Análisis No Man's Sky en Switch, un muy sorprendente port consciente de sus limitaciones (Switch)

La llegada de No Man's Sky a Switch sorprende por su buen rendimiento y por mantener intacta la emocionante experiencia de aventura intergaláctica, algo que no consigue estropear su bajón gráfico.
No Man's Sky
·
Actualizado: 16:52 12/10/2022
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PC y PS4

No Man's Sky no tuvo el mejor aterrizaje posible, aunque a lo largo de los años se ha ido llenando de contenido gracias a una política de actualización constante que ha acabado por convencer a quienes acogieron de mala gana la propuesta original de Hello Games. Sin embargo, comenzar una partida a este vasto juego de exploración espacial es prácticamente igual que hacerlo hace más de seis años: seguimos siendo un astronauta varado en un planeta aleatorio del que tenemos que escapar para iniciar nuestro viaje intergaláctico en busca de respuestas.

Lo que ha cambiado en No Man's Sky es la profundidad con la que podemos involucrarnos en sus múltiples facetas: antes estaba más limitado a la exploración libre y a la mera contemplación del bello universo procedimental creado por Hello Games, ahora se han implementado mecánicas, funciones y sistemas que expanden los modos en los que jugamos; y no sólo hablamos de las diferentes modalidades que escogemos para cada partida al principio de las mismas, sino de los posibles hilos en los que podemos centrarnos en nuestra aventura: combate, comercio, exploración, investigación, construcción… Este afán ha mantenido viva una propuesta ambiciosa, llevándola a nuevas plataformas: primero a realidad virtual, después a consolas de nueva generación y ahora, en un más difícil todavía, a Nintendo Switch.

PUBLICIDAD

¿Cómo funciona No Man's Sky en Nintendo Switch?

Hasta hace bien poco, para pensar en una versión de Switch de No Man's Sky había que realizar un enorme ejercicio de imaginación. El juego de Hello Games no sólo tiene en su premisa original la inabarcable magnitud de un universo procedimental, sino que a lo largo de los años se ha ido haciendo cada vez más grande. ¿Cómo meter eso en la híbrida de Nintendo? La desarrolladora anunció no hace mucho su intención de conseguirlo y ahora que ya está a la venta podemos decir que, lejos de ser un port descabellado, esta adaptación funciona fenomenal en la consola: la experiencia no cambia a nivel jugable, dejando a un lado la ausencia de multijugador, y los recortes gráficos son tan evidentes que nadie podría sentirse decepcionado por su resultado final.

Como en la versión original, podemos escoger entre cámara en primera o tercera persona.
Como en la versión original, podemos escoger entre cámara en primera o tercera persona.

Lo más sorprendente de este port es que el juego ha pasado a Switch de una manera prácticamente intacta en lo que respecta a su experiencia a los mandos. No hay recortes de contenido (más allá de que no dispone de multijugador online y que se han eliminado los asentamientos de NPC introducidos en la actualización Frontiers), lo que significa que todas las funciones, características y mecánicas del juego original, incluyendo sus seis años de actualizaciones, están en esta adaptación. La cosa va más allá: Hello Games asegura que va a poder introducir todas las nuevas actualizaciones también en Switch, por lo que podemos esperar soporte continuado para lo que le quede de vida a este proyecto.

Aunque con una resolución mucho menor, el espacio de 'No Man's Sky' sigue siendo cautivador y completamente explorable.
Aunque con una resolución mucho menor, el espacio de 'No Man's Sky' sigue siendo cautivador y completamente explorable.

A nivel de fluidez y tiempos de carga también impacta lo bien que rinde esta adaptación, sobre todo en el segundo aspecto teniendo en cuenta lo tortuoso que era a veces iniciar partida en la versión original de No Man's Sky para PS4. Aunque evidentemente no llega a los niveles de rapidez que ha alcanzado el juego en consolas de nueva generación, la carga de partida en Switch no suele alcanzar el minuto de espera (con el juego instalado en la SD). Con respecto a la fluidez, apenas hemos notado caídas de frames más allá de en momentos concretos como las batallas de naves espaciales o en situaciones donde se activan muchos efectos especiales: por poner un buen ejemplo, el cambio entre planeta y espacio exterior sigue siendo tan fluido como en otras plataformas.

Bajón gráfico: el precio a pagar para jugarlo en Switch

Donde más se nota el recorte es, evidentemente, en el apartado gráfico. Esto implica desde texturas a baja resolución hasta un popping exagerado en los elementos de cada planeta. Hay que tener en cuenta que No Man's Sky trabaja con objetos procedimentales que son completamente maleables, desde asteroides destructibles hasta terreno que podemos moldear a nuestro antojo, por lo que incluso podemos presenciar cómo los planetas se van moldeando en tiempo real cuando llegamos a ellos.

La baja resolución de las texturas es de los recortes gráficos más notables en Switch.
La baja resolución de las texturas es de los recortes gráficos más notables en Switch.

El recorte gráfico con respecto a versiones de otras plataformas está ahí, se nota en cuanto arrancamos el juego. La versión de Switch de No Man's Sky no se libra de ese aspecto borroso que tienen la mayoría de ports de juegos grandes que acaban llegando a la híbrida, las texturas también han perdido muchísima resolución y muchos de los efectos especiales y partículas (como nubes, explosiones o saltos a velocidad luz) son menos impactantes que en otras adaptaciones. Todos esos cambios rebajan la espectacularidad del universo del juego, que ya no deja postales tan preciosas como en otras versiones, así que embelesarse con las galaxias y planetas que visitamos no es tan sencillo como en consolas y ordenadores.

En este sentido el port se mueve en una fina línea: por un lado queda a voluntad de cada persona, a razón de la tolerancia que tenga a la baja calidad gráfica, si merece la pena soportarlo a cambio de jugar en Switch o no; por otro lado, en ciertos momentos ese recorte llega a medrar en la jugabilidad en el sentido de que a veces se hace difícil reconocer según qué cosas, como distinguir animales que se camuflan con el fondo por lo borroso que se ve todo, o reaccionar positivamente a artefactos visuales que aparecen en pantalla en forma de bugs. Nuestra experiencia ha sido bastante placentera en ese sentido y creemos que es completamente factible y provechoso jugar a No Man's Sky en la híbrida, pero eso no quita que hayamos experimentado momentos y fallos que pueden estropear un poco la experiencia a las personas más exigentes.

Experiencia de juego intacta

Cuando no tenemos que pasar por alto esos recortes y fallos gráficos es cuando No Man's Sky da lo mejor de sí en Nintendo Switch. La experiencia de juego es impecable la mayoría del tiempo, sobre todo porque se han mantenido intactas todas las características de la versión que llevamos años jugando en otras plataformas. De hecho se han introducido novedades, como la posibilidad de controlar los menús utilizando la pantalla táctil de la consola, un nuevo modo de juego "relajado" que reduce la dificultad de la supervivencia y el grindeo de materiales o mejoras en el guardado automático. Todo ello favorece la entrada y salida directa de la partida, una forma mucho más adecuada al estilo de juego portátil que es el que parece quererse propiciar con esta versión.

En esta versión también podemos personalizar al astronauta escogiendo entre varias razas extraterrestres.
En esta versión también podemos personalizar al astronauta escogiendo entre varias razas extraterrestres.

A fin de cuentas, la gran baza de No Man's Sky en Switch no es jugar en una pantalla grande (por mucho que pueda verse mejor con la consola conectada al dock), sino poder aventurarnos a explorar el espacio desde una consola portátil. Hay que tener claro que esta no es la mejor versión del juego de Hello Games si hablamos en términos gráficos o de rendimiento, pero es capaz de proporcionar esa fantasía de viaje intergaláctico que este juego sabe tan bien cómo explotar. Todo funciona como debe funcionar, todo está donde debería estar; la esencia de la obra están intactas y eso es suficiente para un juego que muchas personas utilizamos como plataforma para imaginar nuestras propias aventuras espaciales.

Conclusiones

Podríamos ponerle muchas pegas al port de No Man's Sky para Nintendo Switch, pero todas estarían relacionadas con una falta de calidad técnica que sería infructuoso pedirle a una adaptación de estas características; tiene menos resolución que la versión de otras plataformas, las texturas también se ven más borrosas, hay popping y menos elementos en pantalla, y los efectos especiales han perdido fuerza… ¡pero todo eso ya lo sabíamos! La cuestión con este port es que todo lo demás está intacto: la esencia básica de la aventura de exploración espacial y (casi) todo el contenido que ha ido ganando a lo largo de los años tienen una filosofía abierta y accesible que encaja perfectamente en el modo en el que jugamos en la híbrida. A eso, además, hay que sumarle que no tiene otras carencias que sí impactarían más en la experiencia, como falta de fluidez o largos tiempos de carga, algo que es verdaderamente sorprendente teniendo en cuenta que ha sido un desarrollo llevado a cabo por la propia Hello Games, estudio al que habría que darle la enhorabuena tanto por este trabajo en concreto como por su implicación general en el proyecto.

Hemos realizado este análisis Switch con un código proporcionado por Hello Games.

Manu Delgado
Redactor

NOTA

8

Puntos positivos

Funciones de juego intactas con respecto a la versión original.
Su rendimiento es sorprendente: fluido y sin largos tiempos de carga.
Nuevos modos de juego más accesibles y relajados.

Puntos negativos

Hay una notable pérdida de calidad gráfica.
La baja resolución a veces medra en la jugabilidad.
No tiene multijugador.

En resumen

Es sorprendente la manera tan óptima en la que No Man's Sky se ha adaptado a Switch sin perder más que calidad gráfica y las funciones multijugador, demostrando la solidez de su vasta aventura espacial.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Pepper Grinder - Análisis
Pepper Grinder - Análisis
Análisis
2024-04-05 09:16:00
Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
Princess Peach: Showtime! - Análisis
Princess Peach: Showtime! - Análisis
Análisis
2024-03-31 10:03:00
Peach vuelve a protagonizar su propio videojuego con una amena y variada aventura de plataformas que se queda lejos de ganarse el aplauso del público.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
PEGI +7
Plataformas:
Switch PS4 PC
Xbox One Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2022
  • Desarrollo: Hello Games
  • Producción: Hello Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

No Man's Sky para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 10/8/2016
  • Desarrollo: Hello Games
  • Producción: Hello Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.82

No Man's Sky para PlayStation 4

152 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/8/2016
  • Desarrollo: Hello Games
  • Producción: Hello Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.66

No Man's Sky para Ordenador

41 votos
#253 en el ranking de Ordenador.
#276 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 24/7/2018
  • Desarrollo: Hello Games
  • Producción: Hello Games
  • Distribución: 505 Games
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.03

No Man's Sky para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 10/11/2020
  • Desarrollo: Hello Games
  • Producción: Hello Games
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

No Man's Sky para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2020
  • Desarrollo: Hello Games
  • Producción: Hello Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

No Man's Sky para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir