Análisis de Disgaea 5 Complete (Switch)

Disgaea regresa a las consolas de Nintendo con la versión completa de su quinta entrega. Una buena conversión repleta de horas y horas de diversión que mantiene intacto su encanto original.
Disgaea 5 Complete
·
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PS4

Pocas sagas de juegos de rol y estrategia por turnos (SRPG) se nos ocurren actualmente que sean mejor que Disgaea, serie que lleva demostrando desde los tiempos de PlayStation 2 cómo hacer títulos completísimos, profundos, con cientos de horas de diversión y con mucho humor. Sin embargo, la saga estrella de Nippon Ichi apenas se ha dejado ver por las plataformas de Nintendo, más allá de la conversión de la primera entrega para Nintendo DS.

Por suerte, esta tendencia parece que va a cambiar gracias a la llegada de Disgaea 5 Complete a Nintendo Switch, la versión completa (tal y como su propio nombre indica) del título más reciente de la serie hasta la fecha. Como estamos ante el mismo juego que ya pudimos disfrutar en PlayStation 4 hace un par de años, os recomendamos que le echéis un vistazo al análisis que le dedicamos originalmente en aquel entonces, donde podréis profundizar en sus diferentes apartados y descubrir los motivos que nos llevaron a darle una nota casi sobresaliente.

De este modo, en Switch volveremos a disfrutar del viaje de Killia y su carismático grupo de personajes a lo largo de varios Netherworlds para vengarse del malvado Void Dark, lo que se traduce en una historia algo más seria que de costumbre y con un poco más de sustancia, aunque con los característicos y habituales golpes de humor de la saga bien presentes en todo momento.

Se trata de un juego tan extenso y con tantas posibilidades que conviene estudiarse bien la gran cantidad de tutoriales que tiene.

Siguiendo la misma tónica, la jugabilidad se ha mantenido inalterada, por lo que tendremos un juego de rol y estrategia por turnos en el que nos tocará mover a nuestras unidades por diferentes mapas divididos en casillas pudiendo poner en práctica todo tipo de mecánicas de juego, como crear torres entre ellos para llegar más lejos o a lugares inaccesibles, activar el Modo Venganza para fortalecernos o desencadenar combos entre varios personajes para aumentar nuestro daño, por citar unos pocos ejemplos.

Como os contamos hace dos años, esta entrega no es especialmente revolucionaria, pero supo recoger lo mejor de cada Disgaea para crear un sistema completísimo, con muchos contenidos (da para cientos de horas si queremos explotarlo al 100%), opciones de juego, clases de personajes, mecánicas y habilidades que tenemos que aprender a dominar para poder avanzar en la aventura, dando pie a una gran cantidad de opciones estratégicas capaz de desbordar con facilidad a cualquiera que no esté muy habituado a este tipo de títulos.

No es el juego más potente a nivel técnico de Nintendo Switch, pero el atractivo de sus personajes y el espectáculo que suponen sus ataques especiales es innegable.

Y si en su momento ya era un juego que daba para horas y horas de pura diversión y entretenimiento, ahora esta versión nos llega con todos los contenidos descargables que recibió en PS4. Para acceder a ellos simplemente tendremos que dirigirnos a la tienda de contenido especial que se encuentra en nuestra base de operaciones y reclamarlos, por lo que nuestra será la decisión de cuándo queremos acceder a ellos.

Esto que podría parecer una tontería o un detalle sin importancia no lo es tanto en el momento que nos damos cuenta de que algunos de estos DLC nos ofrecen unas ayudas exageradas para las primeras horas de juego, convirtiendo gran parte de la historia principal en un poco más que un paseo por el parque.

Entre estas ayudas nos encontramos con que recibiremos un millón de HL (la moneda del juego), por lo que pasará una buena temporada antes de que volvamos a necesitar dinero para comprarnos las cosas que queramos o necesitemos. Otro de los contenidos nos permitirá obtener inmediatamente un set de nueve armas diferentes, aunque estas no tardan mucho en perder su utilidad y las cambiaremos rápidamente por otras más poderosas, por lo que la ayuda que ofrecen es algo relativa.

Un caso distinto lo tenemos en tres nuevos personajes jugables invitados: Girl Laharl (Disgaea D2), Nisa (Hyperdimension Neptunia) y Metallia (The Witch and the Hundred Knight). Estas tres unidades son muy potentes y vienen de serie con buen equipo y varios tipos de armas dominadas con rango S, por lo que son capaces de destrozar enemigos sin despeinarse durante un buen trecho de la aventura.

Continuando con los personajes adicionales, también podremos disfrutar de una serie de Prinnies especiales con características únicas, como que no exploten al ser lanzados o que tengan algún atributo exageradamente alto. Por último, contaremos con la posibilidad de reclutar tres nuevas clases de personajes provenientes de entregas anteriores: Celestial Host, Kunoichi y Sorcerer, todas ellas con muchísimo potencial y muy divertidas de utilizar.

Si aceptamos el millón de HL que nos dan de regalo en esta versión, no tendremos problemas para reclutar las clases que queramos y tengamos desbloqueadas durante las primeras horas.

Tampoco podemos olvidarnos de mencionar la inclusión de ocho nuevos arcos argumentales secundarios, con sus propios mapas, jefes y batallas (nos llevará cerca de una hora completar cada uno) inspirados en Disgaea D2, Disgaea 4, Disgaea 3, Disgaea 2, Makai Kingdom y La Pucelle. Además de ofrecer más horas de juego, tenemos que destacar lo mucho que nos ha gustado volvernos a reencontrar con los protagonistas de estos títulos y ver cómo se relacionan con los de esta quinta entrega. Por si fuese poco, todos ellos nos recompensarán con más personajes jugables proveniente de dichos juegos, pudiendo así aumentar todavía más nuestro ejército.

Como veis, todos estos DLC resultan bastante jugosos, aunque os recomendamos no hacer uso de la mayoría de ellos hasta que terminéis la historia principal para no arruinaros la experiencia original ni su dificultad, aunque al final esto es una decisión que dependerá de cada uno.

A nivel gráfico no hay grandes diferencias entre esta nueva versión para Nintendo Switch y la original de PS4, por lo que seguimos estando ante un apartado visual que hace uso de un pixel art muy atractivo con personajes bien realizados, animaciones muy espectaculares y originales para los ataques y técnicas especiales, y que es capaz de poner decenas de unidades simultáneas en pantalla sin despeinarse. De hecho, sigue sorprendiéndonos lo nítido que se ve todo ante lo bien disimulados que están los píxeles, los cuales únicamente se hacen más o menos visibles cuando la cámara hace mucho zoom.

Volver a reencontrarse con personajes tan icónicos como Laharl o Etna siempre es un gustazo, y gracias a los DLC incluidos podremos hacerlo y reclutarlos para nuestra causa.

Aquí queremos destacar lo genial que luce en el modo portátil de la consola, probablemente la forma en la que más hemos disfrutado revisitando esta compleja aventura, ya que la naturaleza rápida y directa de sus batallas (en comparación con otros exponentes del género) hace del título una opción perfecta para disfrutar en cualquier parte.

El sonido se ha mantenido intacto, por lo que volveremos a disfrutar de una buena banda sonora que se adapta perfectamente a todo lo que vemos en pantalla, una gran diversidad de efectos y la posibilidad de optar por el doblaje tanto inglés como japonés, ambos de gran calidad. Eso sí, la mala noticia es que no se ha aprovechado la ocasión para traducir los textos a nuestro idioma, por lo que se mantienen en la lengua de Shakespeare, aunque el nivel de su vocabulario no es muy alto.

Disgaea 5 sigue siendo tan buen juego ahora como hace dos años (lo que no es decir poco precisamente), solo que ahora tenemos la opción de jugarlo en cualquier parte además de en el televisor y que no nos toca pagar de más por tener todos sus contenidos descargables. Si os lo perdisteis en su momento y os gustan los SRPG, aquí encontraréis una compra recomendadísima con la que exprimir la nueva consola de Nintendo durante horas de calidad y pura diversión.

Hemos realizado este análisis gracias a una código de descarga para que nos ha facilitado NIS America.

8.5

Cientos de horas de diversión y contenidos.