Análisis de Football Manager Touch 2018 (Switch)

La popular saga de gestión y simulación deportiva llega a Nintendo Switch con una versión propia con algunas novedades.
Football Manager Touch 2018
·
Análisis de versión Switch.

SEGA y Sports Interactive llevan varios años surtiendo al mercado con el simulador de gestión deportiva centrado en el fútbol más importante del mundo del videojuego. Si bien es cierto que no existe demasiada competencia, y que con el paso de los años hablamos casi de un total monopolio -con honrosas excepciones-, Football Manager es una saga consolidada y completamente reconocida y laureada. En las últimas temporadas, fiel a su cita anual a finales de año, el videojuego ha contado con una edición tradicional en PC y con una edición Touch, algo más reducida y directa, que buscaba llegar a los jugadores menos experimentados, así como a aquellos que quieren una versión portátil en tablets y teléfonos móviles con la que seguir disfrutando de la experiencia de siempre en cualquier lugar.

Desde hace unos años, la serie de títulos no ha visitado las consolas, un mercado que se resiste a este tipo de juegos por su propia naturaleza y por una serie de particularidades de interfaz y control que tienen nada que ver con la que podemos encontrar en PC. Pero la llegada de Nintendo Switch, la máquina híbrida de Nintendo, ha cambiado las tornas. La consola ha demostrado ser un hardware todoterreno, capaz de albergar desde juegos de estrategia y aventura gráfica a otros más complejos, ofreciendo una oportunidad única a los responsables de Football Manager de llevar un juego que nada a medio camino entre la versión para compatibles y la edición Touch, incorporando novedades y por primera vez en la serie para móviles y tablets, el motor gráfico de la saga.

Llevando al equipo de nuestros amores y pasiones al éxito

Football Manager Touch 2018 para Nintendo Switch es casi una traslación directa de la versión Touch para PC. Estas ediciones, una especie de adaptación de las mecánicas más básicas y divertidas de la versión principal, han ido haciéndose su hueco entre los aficionados a Football Manager. En estos juegos todo se simplifica, ahorrándonos tiempo y preliminares en nuestro camino hacia la gloria como entrenadores de un club de fútbol. De esta forma, y como si fueran las primeras ediciones de PC Fútbol o de la propia Football Manager, en la línea Touch -denominada anteriormente como Classic- no tendremos que estar pendientes de las charlas motivacionales, de las ruedas de prensa o de las mecánicas y dinámicas de vestuario.

Tendremos que seleccionar nuestras formaciones preferidas, escoger a los mejores y lanzarnos a competir en el terreno de juego.

Como venía siendo habitual en el género hasta hace unos años, en Football Manager Touch 2018 nos saltaremos muchas adiciones superfluas y nos centraremos en lo básico: fichar jugadores, entrenar a la plantilla, preparar los encuentros y disputar las competiciones y partidos más importantes en una temporada de fútbol con el club de nuestros sueños. SEGA y Sports Interactive han ido dando pequeños lavados de cara a estas versiones, retocando aquí y allá la interfaz o incluso las opciones jugables, buscando un equilibrio fresco y clásico, que año tras año, tiene más demanda. Sin embargo, advertimos: se trata de una simulación pura, muy directa, que elimina muchos enteros de la profundidad que ha ido acumulando y perfeccionando la saga en la última década. Sí, se han incorporado novedades y siguen estando muchas opciones que ya consideramos fundamentales, pero que nadie se lleve ninguna decepción al ver cómo otras han desparecido o se han visto muy simplificadas.

La versión Touch recoge las mecánicas más habituales de la gestión y ofrece un estilo de juego más directo

Football Manager Touch 2018 incluye en su edición para Nintendo Switch los datos y estadísticas de las ligas y jugadores de más de 50 países de todo el mundo, permitiéndonos asumir el papel de un técnico que busca llevar al club de sus pasiones al éxito más rotundo. Bueno, al éxito más rotundo o una temporada notable. Ya sea luchando por la permanencia, buscando puestos europeos o intentando llegar lejos en las distintas competiciones, los objetivos básicos seguirán estando presentes. Una vez hayamos configurado nuestro aspecto e identidad -entrenador de traje o chandal-, iremos moviéndonos por una pretemporada, por un mercado de fichajes mejorado y por una colección de opciones que os serán muy familiares.

El juego tiene cientos de miles de datos, estadísticas y elementos a considerar; cada jugador, cada formación y cada partido es un mundo.

En Football Manager Touch 2018 tenemos tres grandes modos de juego disponibles. Podemos comenzar desde cero creando un club a nuestra imagen y semejanza, siendo un entrenador que llega a un club en concreto -de cualquiera de las ligas existentes en la amplia base de datos- o disfrutando de desafíos y retos, en un modo que está plagado de escenarios con gestiones imposibles y muy distintas entre ellas. Sports Interactive y SEGA han respetado algunos de los logros conseguidos en los últimos años, como el publicitado mercado de fichajes realista, que incluye las reglas del Fair Play Financiero y las negociaciones y cláusulas, los mejorados scouts y ojeadores que nos avisarán de jugadores a tener en cuenta o la nueva vertiente de análisis tácticos, más dinámica que nunca, que nos ofrecerá opciones de mejora en nuestros planteamientos sobre el terreno de juego.

Como os podéis imaginar, la dinámica de juego es muy similar a la edición Touch, usando gran parte de la interfaz, los menús contextuales y la navegación habitual de esta subsaga. Todo sigue un ritmo más rápido y sin dilataciones extensas, con una estructura que nos llevará disputar y preparar encuentros, lidiando con las lesiones y contratiempos, o con los correos y lecturas obligadas de la dirección de club cuando vayamos bien o mal en nuestra carrera como entrenadores. Pero, ¿es cómoda la edición para Nintendo Switch? Sí, más de lo que creíamos.

Una versión única para una consola híbrida

Football Manager Touch 2018 ha sido desarrollado por Sports Interactive en conjunción con Hardlight, equipo encargado de videojuegos como Sonic Jump y Sonic Dash, un estudio con cierta tradición en SEGA y especializado en las versiones táctiles de algunos de los éxitos de la compañía. Al ser la primera versión en consola en mucho tiempo de la saga, se nota bastante el cuidado puesto en la navegación, el tipo de fuente y el tamaño de la misma, la utilización de los menús o el desplazamiento or los mismos. Hablamos de un juego híbrido, que puede ser disfrutando tanto en televisor en el modo dock de la consola como en la vertiente portátil de la consola.

Por primera vez en la saga ‘Touch’, y debutando en consolas, Switch hará gala del motor gráfico 3D Match Engine.

Da igual si nos desplazamos usando los Joy-Con -se ha incluido un cursor y puntero al más puro estilo PC- o seleccionando opciones y pulsando la pantalla táctil. El juego es igual de divertido y cómodo, con atajos rápidos con los botones superiores y con pequeñas opciones contextuales y barras de menú que se pueden ocultar y sacar con una rápida pulsación. Nos ha parecido sorprendentemente cómodo e intuitivo, sobre todo en su vertiente más portátil, opción que nos parece mucho más recomendable que aquella que implica el televisor como método de visualización. Como os decíamos, Football Manager Touch 2018 es una versión única para la consola de Nintendo. El núcleo jugable es idéntico al de otras ediciones táctiles, y si bien es cierto que no hay demasiadas novedades en este aspecto, sí se ha optado por hacer al juego más vistoso y técnicamente poderoso. Por primera vez en la historia de la serie Touch se ha optado por incluir la deseada representación 3D de los partidos, trasladando el llamado 3D Match Engine a la consola de Nintendo.

Marcarse objetivos, estar pendientes de las cláusulas y fichajes, será vital de cara al éxito.
Presenta un control y una interfaz adaptada a los modos 'dock' y portátil, y hace uso del motor 3D de la saga

Uno de los aspectos más controvertidos durante años, era la simulación de los partidos que nos tocaba disputar. Se pasaron de fichas toscas y un tanto rudimentarias a elementos tridimensionales, algo que acabó por desembocar en el uso de motores en tres dimensiones más o menos completos. Desde hace un par de años, Football Manager ya muestra partidos bastante completos, con recreaciones de estadios, terrenos de juego y jugadores, siendo el uso del 3D Match Engine el mejor ejemplo de cómo ha evolucionado la saga y avanzado en sus últimas entregas. Hasta ahora, el motor gráfico era de uso exclusivo de la saga anual y numerada, ofreciendo pequeñas mejoras en términos de animaciones, iluminación o texturas en los últimos años.

Los ‘briefing’ pre-partidos son mucho más ligeros y directos que en la edición de sobremesa.

Con Football Manager Touch 2018 para Nintendo Switch el motor gráfico da el salto a consolas y la serie Touch por primera vez, conservando gran parte del atractivo, y mostrándonos un aspecto similar a la edición de PC. La inclusión de un elemento visual así confiere a la edición de Switch de un carácter único, que la deja a medio camino entre la adaptación de compatibles y la edición para smartphones y tablets. Una vez más, el juego incluye una loable traducción al español.

Conclusiones finales

Football Manager Touch 2018 para Nintendo Switch es una adaptación muy meritoria, divertida y completa, que recoge las virtudes directas y clásicas de la conocida versión para teléfonos móviles y tablets y las ofrece bajo una presentación única. Su control táctil, su renovada interfaz y la inclusión del motor gráfico en 3D de la edición de sobremesa le sientan muy bien a la consola de Nintendo, que recibe un cuidado port. Sigue siendo el mismo juego absorbente y robavidas de siempre, con muchas opciones y estadísticas que harán las delicias de los aficionados.

Si bien sigue siendo completa en cuanto a modos de juego -aunque no habría de estado de más algún componente online-, hablamos de un título digital de precio algo elevado, 34,95 euros en la Nintendo eShop, que llega cuando las principales ligas de fútbol comienzan a concluir y a moverse el futuro mercado de fichajes, corriendo un serio riesgo de quedarse desactualizado a las primeras de cambio en el caso de que SEGA y Sports Interactive anuncien una nueva edición la próxima temporada. En cualquier caso, si sois aficionados a la saga, y queréis disfrutar de una edición completa, cuidada y con una presentación inigualable en formato portátil, no lo dudéis: Football Manager Touch 2018 para Nintendo Switch es un auténtico campeón.

Hemos analizado este videojuego con un código de descarga facilitado por Cosmocover.

8

Presenta una interfaz clara y cómoda.
Es una versión más ligera y directa, ideal para su portabilidad.
Se nota el trabajo puesto en esta edición.

Decepcionará a aquellos que buscan la versión ‘habitual’.
Con la temporada terminándose, puede quedar pronto desactualizado.
El precio es algo elevado.

Es una adaptación muy meritoria, divertida y completa, que recoge las virtudes directas y clásicas de la conocida versión para teléfonos móviles y tablets y las ofrece bajo una presentación única.

Últimos análisis de Switch

Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
2024-04-19 08:51:00
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
2024-04-12 09:15:00
Pepper Grinder - Análisis
Pepper Grinder - Análisis
2024-04-05 09:16:00
Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
Género/s: Fútbol / Manager
Switch PC Android iPhone

8