Análisis The Swords of Ditto: Mormo's Curse, adorable Zelda roguelite (Switch)

La adorable aventura de onebitbeyond se estrena en Switch con jugosas novedades.
The Swords of Ditto: Mormo's Curse
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PS4 y PC

Raro es el indie de éxito que no acaba por llegar a Switch. Como buena prueba de ello, ahora le toca a The Swords of Ditto, una de las propuestas más entretenidas que nos dejó Devolver Digital el año pasado y que se estrena en la consola de Nintendo con multitud de jugosas novedades.

¿Roguelite o aventura tradicional?

Tal y como ya os contamos en el análisis que le dedicamos cuando se estrenó originalmente en PC y PS4, estamos ante una aventura roguelite con una jugabilidad que bebe directamente de las entregas más clásicas de The Legend of Zelda en 2D, con una cámara aérea y un mundo repleto de mazmorras que explorar a espadazos mientras hacemos uso de diferentes artilugios para resolver puzles y encontrar llaves.

La combinación de mazmorras, puzles y combates nunca falla.
La combinación de mazmorras, puzles y combates nunca falla.

Evidentemente, como buen exponente del género, la muerte era permanente y el diseño del mapa cambiaba en cada partida, unas mecánicas que ayudaban a aportar mucha tensión y que para algunos jugadores podían resultar un tanto frustrantes. Además, existía un límite de tiempo para cumplir nuestros objetivos, por lo que apenas podíamos detenernos a explorar.

PUBLICIDAD

Por suerte, el equipo de desarrollo ha escuchado las críticas recibidas en los últimos meses y ha desarrollado una gran expansión llamada Mormo's Curse que viene incluida en esta nueva versión y que puede descargarse de forma completamente gratuita en el resto de plataformas.

Como podréis imaginar, entre sus novedades se incluyen nuevos objetos, más tipos de mazmorras y salas, nuevos enemigos y jefes para derrotar, y contenidos que aumentan sus valores rejugables, uno de los principales problemas que tuvo el título en su versión original.

Un consejo: aprovisionaos con multitud de ítems para curaros antes de encarar a un jefe.
Un consejo: aprovisionaos con multitud de ítems para curaros antes de encarar a un jefe.

Pero, sin duda, lo más importante que trae consigo es la inclusión del nuevo "Modo Normal", una modalidad que se deshace casi por completo de sus mecánicas roguelite, eliminando la muerte permanente y el límite de tiempo, permitiéndonos disfrutar de una aventura "zeldera" totalmente clásica en la que podremos explorar con tranquilidad hasta el último rincón del mundo, buscando secretos, fortaleciéndonos y disfrutando del viaje sin miedo a tener que empezar desde el principio si nos derrotan.

Esto supone un cambio gigantesco en la forma de entender y plantear esta obra, así que también encontraremos multitud de ajustes de equilibrio, como la eliminación del requisito de nivel para abrir mazmorras y una dificultad más suave, justa, mejor medida y menos "tramposa".

Un buen detalle es que no se ha perdido la generación aleatoria de los mapas, así que se mantiene el sistema de ciclos y eras que hará que cada nueva partida que juguemos sea diferente, transcurriendo siempre 100 años después de la anterior, lo que ayuda a darle cierta rejugabilidad si queremos verlo y desbloquearlo todo.

El diseño del mapa cambia en cada partida.
El diseño del mapa cambia en cada partida.

Obviamente, esto no sustituye su modo de juego original, llamado en esta ocasión "Heroico", donde seguiremos "disfrutando" de la muerte permanente de nuestros personajes, de una dificultad mayor y del límite de tiempo para cumplir con nuestro cometido.

En nuestra opinión, la decisión de ofrecernos tanto una aventura tradicional como una roguelite nos parece todo un acierto, ya que así todo el mundo encontrará el tipo de experiencia que busca, abarcando un público mucho mayor y dándonos más opciones de juego.

A nivel gráfico no hay mucho que decir, ya que sigue siendo uno de los aspectos más cuidados y trabajados de todo el juego al emular una estética de dibujos animados en 2D que nos recuerda inevitablemente a series como Hora de Aventuras, pero algo más endulzado. Sin duda, el apartado artístico funciona de maravilla y se nota el mimo que ha recibido, con escenarios repletos de detalles, personajes y enemigos muy variopintos (aunque algo más de variedad en estos últimos no habría estado de más) y unas animaciones muy fluidas y resultonas.

El multijugador cooperativo local para dos jugadores es pura diversión.
El multijugador cooperativo local para dos jugadores es pura diversión.

Se ve estupendamente tanto en sobremesa como portátil, con una imagen muy nítida y limpia que luce especialmente bien en la pantalla de la consola, aunque os tenemos que advertir que cuenta con leves problemas de optimización en lo relacionado con las cargas, ya que a veces tiende a quedarse la imagen completamente congelada durante unos segundos cuando cambiamos de una sala a otra (de hecho, el propio programa tarda bastante en arrancar), algo que pasa con cierta frecuencia y que hace que la navegación por el mundo se haga un poco pesada.

Finalmente, la banda sonora nos deja con numerosos temas chiptune de corte alegre y animado que encajan perfectamente con su diseño estético, ambientando de maravilla cada una de nuestras andanzas y adaptándose dinámicamente para variar su instrumentación según sea de día o de noche. Los efectos también son de gran calidad y aunque no hay doblaje, los textos están genialmente traducidos al español, con montones de frases y expresiones muy bien adaptadas y que nos sacarán más de una sonrisa.

Conclusiones

The Swords of Ditto: Mormo's Curse sigue siendo un juego muy disfrutable, entretenido y recomendable para los amantes de las aventuras con sabor "zeldero". La adaptación a Nintendo Switch es bastante buena (obviando la falta de optimización de las cargas) y todas las novedades que trae consigo (también disponibles mediante actualización gratuita en el resto de plataformas) hacen de él un título mucho mejor y más pulido que contentará a un número mayor de jugadores. Si os atrae lo que propone, no dudéis en darle una oportunidad.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Nintendo Switch que nos ha facilitado Cosmocover.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8

Puntos positivos

La inclusión del Modo Normal para quienes no quieran un roguelite.
Muy buena adaptación a Nintendo Switch.
Las novedades de Mormo's Curse hacen de él un juego más completo...

Puntos negativos

...aunque sigue siendo menos rejugable que otros roguelite.
Las misiones secundarias son meros recados.
La optimización de las cargas deja que desear y corta el ritmo.

En resumen

Una buena conversión con multitud de interesantes novedades de uno de los indies más entretenidos del año pasado.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Action-RPG
PEGI +3
Plataformas:
Switch PS4 PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 2/5/2019
  • Desarrollo: onebitbeyond
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
-

The Swords of Ditto: Mormo's Curse para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
6.67

The Swords of Ditto para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 24/4/2018
  • Desarrollo: onebitbeyond
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.5

The Swords of Ditto para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir