Análisis Kirby's Return to Dream Land Deluxe, un buen remake de una de las mejores aventuras de Kirby (Switch)

La bola rosa más famosa de los videojuegos regresa con un divertido y completo remake de una de sus entregas más queridas.
Kirby's Return to Dream Land Deluxe
·
Análisis de versión Switch.

Los juegos de plataformas de Kirby suelen ser una apuesta segura. Títulos que quizá no puedan codearse con las vacas sagradas del género, pero que rara vez bajan del notable alto, ofreciéndonos diversión a raudales desde el principio hasta el final, así como una buena cantidad de contenidos, minijuegos y desafíos secretos que nos invitan a completarlos al 100% para sacarles todo el partido. Ahora, nuestra bola rosa favorita regresa a Switch con un buen remake de Kirby’s Return to Dream Land (conocido originalmente en Europa como Kirby's Adventure Wii), una de sus entregas más queridas y completas que ningún fan del personaje se va a querer perder.

PUBLICIDAD

De aventuras por Dream Land

De este modo, volvemos a encontrarnos ante la misma aventura 2D que pudimos disfrutar originalmente en Wii, aunque para esta ocasión se ha rehecho todo su apartado gráfico por completo, se han mejorado y pulido los controles, se han añadido más opciones y poderes, se han hecho ciertos retoques y se ha incluido una buena cantidad de contenidos adicionales.

La historia vuelve a ser la misma que en Wii, así que nos tocará ayudar a Maglor a reparar su nave para volver a su mundo. Si bien la trama como tal es algo anecdótica, cuenta con un buen girito final.
La historia vuelve a ser la misma que en Wii, así que nos tocará ayudar a Maglor a reparar su nave para volver a su mundo. Si bien la trama como tal es algo anecdótica, cuenta con un buen girito final.

En esencia, el diseño de los niveles no ha sufrido alteraciones de ningún tipo y en lo jugable se juega exactamente como esperaríais de cualquier Kirby.

Es decir, podremos flotar en el aire, absorber enemigos y copiar sus habilidades para acceder a una enorme cantidad de poderes distintos que cambian por completo nuestra forma de jugar, los cuales tendremos que usar tanto para combatir y abrirnos camino como para encontrar coleccionables y otros secretos.

Lo primero que llama la atención es que ahora tenemos nuevos modos de control, pudiendo prescindir por completo de los controles por movimiento que tenía en Wii, lo que afecta a la ejecución de algunas acciones que esta vez resultan más cómodas e intuitivas. Además, el manejo de nuestro héroe también se ha mejorado con algunas de las novedades que se introdujeron en la saga a posteriori, como un control acuático mucho más fino o el añadido de un buen puñado de nuevos movimientos para ciertos poderes, haciendo de él un título bastante más agradable a los mandos y con un nivel de profundidad mayor.

Por lo demás, podéis esperar una aventura de plataformas muy sencilla, directa, variada y divertida donde la acción está a la orden del día y que encima podéis jugar en cooperativo local con hasta tres jugadores más, aunque sigue pecando de ser extremadamente fácil en su primera vuelta, las superhabilidades siguen sin aportar gran cosa por muy espectaculares que resulten de ver y los coleccionables ocultos de cada nivel (unos engranajes) no están nada bien escondidos, por lo que rara será la fase que tengáis que repetir para encontrarlos todos. Y sí, volvemos a quedarnos sin multijugador online.

Sin embargo, esto es un juego de Kirby y lo verdaderamente bueno empieza tras llegar por primera vez a sus títulos de créditos, momento en el que se nos abrirá el acceso a nuevos modos y secretos donde nos aguardan retos muy interesantes en los que la dificultad se dispara. Por ejemplo, regresa el Modo Extra, donde podremos rejugar toda la aventura con un nivel de desafío mucho mayor y donde nos aguardan algunas sorpresas exclusivas. De hecho, hemos notado que se han realizado algunos ajustes que hacen que sea incluso más difícil que en Wii, así que no os confiéis. Evidentemente, también vuelven los coliseos, donde nos tocará hacer frente a los jefes del juego uno tras otro, siendo el último que desbloqueamos un hueso realmente duro de roer, especialmente si lo afrontamos en solitario.

Un nuevo epílogo

Sin embargo, la gran novedad la tenemos en la inclusión de un nuevo epílogo en el que controlamos a Maglor y tenemos que ayudarle a recuperar sus poderes a lo largo de una breve historia en la que nos tocará superar una veintena de niveles, un añadido que nos ha encantado por cómo está planteado y estructurado.

El nuevo epílogo protagonizado por Maglor es, sin duda alguna, la novedad estrella de este remake. Y por cierto, se puede jugar también en cooperativo local.
El nuevo epílogo protagonizado por Maglor es, sin duda alguna, la novedad estrella de este remake. Y por cierto, se puede jugar también en cooperativo local.

Este personaje es completamente distinto a Kirby y tiene sus propias peculiaridades y habilidades únicas, cambiando radicalmente nuestra forma de luchar y plataformear. Nuestro ataque principal será disparar bolas de energía, aunque a medida que progresemos obtendremos otras herramientas y técnicas especiales, como poder lanzar bombas, realizar un torbellino en carrera o invocar unos pinchos desde el suelo.

Lo interesante es que durante las pantallas conseguiremos puntos de magia que, posteriormente, podremos canjear para desbloquear nuevas habilidades o mejorar las que ya tenemos, por no hablar de que derrotar jefes por primera vez también nos recompensa con nuevas acciones, un sencillo sistema de progresión que funciona genial.

Por si no fuese suficiente, existe un sistema de combos que nos invita a que mantengamos la ofensiva sobre nuestros enemigos de manera constante al mismo tiempo que evitamos que nos toquen. Cuanto mayor sea el combo que hagamos, más puntos de magia adicionales recibiremos al finalizarlo, y cuantos más puntos de magia consigamos en un nivel, mejor rango obtendremos al terminarlo.

Al conseguir los engranajes ocultos que hay repartidos por los niveles, desbloquearemos pantallas de desafío opcionales en las que deberemos demostrar nuestra pericia con los diferentes poderes de Kirby. Estas solo están disponibles para un jugador.
Al conseguir los engranajes ocultos que hay repartidos por los niveles, desbloquearemos pantallas de desafío opcionales en las que deberemos demostrar nuestra pericia con los diferentes poderes de Kirby. Estas solo están disponibles para un jugador.

Esto consigue que las fases sean muy rejugables y que nos "piquemos" para intentar obtener el rango de platino en todas ellas, algo que se vuelve muy adictivo gracias al sistema de progresión que tiene, ya que jugar fases implica conseguir puntos para desbloquear y potenciar nuestras habilidades, y tener más y mejores poderes significa que también tendremos más herramientas y facilidades para alargar combos y conseguir mejores puntuaciones, lo que da pie a un bucle que nos ha gustado muchísimo. En total, completar este epílogo yendo al grano es algo que no debería llevaros más de 3 o 4 horas, cifra que puede incrementarse sensiblemente si os proponéis conseguirlo todo.

Bienvenidos a Maglolandia Fantasía

Otra de las novedades del título la tenemos en Maglolandia Fantasía, un parque de atracciones en el que podremos participar en una decena de divertidos minijuegos provenientes de diversas entregas de la saga, aunque también se ha aprovechado la ocasión para introducir alguno que otro completamente nuevo. Lo interesante de esta modalidad es que existe una enorme lista de misiones para cumplir relacionadas con los minijuegos, y a medida que los juguemos y completemos desbloquearemos máscaras con las que podremos equipar a nuestros personajes en el resto de modos. Como decimos, los minijuegos son muy divertidos y jugados en compañía ganan enteros, por lo que se trata de una modalidad perfecta para pegarnos un pequeño respiro entre fase y fase.

Hay muchísimas misiones esperando a ser completadas en Maglolandia Fantasía y ojo porque hay sorpresas.
Hay muchísimas misiones esperando a ser completadas en Maglolandia Fantasía y ojo porque hay sorpresas.

Como veis, se trata de un título completísimo que esconde montones de extras y secretos. Sí, la primera partida apenas os llevará entre siete y ocho horas completarla, pero eso apenas supone un 30% de todo lo que tiene por ofrecer y si os quedáis ahí os perderéis lo mejor del juego, por lo que os recomendamos que vayáis a por el 100% de vuestro archivo de guardado para disfrutarlo al máximo.

Una aventura sorprendentemente bonita

Tampoco podemos olvidarnos de destacar lo increíblemente bien que se ve el título a nivel gráfico. La mejora respecto al original de Wii es enorme gracias a una cuidadísima dirección de arte con trazos muy marcados en los contornos de los personajes que juguetean con el cel shading, unos modelados muy buenos, un colorido fantástico, unos escenarios repletos de detalles y, sobre todo, unas animaciones soberbias que destacan especialmente en el caso del propio Kirby: fluidas, suaves y orgánicas como ellas solas, transmitiéndonos perfectamente su "elasticidad". Además, la nitidez de la imagen es altísima y se mueve a 60 imágenes por segundo sólidas como una roca, virtudes que se aplican tanto al modo sobremesa como portátil.

Finalmente, la banda sonora se ha mantenido tal cual, mejorando la calidad del audio y añadiendo nuevos temas para los nuevos contenidos, lo que equivale a disfrutar de melodías muy alegres, amenas y pegadizas que son un auténtico disfrute para nuestros oídos, ambientando de maravilla todas nuestras peripecias. Los efectos también están a la altura, siendo tan variados, reconocibles y contundentes como siempre. Si bien no existe un doblaje como tal, los pocos textos que hay están fantásticamente traducidos al español con algunos juegos de palabras que nos han sacado más de una carcajada.

Conclusiones

Como dijimos al principio, Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es un buen remake de una de las mejores entregas de esta saga que tantos buenos momentos nos ha dejado a lo largo de los años, convirtiéndose así en una opción de compra muy recomendable y a tener en cuenta por cualquier fan del personaje o de los juegos de plataformas en general. Se ve precioso, se mueve genial, jugablemente es más satisfactorio y divertido y sus nuevos contenidos hacen que sea más completo que nunca, por no hablar de lo mucho que gana en compañía. Es una pena que no se haya aprovechado para incluir un modo online y algunas de las pegas del original siguen presentes, pero en líneas generales, nos lo hemos vuelto a pasar en grande con él, así que no dudéis en darle una oportunidad. Si sabéis a lo que venís, estamos convencidos de que no os decepcionará.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8.2

Puntos positivos

Sigue siendo una de las mejores y más completas entregas de corte clásico de Kirby.
A nivel audiovisual es un juego precioso que rinde de fábula.
El nuevo epílogo de Maglor es sensacional.

Puntos negativos

Las superhabilidades siguen sin aportar demasiado.
Los coleccionables de los niveles son demasiado sencillos de conseguir.
Vuelve a quedarse sin multijugador online.

En resumen

Un buen y bonito remake de uno de los mejores y más completos juegos de Kirby.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
Análisis
2024-07-17 19:16:00
SPYxANYA nos pone en la piel de la niña telépata, de familia de espías, viviendo su día a día en el colegio, fotografiando recuerdos y transformando sus recuerdos en minijuegos. Como vivir un episodio del anime.
Nintendo World Championships: NES Edition - Análisis
Nintendo World Championships: NES Edition - Análisis
Análisis
2024-07-17 14:17:00
Una propuesta muy divertida y refrescante con la que ponernos a prueba compitiendo por los mejores tiempos en 13 grandes clásicos de NES.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate - Análisis
Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate - Análisis
Análisis
2024-07-16 15:52:00
Las icónicas Tortugas Ninja regresan con una adaptación a Nintendo Switch de un divertido y entretenido roguelite que hasta ahora solo estaba disponible en Apple Arcade.
SCHiM - Análisis
SCHiM - Análisis
Análisis
2024-07-15 10:12:00
Este precioso juego de plataformas y puzles nos ha enamorado con su concepto y su apartado visual, pero también nos ha dejado fríos con su falta de ideas.
Fading Afternoon - Análisis
Fading Afternoon - Análisis
Análisis
2024-07-09 10:43:00
El último juego del creador de The Friends of Ringo Ishikawa es una excelente mirada melancólica a la cruda y violenta vida de un yakuza en la Japón de los años 80.
Fireside - Análisis
Fireside - Análisis
Análisis
2024-07-02 10:43:00
Intercambiar objetos, hacer trueques y lo más importante: ayudar al prójimo. Esa es la idea de Fireside que llega para satisfacer a los amantes de experiencias narrativas más plácidas y tranquilas.
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2023
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Digital y físico
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
7.18

Kirby's Return to Dream Land Deluxe para Nintendo Switch

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir