Análisis Two Point Hospital, emergencia sanitaria de altura (Switch, Xbox One, PS4)

El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.
Two Point Hospital
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch, Xbox One, PS4.
Otros análisis: PC

Los años noventa nos trajeron géneros y videojuegos muy dispares, a veces extraños y muy particulares. ¿Quién nos iba a decir que un simulador tan particular como Theme Hospital iba a calar de una manera tan profunda en una generación de jugadores? El título de gestión y control de hospitales de Bullfrog, venerado y recordado décadas después de su lanzamiento, seguía sin tener una secuela o un sucesor a la altura. Hasta ahora. En 2018, Two Point Studios, un estudio formado por veteranos curtidos tanto en Bullfrog como en Lionhead Studios -dos de los equipos clave en el auge de este tipo de videojuegos-, decidió intentar adaptar esa magia, inundada de cierto sentimiento nostálgico, a su juego. Y en cierta manera, lo consiguió, como os contábamos en nuestro primer texto para la versión PC.

Nacía así Two Point Hospital, un título que recogía las características más célebres de aquel juego, adaptándolas a los nuevos tiempos y añadiendo ciertos elementos para hacerlas más interesantes, profundas y divertidas. Tras su paso por PC, y con cierto retraso para mejorar su calidad, Two Point Hospital llega ahora a consolas como Xbox One, PS4 y Nintendo Switch, siendo algo más que un simple remake o una secuela poco original.

PUBLICIDAD

Llevando las riendas de nuestro hospital

Comenzaremos nuestro diagnóstico por lo básico y fundamental: Two Point Hospital es un videojuego de gestión y construcción de hospitales. Hasta aquí, pocas dudas. Su propuesta jugable se nos va mostrando de forma paulatina, quizás con una dificultad excesivamente baja al comienzo, invitándonos a entender las mecánicas de edificación, contratación y ampliación del centro sanitario, buscando siempre otorgarnos confianza en la dirección que decidamos emprender. En este aspecto, el juego durante sus primeras horas hace las funciones de tutorial extendido, sí, pero sin resultar pesado, aburrido o tratar como tonto al usuario. Pronto comprenderemos a cómo crear una estructura sólida de habitaciones y servicios en el hospital, ubicar con inteligencia cada dependencia, formar a los profesionales que necesitemos o incluso dar prioridad a según qué tratamientos y diagnósticos a fin de evitar largas colas de pacientes en el ambulatorio.

'Two Point Hospital' nos invita a dirigir un complejo sanitario en las más variadas situaciones.
'Two Point Hospital' nos invita a dirigir un complejo sanitario en las más variadas situaciones.

Uno de los miedos que todos los jugadores más novatos o neófitos en este tipo de videojuegos, es el relativo a la curva de dificultad. Two Point Hospital nos va llevando de la mano, muy poco a poco, al menos durante sus primeras seis o siete horas. Una vez desbloqueamos otros hospitales, y comenzamos a vislumbrar la verdad que subyace en este juego de gestión, nos daremos cuenta del verdadero reto. El título editado por SEGA esconde una complejidad desafiante, a veces un tanto artificial, que nos llevará a combatir contra fuerzas mayores de la naturaleza, crisis víricas e incluso enfermedades extrañas capaces de colapsar nuestro servicio de atención primaria a las primeras de cambio. ¿Qué buscan con eso? En resumidas cuentas, que nos pongamos las pilas. Pero realmente nos mantiene alerta, nos pone a prueba, y nos sirve para emplear esos trucos, atajos y conocimientos asimilados durante los primeros compases de nuestra trayectoria.

Es muy importante agilizar el tiempo de espera y ofrecer una atención rápida a los pacientes.
Es muy importante agilizar el tiempo de espera y ofrecer una atención rápida a los pacientes.

Por eso hay que destacar que, sea cual sea la estrategia que decidamos seguir, nos divertiremos. Todo está bien diseñado, calibrado y ajustado en el videojuego, pues recogiendo el testigo del Theme Hospital original, siempre que iniciemos una partida tendremos la sensación que todo o casi todo, puede estar bajo nuestro control. Cada decisión, acto o elemento en el que decidamos intervenir, tendrá una repercusión directa o indirecta en los eventos del futuro. Todo está bien explicado y jerarquizado, y casi cualquier cosa que veamos o tengamos a nuestro alcance en los menús del juego, tiene su sentido en la big picture del videojuego. Creednos cuando os decimos que, si buscáis una experiencia similar a la del clásico de Bullfrog, la encontraréis.

Un juego completísimo y lleno de humor irónico con moraleja

Sin embargo, Two Point Hospital es algo más. El título nos invita a avanzar y seguir una serie de objetivos, que se basan en la mayoría de las ocasiones en el éxito que obtenemos en las pruebas y tratamientos que ofrecemos a nuestros enfermos, y de los que, siguiendo el ejemplo de la sanidad estadounidense, obtendremos dinero. No os preocupéis, ni penséis que se frivoliza con la situación, al contrario, Two Point Studios tiene cierto punto irónico en sus planteamientos sanitarios, así como en las enfermedades de los pacientes a los que debemos tratar -disparatadas, muy divertidas en su mayoría-, brindándonos en bandeja de plata una lección que no pretende ser moralizante ni proselitista en el discurso narrativo del juego y que será el propio usuario el que deba destilarla con el paso de las horas.

Cada paciente viene con una enfermedad o una dolencia, que debemos diagnosticar, tratar e intentar curar. Las hay muy disparatadas.
Cada paciente viene con una enfermedad o una dolencia, que debemos diagnosticar, tratar e intentar curar. Las hay muy disparatadas.

¿Qué tipo de gestor queremos ser? ¿Buscamos profesionales dignos y costosos o contratamos y nos conformamos con los más baratos? ¿Preferimos obtener dinero rápido y fácil u ofrecer una atención sanitaria de calidad a los pacientes? Es cierto que, pese a que queramos otorgarle lecturas más profundas, Two Point Hospital es un videojuego, y como tal, tenemos objetivos que resolver, y escenarios predefinidos que solventar con las herramientas prefijadas. Cada hospital tiene sus propios retos y desafíos, con condiciones específicas y especiales que nos ofrecerán múltiples peculiaridades en las partidas. Los localizados en zonas de esquí tendrán mayor afluencia de fracturas y requerirán de calefacción, mientras que aquellos que reciban personas con problemas psicológicos -hay una patología que hace que todos vayan como Freddie Mercury por las salas de espera-, necesitarán de divanes y consultas de tratamiento mental. Principalmente hablamos de dinero y otros objetivos monetarios, pero el juego intentará que, más allá de salir airosos en las inspecciones del sanidad, seamos capaces de elevar la calidad o las estrellas de nuestro centro hospitalario, un aspecto en el que entran también los kudos, unos puntos especiales con los que podemos desbloquear objetos decorativos o de mejoras para las instalaciones.

Los primeros hospitales son sencillos, pero luego la cosa se complicará.
Los primeros hospitales son sencillos, pero luego la cosa se complicará.

Esta subcapa jugable es muy interesante, pues nos lleva a decorar y personalizar con gusto nuestro hospital, añadiendo desde máquinas de refrescos a plantas, dibujos, tiendas de regalos y similares, que otorgarán más riqueza a los servicios prestados y ayudarán a los pacientes del centro a pasar una estancia más agradable. Se hace divertido y especial, ya que nos recordará de forma directa a Theme Hospital, con cientos de pequeños elementos que conferirán a nuestro hospital de un aspecto especial y único. Nosotros, en nuestras partidas para el análisis, llegamos a obsesionarnos especialmente con este aspecto, buscando que nuestras instalaciones estuviesen bien presentadas, con cuadros, dibujos de niños pequeños, librerías, máquinas expendedoras de calidad, tiendas de recuerdo, revistas y un sinfín de otros enseres que ofrecían a los pacientes lugares más acogedores. ¿Qué premio tiene? Reputación. Todo es una cuestión de reputación, gestión de recursos esenciales y rapidez en la respuesta.

La atención al detalle, un aspecto que subirá la reputación de nuestro hospital, es muy importante en el videojuego. ¡Mirad los dibujos de la pared!
La atención al detalle, un aspecto que subirá la reputación de nuestro hospital, es muy importante en el videojuego. ¡Mirad los dibujos de la pared!

En Two Point Hospital, por lo tanto y siendo algo simplistas, podríamos decir que todo se reduce a la calidad del servicio y las apariencias globales. Debemos construir muchas habitaciones, tantas como seamos capaces en función del escenario, atendiendo con especial ahínco a las colas, la satisfacción de los pacientes y los diagnósticos. Una vez las tengamos, y la infraestructura sea la correcta, deberemos pasar a las mejoras. Las salas de rayos X, las de cardiología o incluso las de diagnóstico general, siempre son las más usadas, por lo que la tras la consulta previa, es ideal tenerlas bien equipadas y atendidas. Y claro, para eso, obviamente, necesitamos personal. Aquí ya entramos en las preferencias de cada uno -podemos escoger mucho y de baja calidad o poco y de muy buen currículum-, y en la situación que nos toque, pues como os comentábamos, en las emergencias a veces se puede ir todo de madre. En cualquier caso, reiteramos: Two Point Hospital cada acción y forma de atender variará mucho de la percepción del jugador y de la manera en la que decida afrontar las emergencias y atenciones rutinarias. Como en la vida misma, vamos.

El videojuego tiene algunas lecciones interesantes: ¿mejores profesionales o mano de obra barata? ¿Sanidad mercantilista o gestión pública?
El videojuego tiene algunas lecciones interesantes: ¿mejores profesionales o mano de obra barata? ¿Sanidad mercantilista o gestión pública?

Un buen port cargado de contenido

Todo lo dicho hasta la fecha podría ser una cuestión baladí si hablásemos de un mal port o de una conversión poco recomendable del juego de PC a consolas: no es el caso. El videojuego esta muy bien adaptado a cada uno de los sistemas, con una especial atención a Nintendo Switch, versión que hemos analizado en esta ocasión. Los menús son casi un calco de los vistos en PC, pero llevados a la navegación con pad o controles y mandos. En el caso de la consola de Nintendo, es fácil saltar de un menú a otro pulsando apenas un botón, una cosa que agradecemos, y que nos evita estar dando vueltas cuando la situación es prioritaria. Two Point Hospital es un juego en el que la reacción es primordial, tanto para construir como para ordenar y gestionar, y gracias a la distribución del menú, creemos que se logra una experiencia similar a la de PC. También nos ha gustado la fuente de letra, tanto en el modo portátil como en la pantalla grande a través del dock -aunque en la versión que hemos probado, antes del parche del día 1, se pueden dar fallos de distribución en la tipografía y el tamaño-, y la traducción, completamente adaptada al español.

Los menús nos han parecido muy correctos, fáciles de leer y navegar y bien adaptados a la consola.
Los menús nos han parecido muy correctos, fáciles de leer y navegar y bien adaptados a la consola.

Plagado de humor, y más de aquel escatológico y llevado al paroxismo absoluto, debemos destacar lo bien llevado que está a nivel gráfico y técnico, con un port que respeta el particular apartado artístico visto hace unos años en PC -completamente en 3D, con una cámara que puede acercarse o alejarse-, y que además otorga al conjunto jugable de una solidez inusitada en este tipo de juegos y géneros. En su salto a consolas, Two Point Studios ha añadido una nueva cámara global que nos ofrece una perspectiva aérea simple, ideal para localizar a vista de pájaro aquellas instalaciones que estamos buscando sin demasiados problemas. Two Point Hospital también consigue esto en base a una buena banda sonora, un gran diseño sonoro a nivel de efectos y unos diálogos en forma de locución de radio que, dicho sea de paso, son tronchantes.

En esta imagen podéis ver cómo cada paciente tiene su historial médico y un montón de detalles detrás.
En esta imagen podéis ver cómo cada paciente tiene su historial médico y un montón de detalles detrás.

Tenemos que arrojar, pese a todo, dos pegas. Una de ellas son los tiempos de carga, a veces un poco incómodos en Nintendo Switch, y lo otro, el rendimiento en el modo portátil, que se resiente cuando ponemos en reposo el sistema y volvemos a la partida. No son fallos irreparables, muchos de ellos ha confirmado el estudio que se resolverán con un parche del día 1 y además podríamos clasificarlos de anecdóticos, pero queremos dejar constancia de algo que puede empañar un poco la experiencia si elegimos la versión de Switch por encima de otras.

En cualquier caso, Two Point Hospital llega a consolas con cientos de hora de diversión, 119 enfermedades diferentes y un condado atribulado, el de Two Point, lleno de problemas sanitarios. Cabe destacar que, el día de lanzamiento de la versión de consolas, el videojuego llega con sus dos primeras expansiones Bigfoot y Pebberley Island, ofreciendo al usuario un total de 21 regiones distintas para explorar. Por último, os recordamos que que la expansión Superbug Initiative y el socorrido Sandbox Mode se añadirán gratis a finales de marzo de 2020 en todas las plataformas.

Conclusiones

Two Point Hospital es un gran videojuego en consolas, como ya era su versión para PC. El retraso le ha sentado bien, pues el estudio ha podido adaptar con atino el título a las distintas plataformas, configurando a la medida de cada una de ellas sus menús e interfaces y manteniendo la identidad del producto original sin recortes evidentes de ningún tipo. Hablamos de un juego absorbente que hereda todo lo bueno del mítico Theme Hospital, con mecánicas clásicas y nuevas, elementos que le sientan bien a la propuesta. Haciendo hincapié en un humor que, si bien a veces puede parecer fuera de época, entra por los ojos y se hace muy divertido cuanto toca. Gratificante y sólido, es un videojuego especial, que refleja una manera de concebir el entretenimiento en el pasado, y que ahora, con el paso de los años, vuelve a nosotros. Tenéis una cita ineludible con él si amáis el género.

Hemos analizado Two Point Hospital en su versión para consolas y en su adaptación a Nintendo Switch gracias a un código proporcionado por Cosmocover.

NOTA

8

Puntos positivos

Cada decisión influye en el resultado de nuestra gestión sanitaria.
Divertido y humorístico, está plagado de situaciones muy locas.
La adaptación a consolas ha trasladado con acierto los menús y el apartado técnico.

Puntos negativos

A veces hace gala de una dificultad excesiva.

En resumen

La gestión hospitalaria vuelve a los videojuegos con una versión para consolas que actualiza el mito de Theme Hospital a los nuevos tiempos. Divertido y bien adaptado, se trata de una experiencia absorbente.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, Xbox One y PS4

REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2024-03-13 09:05:00
Descubre el mundo de los yordles mientras plantas remolachas en un videojuego inspirado en el universo del conocidísimo MOBA League of Legends.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
As Dusk Falls - Análisis
As Dusk Falls - Análisis
Análisis
2024-03-11 15:56:00
La aventura con decisiones y QTE en formato de drama criminal y familiar lanzado en 2022 se estrena en PlayStation con pocos cambios.
PEGI +3
Plataformas:
Switch PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2020
  • Desarrollo: Two Point Studios
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
2

Two Point Hospital para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2018
  • Desarrollo: Two Point Studios
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Steam
  • Precio: 34,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.25

Two Point Hospital para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2020
  • Desarrollo: Two Point Studios
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.5

Two Point Hospital para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2020
  • Desarrollo: Two Point Studios
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Two Point Hospital para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir