Análisis Prinny 1 2: Exploded and Reloaded, el regreso de dos clásicos de PSP (Switch)

Los fantásticos spin-off de la saga Disgaea aparecidos en PSP dan el salto a Switch conservando todo su carisma.
Prinny 1 2: Exploded and Reloaded
·
Análisis de versión Switch.

NIS es una de esas compañías que entre sus numerosas sagas se encuentran multitud de sagas de culto que cuentan con una legión de fans más o menos acotada pero bastante fiel. Y una de sus franquicias más veteranas, queridas y aclamadas es sin duda Disgaea, una serie de rol táctico que siempre ha destacado por diversos factores, entre ellos por ofrecer una creatividad tremenda a la hora de concebir a sus personajes y tramas narrativas… así como por contar con un sentido del humor muy acusado. Entre sus diferentes entregas principales, la compañía nipona también ha ido editando diversos spin-off a lo largo de los años, siendo dos de los más recordados los que fueron a parar a PSP de manera exclusiva en su momento que fueron editados bajo el nombre Prinny: Can I Really Be The Hero? y Prinny 2: Dawn of Operation Panties, Dood!.

Bien, pues ambas producciones aterrizan de manera exclusiva (al menos de momento) en Switch sin apenas cambios jugables de entidad en la colección que lleva por nombre Prinny 1 2: Exploded and Reloaded. Una obra que llega en formato físico (y que puede ser adquirida en una edición especial llamada Just Desserts Edition) y, también, en versión digital a través de la tienda eShop, siendo posible en este último caso adquirir ambos títulos de manera individual por unos 20 euros cada uno. ¿Y merece la pena hacerlo? Desde luego que sí, dado que son dos magníficas aventuras plataformeras en 2,5D que, seguramente, harán las delicias de los usuarios más expertos de dicha consola híbrida.

PUBLICIDAD
El rol táctico deja paso a las plataformas tradicionales en plan 2,5D en este spin-off de la saga más cachonda y venerada de NIS, 'Disgaea'.
El rol táctico deja paso a las plataformas tradicionales en plan 2,5D en este spin-off de la saga más cachonda y venerada de NIS, 'Disgaea'.

1000 vidas, ¿serán suficientes?

Efectivamente y como acabamos de dejar claro, en esta ocasión no estamos ante un juego de rol táctico como es norma habitual en las entregas correspondientes a la serie principal. En su lugar, estamos ante unas aventuras de desarrollo clásico y plataformero que, además, están protagonizadas por uno de los personajes más reconocidos de dicha franquicia: los Prinnies. Esta especie de pingüinos-esclavos vienen a ser (para aquellos que no lo sepan) la representación de las almas de seres humanos que vivieron una vida vacía o, peor, que cometieron algún pecado capital. Unos personajes que en este caso deben servir a la siempre hilarante Etna, la cual les ha encargado la misión de proporcionarla los ingredientes necesarios para disfrutar de su postre preferido (primer capítulo) así como recuperar sus preciados pantis (tarea que debemos desempeñar en la segunda aventura). Unas tramas tan absurdas como llenas de humor… que por desgracia ha sido reflejado en inglés, siendo justamente esta una de las mayores pegas que se le pueden poner al título. Es jugable perfectamente, pero si no se tienen nociones en dicho idioma es fácil perderse ciertas gracietas y otros detalles relacionados con el argumento.

Aunque se puede elegir el nivel de dificultad al principio, os aseguramos que en cualquiera de ellos sufriréis lo suyo para contentar a Etna…
Aunque se puede elegir el nivel de dificultad al principio, os aseguramos que en cualquiera de ellos sufriréis lo suyo para contentar a Etna…

La estructura de la aventura es bien sencilla… que no fácil de llevar a cabo. Así, nuestro deber consiste en recorrer los niveles pertinentes (es posible elegir el orden en el que deseamos completar las fases) para alcanzar el final de los mismos, momento en el que de manera irremediable tenemos que afrontar el combate contra el final boss de turno. Sin embargo, os aseguramos que conseguir llegar al final del juego no es coser y cantar precisamente, dado que ambas producciones requieren de un nivel de habilidad muy elevado para ser completadas. Y más si queremos completarlas al 100%. Sí, es cierto que ambas gozan de niveles de dificultad (dos en el primero y tres en el segundo) pero, incluso en el más fácil, el nivel de desafío que exige es muy significativo. Es más, contamos con nada menos que mil Prinnies (que vienen a ser las vidas con las que contamos) para superar cada una de las dos aventuras, una cifra que a pesar de que al principio puede resultar desorbitada, os aseguramos que no lo es en absoluto, dado que ciertos puntos del juego así como muchos de los enfrentamientos contra los jefes finales requieren de varias decenas de intentos.

Podemos escoger el orden en el que queremos superar cada fase, si bien cada vez que completamos dicho nivel, la dificultad se incrementa para los restantes.
Podemos escoger el orden en el que queremos superar cada fase, si bien cada vez que completamos dicho nivel, la dificultad se incrementa para los restantes.

Parte de culpa de este hecho tiene que ver con una característica que posee el sistema de control de nuestro adorable protagonista: no es posible cambiar de trayectoria cuando saltamos. Es decir, que solo es posible efectuar saltos hacia arriba y hacia la dirección en la que avanza nuestro Prinny, siendo imposible ajustar su trayectoria una vez efectuada dicha acción. Y aunque puede parecer un detalle menor, os aseguramos que la incidencia que posee éste en la jugabilidad global se deja notar. No nos parece algo criticable en sí mismo, ojo, simplemente es una decisión de diseño de los desarrolladores que, lógicamente, implica tener que precisar mucho más cada uno de nuestros saltos. Por fortuna y más allá de dar saltos (y saltos doble), el personaje también es capaz de atacar a sus rivales de diversas formas (bombas, cuchillos, culetazos…) así como, esporádicamente, usar vehículos extraños capaces de causar estragos entre los rivales.

Es una pena que todo el juego esté en inglés porque, si no te defiendes con dicho idioma, puedes perderte parte del argumento tan divertido y lleno de humor que acapara esta obra.
Es una pena que todo el juego esté en inglés porque, si no te defiendes con dicho idioma, puedes perderte parte del argumento tan divertido y lleno de humor que acapara esta obra.

La dinámica de juego resulta muy gratificante (una vez te acostumbras al tema de los saltos) y el ritmo al que transcurren los niveles es perfecto. Además, también es posible recorrer una especie de pequeño hub en el que podemos efectuar diversas acciones como salvar nuestro avance o dialogar con otros personajes, aportando así algo más de vida y profundidad a un sistema de juego simple y directo que funciona a las mil maravillas… algo que ya sucedió con los dos títulos originales editados en PSP. Y es que otro de los escasos peros que se le pueden echar en cara a esta colección es que, más allá de sus ajustes gráficos, no incluyen novedades jugables reseñables, por lo que todos aquellos que disfrutaran de los juegos primigenios, no van a encontrar demasiados alicientes para repetir. Eso sí, es justo afirmar que estamos ante dos propuestas muy longevas que, además, poseen más de una sorpresa a modo de extras desbloqueables, como la aventura que sirve como epílogo protagonizada por la maravillosa Asagi.

A pesar de su sencillez técnica, las animaciones de los personajes y sus diseños poseen muchísima gracia.
A pesar de su sencillez técnica, las animaciones de los personajes y sus diseños poseen muchísima gracia.

En materia gráfica nos encontramos con dos producciones que dejan entrever sus orígenes pero que, a pesar de eso, siguen resultando bastante aparentes dentro de su simpleza. Los escenarios no es que sean demasiado detallados y muestran a las claras su esencia poligonal, pero a cambio resultan muy coloridos y variados. Y en cuanto a la representación de los personajes, destacan sus diseños prerrenderizados en 2D y sus graciosas animaciones, que son capaces de hacernos esbozar más de una sonrisa. El sonido también cumple con creces, con un buen doblaje en inglés y japonés y una banda sonora muy bien concebida.

Una vez que realizamos un salto no es posible variar la trayectoria del mismo, un aspecto que aumenta de manera considerable el nivel de dificultad global del juego.
Una vez que realizamos un salto no es posible variar la trayectoria del mismo, un aspecto que aumenta de manera considerable el nivel de dificultad global del juego.

Diversión plataformera… pero con sufrimiento

Es un auténtico placer encontrarse de vez en cuando con títulos como los que protagonizan estos adorables seres llamados Prinnies, aunque sean meras remasterizaciones de títulos ya lanzados en el pasado (fueron editadas en PSP en este caso). Esta aventura plataformera doble de desarrollo en 2D resulta tan desafiante como, también, divertida, absorbente y hasta enganchante. Una colección que además posee un encanto especial y un sentido del humor extraído directamente de la saga principal, Disgaea. Una obra exclusiva para Switch que puede ser disfrutada en versión física como, también, en digital, siendo posible en este último caso adquirir los dos juegos que incluye (Can I Really be the Hero y Dawn of Operation Panties, Dood) de forma individual.

Hemos realizado este análisis mediante un código proporcionado por NIS America.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

8.2

Puntos positivos

Dos juegazos de plataformas en un mismo pack.
El sentido del humor es magnífico, como en Disgaea.
Multitud de extras desbloqueables, incluyendo el epílogo Asagi Wars.

Puntos negativos

El manejo no nos permite dirigir al personaje en el aire.
Apenas presenta novedades con respecto a los títulos originales de PSP.
Si no sabes nada de inglés, puedes perderte bastante gracietas argumentales.

En resumen

Dos fantásticos juegos de plataformas de desarrollo 2D que siguen siendo perfectamente disfrutables en nuestros días y que resultan tan entretenidos como desafiantes.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +12
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
-

Prinny 1 2: Exploded and Reloaded para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir