen nítida
Vamos a hablar por separado de Kiwami y Kiwami 2 porque son bestias (o en este caso, dragones) diferentes. Mientras que la versión para Switch de Yakuza Kiwami funciona a 30 fotogramas por segundo un tanto inestables, la edición para Switch 2 (ocupa 20 GB aproximadamente) se ejecuta a 60 FPS estables como una roca, ya sea explorando las atestadas calles de Kamurocho o repartiendo tortazos en sus callejones, tanto en modo televisor como en modo portátil.
La imagen es nítida tanto en modo portátil como en modo televisor. Aún estamos acostumbrándonos al salto de Switch a su sucesora, pero sorprende tener en una máquina portátil un título con tanto detalle, con tal densidad de personajes en pantalla, y con unos reflejos de calidad que aportan mucho a la ambientación. Sí, es un juego de PS3, pero sigue luciendo bien en una tele y a veces impresiona con Switch 2 en las manos.
Sí hay dos pegas que ponerle. Hay algunas secuencias cinematográficas que, a pesar de estar generadas con el motor del juego, no son in-game. Son, en esencia, vídeos que tienen peor calidad que el juego en sí, con ruido en la imagen al jugar en un televisor 4K. Además, en modo portátil, donde los reflejos parecen menos detallados, se aprecia algo de ghosting alrededor de las cabezas en las cinemáticas. Por último, quizá es mucho pedirle a un port, pero a un título ambientado en una ciudad cargada de neones y contrastes de color le habría venido genial que tuviera HDR nativo.
Kiwami 2 en Switch 2: espectacular, fluido, ¿y con DLSS?
Esto último tampoco está en Yakuza Kiwami 2 (28 GB en Switch 2), un título que ya en PS4 y Xbox One no era del todo estable y funcionaba 30 FPS, a cambio de una calidad de imagen muy superior. Se nota el paso de los 60 FPS del primer Kiwami a los 30 cuadros por segundo de su secuela, pero más todavía se aprecia el salto de calidad en la recreación de Kamurocho y de las calles de Sotenbori.
Los 30 FPS son estables en los combates y en la exploración, pero sí hemos visto tirones apreciables en las transiciones, al pasar de movernos por la ciudad a una pelea, o al saltar de un enfrentamiento a una escena cinematográfica. Con todo, es una experiencia que se disfruta sin problemas a pesar de esos saltos de frame que salen a relucir durante las partidas.
En cuanto a lo visual, si decíamos antes que el primer Kiwami puede sorprender en la pantalla de Switch 2, la afirmación es aún más cierta con Kiwami 2. El paso al Dragon Engine se nota, sobre todo en la definición facial, en los efectos de iluminación, en las sombras, en los reflejos y en la calidad de algunos modelados (aunque no todos).
Además, la nitidez de la imagen es alta en modo portátil y todavía más en modo televisor. Sospechamos que utiliza DLSS, ya que sí se ven artefactos visuales propios de esa tecnología de reescalado, como transparencias extrañas en el pelo, enredos en verjas lejanas o que los adoquines del fondo de una calle tiemblen; son detalles en los que hay que fijarse, pero una vez los ves es difícil dejar de verlos.
Por último, queda por comentar la traducción al español de España. Esta vez sí que han acertado. No se trata de una traducción con literalidades erróneas, sino de una auténtica localización en la que han incluido expresiones, frases hechas y maneras de hablar de nuestra lengua; como decíamos al principio, también está traducido al español latino. Las voces, como siempre, se pueden disfrutar en japonés y en inglés.
Conclusión
En resumen, estas versiones de Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2 para Switch 2 son una opción fantástica para adentrarse en Like a Dragon o continuar por donde lo dejó la precuela Yakuza 0; pero al contrario que en ese Yakuza 0: Director’s Cut, la localización al español de estos dos juegos, que llegan por primera vez con textos en nuestro idioma, es realmente buena.
En cuanto a lo visual y lo técnico, el primer Yakuza Kiwami tiene menos que comentar, ya que salió en la primera Switch el año pasado: aquí tiene mejores efectos, se ve más nítido y funciona más fluido. Más interesante es Yakuza Kiwami 2 porque presentaba problemas en PS4 y Xbox One: se limita, como aquellas versiones, a 30 FPS, pero funciona estable y luce fantástico. Eso es una buena noticia para este juego, pero también para el futuro: al usar el Dragon Engine, abre la puerta a que los últimos Like a Dragon y otros juegos de Ryu Ga Gotoku Studio desembarquen en Switch 2.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Switch 2 facilitados por Cosmocover.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis




















