Vandal
PEGI +18
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Overkill Software
Producción: Starbreeze Studios
Distribución: eShop
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
PayDay 2 para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de PayDay 2 para Switch

Carlos Leiva ·
Los desafiantes atracos de PayDay 2 llegan a la nueva consola de Nintendo con una versión sin apenas novedades y algo desactualizada, pero con el gran atractivo de poder jugar en cualquier parte.
Versión Switch. También disponible en Ordenador, Xbox 360 y PlayStation 3.

No cabe duda de que Switch se ha convertido en una de las consolas actuales más atractivas para las desarrolladoras. Al gran éxito del que está gozando entre los jugadores, tenemos que sumarle sus capacidades portátiles, gracias a las cuales las empresas tienen la excusa perfecta para relanzar muchos de sus títulos más aclamados y darles así una nueva oportunidad de aumentar sus ventas y llegar a un público mayor.

Como resultado, además de juegos exclusivos y multiplataforma realmente interesantes, estamos asistiendo a un momento en el que multitud de juegos lanzados en la pasada y en la actual generación están desembarcando en Switch con apenas novedades, pero con el reclamo de poderlos jugar tanto en el televisor como en Modo Portátil.

Bajo esta misma premisa nos llega PayDay 2, un título que cumple su primer lustro este mismo año y que todavía, a día de hoy, sigue recibiendo el apoyo de Starbreeze con constantes actualizaciones de contenidos que lo han mantenido vivo y con una comunidad activa que continúa disfrutando de sus variados atracos.

PUBLICIDAD

Atracos portátiles y de sobremesa

Antes de continuar, queremos dejar claro que esta vez nos encontramos ante el mismo juego que ya pudimos disfrutar en el resto de plataformas, por lo que os recomendamos que le echéis un vistazo a los análisis que le dedicamos en su momento para profundizar sobre su jugabilidad, pros y contras, ya que aquí nos centraremos casi en exclusiva en las características propias de esta nueva versión para la exitosa consola de Nintendo.

La IA de los enemigos es, cuanto menos, nula, ya que se lanzarán de forma suicida a por nosotros con el único fin de acabar con nosotros superándonos en número.

Por si no sabéis nada sobre PayDay 2, decir que estamos ante un juego de acción en primera persona en el que encarnamos a un grupo de criminales profesionales especializados en llevar a cabo grandes golpes y atracos para enriquecerse. Se trata de un título sin historia en el que las diversas misiones nos van apareciendo de forma aleatoria en el mapa general, las cuales a su vez pueden tener diversos modificadores de dificultad (o no).

A medida que completemos atracos, subiremos de nivel (lo que nos permitirá acceder a nuevo equipamiento e invertir puntos de habilidad en una gran variedad de árboles de mejoras) y recibiremos dinero para invertir en mejor armamento, todo ello con el fin de hacernos cada vez más fuertes y habilidosos para así tener opciones de superar los golpes más complicados en sus dificultades más avanzadas.

Si hay algo que caracteriza a este juego, es su total apuesta por el cooperativo. Podremos unir fuerzas hasta con tres jugadores más para realizar atracos juntos, y el propio diseño de fases está totalmente pensado para que la colaboración con nuestros compañeros sea prácticamente imprescindible.

Hay misiones que pueden completarse en sigilo con mucha habilidad y trabajo en equipo, pero lo habitual es acabar a tiro limpio en algún momento del golpe.
v

Una vez comienza la acción, esta no se detiene hasta el final de la misión, por lo que raro será el momento en el que las fuerzas de seguridad no nos atosiguen desde todas direcciones, lo que hace que sea importantísimo que nos cubramos entre nosotros, por no hablar de los objetivos que tenemos que cumplir, muchos de los cuales implican que mientras unos hacen una cosa, otros tengan que hacer otra.

Sigue siendo un título muy divertido, desafiante y satisfactorio si tenemos tres amigos con los que coordinarnos, aunque pierde enteros si jugamos solos con la IA, ya que nos tocará a nosotros cumplir todos los objetivos, lo que ralentiza mucho la realización de los atracos y aumenta considerablemente los niveles de frustración, de modo que os recomendamos que tengáis esto muy en cuenta antes de lanzaros a por él.

En lo que respecta a la versión de Switch, conviene señalar que esta solo incluye los contenidos del juego original hasta la actualización "Most Wanted", lanzada en PC el pasado mes de junio, por lo que nos llega un producto desactualizado desde hace ocho meses, ya que ni siquiera está a la par con las ediciones de PS4 y Xbox One, las cuales cuentan con todos los contenidos hasta el parche "Master Plan", estrenado a finales del año pasado.

Aunque sea una versión un tanto desactualizada, el juego tiene más de 50 misiones y multitud de armas y máscaras para desbloquear.

Sinceramente, no nos parece la mejor de las ideas lanzar en estas condiciones un producto con casi un lustro ya a sus espaldas, especialmente tras todas las polémicas que rodearon al juego en sus versiones para consolas de nueva generación, con problemas sin resolver y actualizaciones que tardaron más de un año en llegar.

Evidentemente, esto implica que al título le faltan ciertos contenidos (misiones, armas, accesorios) y mejoras, tanto visuales como jugables, respecto al resto de plataformas. Como era de esperar, Starbreeze ya ha emitido un comunicado asegurando que el título recibirá actualizaciones durante los próximos meses, pero el ritmo de lanzamientos es incierto y desconocemos cuánto tardarán en equiparar el juego, al menos, con el resto de versiones de consolas, por lo que solo nos queda confiar en que la compañía haya aprendido de sus errores con la gestión de las ediciones de PS4 y Xbox One para que no vuelva a pasar lo mismo.

Eso sí, esta versión incluye un personaje temporalmente exclusivo que todavía no se ha estrenado en las demás, Joy, quien cuenta con su propia máscara y armas. No es que sea nada realmente relevante ni que compense lo dicho anteriormente, pero es algo que hay que señalar.

Joy llega primero a Switch, aunque también acabará atracando en el resto de plataformas.

Entre otras exclusividades de la nueva consola de Nintendo, cabe destacar que permite jugar de forma cooperativa en red local (es decir, cada jugador con sus propia Switch y su copia del juego), y no solo a través de Internet, un detalle que siempre es de agradecer para quienes suelan quedar con sus amigos para jugar.

También se ha aprovechado la ocasión para sacarle partido a la vibración HD de los Joy-Con y sumergirnos así más en la experiencia, y para permitir controles táctiles en los menús con el fin de facilitar nuestra navegación por ellos cuando juguemos en Modo Portátil. Y sí, la posibilidad de jugar a PayDay 2 en cualquier parte es la característica exclusiva más atractiva de esta versión y su auténtica razón de ser, por lo que se ha cuidado mucho para que funcione sin problemas en la propia pantalla de la consola.

Entrando ya en el plano técnico, decir que en el modo sobremesa alcanza los 1080p de resolución, mientras que en portátil se queda en los 720p. En ambos casos se mueve a 30 imágenes por segundo que, por lo general, suelen ser estables, aunque en los momentos más exigentes hemos detectado algún que otro pequeño tirón que no llega a afectar demasiado al conjunto por lo puntuales que son.

Esta imagen la hemos tomado en su Modo Portátil.

A pesar de ello, os volvemos a recordar que estamos ante un juego con unos cuantos años ya a sus espaldas, por lo que su apartado visual se ha quedado un tanto obsoleto, con texturas, modelados, efectos y animaciones muy mejorables y que se limitan únicamente a cumplir lo mínimo exigible. Destacar que se ve muy parecido en portátil y en sobremesa, así que no tendréis problemas para disfrutarlo en el modo que queráis.

El sonido mantiene la misma banda sonora repleta de dubstep para animar y ambientar correctamente los atracos, los efectos son meramente funcionales (el ruido de las armas al disparar deja mucho que desear) y el doblaje en inglés (con subtítulos en español), también se conforma con cumplir y no aspira a nada más.

Conclusiones

PayDay 2 sigue siendo un juego muy divertido y recomendable para jugar con amigos, ya sea en Switch, PC, PS4 o Xbox One, pero eso no quita que esta nueva versión para la consola de Nintendo nos haya dejado ligeramente decepcionados por la gestión que se ha hecho de sus contenidos. Sí, tiene la ventaja de poderse jugar en portátil, pero a cambio nos llega con menos contenidos que el resto de plataformas, obligándonos a esperar un tiempo indeterminado para poder estar a la par que el resto de usuarios.

Nuestra recomendación en este caso sería que esperéis un poco a ver su ritmo de actualizaciones, aunque si nunca lo habéis jugado, tenéis tres amigos más interesados en él y le dais más importancia a sus posibilidades portátiles que al hecho de tener una versión actualmente desactualizada, aquí encontraréis un título con muchísima acción y desafiantes contenidos para tenernos entretenidos durante meses.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Starbreeze.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

En multijugador es realmente divertido, desafiante y satisfactorio.
Tiene contenidos para entretener durante meses.
Se juega bastante bien tanto en portátil como en sobremesa.

Puntos negativos

Actualmente se trata de una versión desfasada desde hace ocho meses.
En solitario sigue siendo una experiencia muy frustrante.
A nivel visual se le notan los años.

En resumen

Los divertidos atracos de PayDay 2 llegan a Switch con una versión sin apenas novedades y desactualizada, pero con el gran atractivo de poder jugar en cualquier parte.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Primitive · 27/02/2018 00:03
[respuesta:46]La perra más gorda pa ti. Buenas noches.[/respuesta]

Bokoblin · 26/02/2018 21:33
[respuesta:45]Que tengas como argumento unas comillas mal cerradas dice mucho de lo virtuoso que eres.

1. No he dicho que no sea técnicamente pobre. He dicho que afirmar que es técnicamente pobre omite otras consideraciones, también técnicas, muy relevantes.

2. Ojo: no he dicho que digas que Doom de Switch sea pobre. Es un ejemplo. No te alteres. Lo del downgrade ni siquiera lo he mencionado.

3. Buena respuesta al punto.

4. Estás hablando de "cosas en general", como que "el argumento de X fue Y", etc. Es absolutamente irrelevante para lo que comentamos.[/respuesta]

Primitive · 26/02/2018 21:07
[respuesta:44]Me queda clarete, los criterios de si algo es válido, negligente o justo los marcas tú. Por supuesto, quien te lleve la contraria se llevará una etiqueda despectiva de tu repertorio. Lo que viene siendo un fanboy de toda la vida...

1. Decir que VVVVVV es técnicamente pobre, considerando las posibilidades que ofrecen las consolas actualmente, es una realidad. La negligencia estaría en decir que VVVVVV no es un juegazo solamente porque técnicamente sea pobre.

2. Yo no he dicho que Doom de Switch no sea pobre técnicamente (de hecho es una proeza lo que han logrado). Eso te lo sacas tú de la manga (y se llama falacia del espantapájaros, por si lo quieres buscar). Yo he dicho que Doom de Switch tuvo un downgrade, y por mucho que te duela, esto es irrebatible.

4. Humm, ¿la comparación sin sentido es comparar la calidad gráfica entre plataformas? Qué conveniente, ¿no? Este argumento solo ha sido válido en casa Nintendo desde hace una década. Te recuerdo una época en la que Nintendo sí sacaba punta de ser gráficamente superior (Res2 en 64 y PsX).

Haremos un repaso (Por cierto, antes de venir a dar lecciones, aprende dónde cerrar las comillas en el punto 4...) y te recuerdo una cosa: la gente NO tiene por qué ver las cosas a tu manera. Así que si para ti que un juego de Switch no sea como el de PS4 te es irrelevante, perfecto. Igual para otra persona le sale mas a cuenta pillarse el de otra plataforma donde se vea mejor ya no por el nivel gráfico, si no por una variable que convenientemente se suele dejar fuera: En PS4/PC te puedes pillar el Doom por 20 euros y en Switch has de poner 50 en lo alto de la mesa.[/respuesta]

Bokoblin · 26/02/2018 15:56
[respuesta:43]Para nada, te lo dejaré más claro porque veo que pareces salido de un curso acelerado de crítica del videojuego hecho por Digital Foundry:

1. Pokémon Ultraluna tal cual en Switch técnicamente es pobre. Ahora bien, ¿es malo que sea así? Habría que valorar cómo funciona esta técnica, por qué es así y no de otra manera. Si decimos que VVVVVV es técnicamente pobre y ya está estamos siendo directamente negligentes. Dicho esto, aceptemos igualmente que la técnica es importante y no nos detengamos en cómo funciona en el juego. Aceptemos, pues, que Pokémon Ultraluna en Switch és técnicamente pobre.

2. Doom en Switch NO es técnicamente pobre. Tiene algunos errores importantes (al final, por ejemplo, el framerate se descalabra). No puedo valorarlo por si es peor que el de PS4. Lo valoro por cómo corre en Switch y qué otras cosas corre Switch.

3. ¿Por qué en cambio puedo decir que Pokémon es pobre en este sentido y no Doom? Por el rendimiento que hasta ahora ha dado Switch, tengo suficientes elementos para saber que Pokémon "tal cual es en 3DS" está muy por debajo.

4. Si Mario Odyssey saliera en 3DS con gráficos inferiores y considerara que "técnicamente es pobre porque el de Switch" es mejor estaría cometiendo el error que con el punto 2 intento corregir: no caer en comparaciones sin sentido.

Haremos un repaso ahora para que no puedas perderte: si un juego de Switch NO ES como uno de PS4 es prácticamente irrelevante. Lo mismo ocurre con uno de 3DS que no es como uno de Switch. Si Switch ha sido capaz de mostrar juegos sandbox más complejos tipo BotW o LA Noir estoy en disposición de valorar cómo pueden correr los sandbox en Switch, no cómo lo hacen en PS4 ni en 3DS.[/respuesta]

Primitive · 26/02/2018 11:29
[respuesta:42]Primero dices, textualmente:
"Tampoco entiendo que en cada port se diga que técnicamente juega en una división inferior. ES UNA PEROGRULLADA."
Luego dices:
"Un juego de 3DS para Switch es técnicamente pobre."

Decir que algo es técnicamente pobre o que técnicamente juega en una división inferior suena diabólicamente similar.
En el caso concreto de Switch, está entre dos mundos. O bien tiene que hacer ports de juegos técnicamente inferiores (ps3, xbox360...) o tiene que hacer ports con downgrade (Doom).
Mi opinión sigue siendo la misma, si haces un port de un juego que viene de una plataforma técnicamente inferior, se puede decir que juega en una división inferior. De Digital Foundry, desconocía su existencia hasta tu mención.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis Switch

Análisis
2018-09-24 10:03:00
Controla el tiempo en este destacable, aunque un poco corto, juego de puzles.
Análisis
2018-09-19 10:10:00
Viajamos 500 años al pasado de Alrest para descubrir la trágica historia de Torna en la interesantísima expansión de Xenoblade Chronicles 2.
Análisis
2018-09-18 09:00:00
Algunos de los mejores 'yo contra el barrio' de los 90 vuelven juntos en un recopilatorio irresistible para los que crecimos entre máquinas recreativas.
Análisis
2018-09-11 18:05:00
La mejor simulación baloncestística vuelve de la mano de la saga NBA 2K.
Análisis
2018-09-11 11:51:00
Sega recupera Valkyria Chronicles con una notable secuela que mantiene el espíritu de la saga principal.
Análisis
2018-09-06 10:07:00
Las luchadoras más icónicas y carismáticas de SNK se preparan para luchar en un juego tan decepcionante como limitado.
Flecha subir