Análisis Fury Unleashed, un frenético run and gun roguelite (Switch, PC, PC, Xbox One, PS4)
Después de cinco años trabajando en este nuevo proyecto de Awesome Games Studio, por fin Fury Unleashed aparece en los sistemas de juego actuales, siendo la edición para la consola híbrida de Nintendo la que ha caído en nuestro poder. Una producción
En esencia, estamos ante una obra que combina magníficamente dos estilos de juego que encajan perfectamente como son los arcades run and gun de desplazamiento lateral en 2D de toda la vida (al estilo Contra o Metal Slug) y las aventuras de concepción roguelite, muy de moda en la actualidad como bien sabéis.
Y la mejor noticia de todas es que el resultado final que nos ha deparado Fury Unleashed es muy satisfactorio, convirtiéndose en uno de los mejores exponentes de su género de los aparecidos durante los últimos meses. Y dada la profusión de obras de este mismo estilo que se han dejado caer recientemente, pensamos que esto tiene mucho mérito.
Acción desenfrenada y exigente
El protagonista de esta aventura arcade tan frenética es Fury. Un héroe de los comics de toda la vida que no pasa por su mejor momento debido a los nuevos tiempos, por lo que su creador decide intentar dar un impulso a su obra para que esta repunte. Un guion no especialmente original pero que tiene su interés y que da pie a una producción que lo da todo en favor de la locura y la acción constante. Y eso se debe a un factor muy importante, el sistema de combos, que nos premia de manera muy gratificante si conseguimos efectuar matanzas espectaculares con frecuencia, siendo el eje central sobre el que se apoya su sencilla pero adictiva jugabilidad.
Dentro de un escenario que se genera de manera procedural en cada nueva partida y que viene a ser un cómic interactivo, debemos ir acabando con cada adversario que aparece en cada una de sus viñetas, las cuales se convierten en mini escenarios que también suelen contener trampas y obstáculos de todo tipo, desde bolas de fuego o plasma a cuchillas. ¿Y qué obtenemos si causamos estragos entre las filas rivales? Pues tanto tinta negra que viene a ser los puntos de experiencia como pigmento dorado, el cual viene a ser que la moneda que se utiliza en el juego y que nos permite acceder a nuevos objetos. Pero es la tinta negra la más sustanciosa dado que es la que nos da acceso a las distintas habilidades desbloqueables que quedan dispuestas en el glosario correspondiente, siendo lo único que podemos conservar cada vez que morimos… y os aseguramos que perderemos la vida una y otra vez a lo largo de la aventura.
A pesar de que existen dos niveles de dificultad, Fácil y Difícil, ni tan siquiera adentrarnos en el primero de ellos es lo que se dice un paseo precisamente. Se trata de un título que nos desafía constantemente y nos plantea problemas una y otra vez, especialmente cuando llega la hora de afrontar los numerosos combates contra medium y final bosses que nos esperan en cada uno de los tres escenarios principales que incorpora el título… más otro adicional que es necesario desbloquear. Y todos ellos son muy diferentes, como si de un nuevo cómic se tratara, cambiando tanto la disposición estética y la ambientación global como, más importante, el aspecto y las características de los rivales, pasando de alienígenas a soldados o miembros de tribus de un plumazo. Y para acabar con todos ellos es necesario demostrar un nivel de habilidad considerable, especialmente si nos decantamos por jugar como se debe a este tipo de producciones, es decir, en el nivel de dificultad más elevado.
Pero no todo en esta propuesta consiste en disparar y eliminar a los adversarios. El plataformeo también está muy presente y, de hecho, es posible incluso llegar a efectuar triples saltos para ayudarnos en nuestra tarea. La mejora permanente de las aptitudes de Fury también es un pilar sobre el que se centra la estructura de juego, así como los diferentes objetivos secundarios y desafíos que es posible ir materializando en cada uno de los niveles/comics. Una jugabilidad muy bien planteada y disfrutable que mejora todavía más cuando jugamos en cooperativo local con un amigo, si bien es justo afirmar que en este caso es cuando sufre más el título en cuanto su rendimiento se refiere, experimentándose caídas en la tasa de cuadros de animación bastante considerables en algunos casos. Un problema que también se da jugando en solitario, también hay que decirlo, pero es menos grave.
Por fortuna este defecto es casi el único que se le puede echar en cara al trabajo gráfico efectuado por Awesome Games Studio. Siguiendo la estética reflejada en ese sobresaliente beat’ em up de culto llamado Comix Zone que nos brindó Mega Drive, es un auténtico deleite visual contemplar cómo cobra vida cada una de las viñetas que nos dan la bienvenida en cada uno de los tomos de cómic interactivos que visitamos. El diseño de los adversarios es muy bueno, el colorido que se deja ver en cada decorado es increíble y la presencia de los jefes finales es muy convincente. El sonido quizá se encuentra un peldaño más abajo, pero a pesar de eso sobresalen los efectos sonoros, muy diversos y bien realizados.
Divertido, exigente y gore
A pesar de tratarse de la enésima producción de estilo roguelite que aparece durante esta temporada, los miembros de Awesome Games Studio han conseguido recrear un título que seguramente llamará la atención de un grupo importante de jugadores gracias a su estilo artístico en plan cómic animado y su disposición jugable 2D run’n gun que pusieron tan de moda Contra o Metal Slug entre otros grandes clásicos del género. Un título que por su sistema de combos nos anima a asumir una táctica ofensiva constante y que se traduce en un ritmo de juego trepidante, pudiendo contemplar escenas muy espectaculares… y también sangrientas.
Hemos realizado este análisis en su versión de Switch con un código proporcionado por Awesome Games Studio.