Vandal

Análisis Crystal Crisis, divertidos puzles a lo Puzzle Fighter (Switch, PS4, PC)

Nicalis vuelve a la carga con un divertido juego de puzles repleto de contenidos.
·
Análisis de versiones Switch, PS4 y PC.

Nicalis es una empresa editora que lleva un tiempo ya operando en el mercado de PC y consolas. Fundada en 2007 por Tyrone Rodríguez, un antiguo editor de IGN, su primer proyecto fue Dance Dance Revolution Mobius para móviles pre iPhone (y los juegos funcionando en J2ME). Pero su fama empezó pronto, pues poco después, en 2010, lanzaron Cave Story para WiiWare, y posteriormente para otros dispositivos, incluyendo la tremenda versión con gráficos poligonales para Nintendo 3DS.

Desde entonces han sacado un montón de juegos, como la saga Binding of Isaac o los fantásticos Castle in the Darkness, Creepy Castle o Save me Mr Tako: Tasukete Tako-San. Por ello, han acabado generando una especie de pequeño ecosistema de personajes que están asociados a la marca Nicalis, de manera que han acabado desarrollando un par de juegos en los que acogen varios de sus personajes, y otros que les quedan más o menos cerca; Primero fue el juego de lucha Blade Strangers, y ahora uno de puzles: Crystal Crisis.

Con el espíritu de Puzzle Fighter

La mejor manera de definir Crystal Crisis es comparándolo con el juego al que más se le parece, que no es otro que Super Puzzle Fighter II Turbo, y que tuvo una versión de móvil reciente que, a pesar del poco tiempo desde su lanzamiento, ya no se puede descargar desde las tiendas digitales correspondientes. Como el título de Capcom, es un juego de puzles en el que tenemos que recolocar de la manera más conveniente para nuestros intereses las piezas que nos van apareciendo, de manera que hay dos tipos de piezas: las que se pueden juntar formando aglomerados o líneas, y las que pueden reventar las agrupaciones de piezas del mismo color.

PUBLICIDAD

En cuanto se realiza una unión entre los dos tipos de piezas distintos pero de igual color se genera una especie de ataque al rival, de manera que se le lanza una cantidad determinada de piezas del primer con las que no puede realizar agrupaciones hasta pasado una cantidad de tiempo (más que tiempo, es un número de veces que una pieza toque el grupo de piezas que tenemos), lo que además de verse representado como un ataque de juego de lucha, provoca que esté más cerca de perder su "combate".

Nunca os fiéis de Akuji.
Nunca os fiéis de Akuji.

Como el juego de Capcom podemos realizar combos, lo que provoca que el número de piezas que caiga sea mayor. Para ello, por un lado podemos crear aglomeraciones, pero sobre todo lo que tenemos que hacer es posicionar piezas del segundo tipo de manera estratégica, para que cuando generemos una reacción se provoque posteriormente otra reacción, y de esa manera no sólo limpiamos nuestra pantalla, sino que llenamos la pantalla del rival de bloques maliciosos.

Hasta aquí podríamos decir que, a nivel jugable, llegan las similaridades entre ambos títulos. Pero este Crystal Crisis, que tal vez podría parecer de manera equivocada un título menor comparado con otros juegos de su catálogo, demuestra tener un trabajo enorme detrás, y tiene algunas novedades que tenemos que tener en cuenta a la hora de afrontar la partida de la mejor manera posible.

La innovaciones jugables de Crystal Crisis

La primera, la más intuitiva y algo que realmente funciona muy bien, es que cuando una pieza que cae está en un lateral de nuestra área, si la empujamos contra ese lateral aparece por el otro extremo. Esto no sólo es útil porque de esa manera podemos avanzar más rápidamente en caso de necesidad, sino que además permite nuevas opciones estratégicas, ya que podemos poner un trozo de una pieza (al rotarla para que ocupe dos cuadros laterales) en un lateral, y el otro en el lateral opuesto.

La segunda, y que marca mucho los combates, es la posibilidad de usar movimientos especiales con un botón tanto para ataque como para defensa. Por ejemplo, un ataque especial puede ser llenar la pantalla enemiga de bloques, y una defensa especial puede ser quitárnoslos a nosotros. Se ha hecho un esfuerzo en balancear estos movimientos, pero hay uno en concreto, de un personaje además muy poco conocido, que nos permite cambiarnos con nuestro rival todas las piezas, de manera que puede ser algo que impida que las partidas salgan bien. Eso sí, los movimientos especiales gastan una barra de hasta tres bloques, de manera que pueden ser de mayor o menor intensidad, y este movimiento que acabamos de comentar necesita los tres bloques para realizarse, de manera que exige que el usuario que lo maneje haya realizado una partida decente hasta ese momento. Esta barra se rellena conforme realizamos combinaciones.

A cuatro jugadores el título pierde espectacularidad.
A cuatro jugadores el título pierde espectacularidad.

Otro detalle interesante de este Crystal Crisis es la gran cantidad de modos que contiene para un juego que, de no tener un pequeño editor por medio (que en este caso hace de desarrollador), casi se le podría considerar independiente. Así, si queremos ponernos a jugar de manera inmediata lo mejor será el modo arcade, donde vamos teniendo combates sin demasiada historia intermedia, aunque sorprendentemente aquí hay diferentes opciones que podremos desbloquear mientras vayamos jugando. Lo mismo si queremos jugarlo contra otros usuarios, tenemos nuestro multijugador local para cuatro jugadores y modo online, mientras que si queremos aprender los diferentes movimientos sin presión podemos jugar un modo entrenamiento. Pero además tenemos un interesantísimo modo historia, donde podremos elegir en cada fase a quien queremos manejar, de manera que según a quien elijamos la historia avanzará por unos derroteros u otros.

Es una buena manera de conocer personajes, y también de desbloquearlos. Como buenos conocedores del mundillo de los videojuegos, y especialmente tanto del mundo japonés como del mundo independiente, han conseguido incluir algunos personajes realmente curiosos, como Johnny Turbo, una especie de mascota que tuvo la Turbo Duo en Estados Unidos (incluyendo algunos cómics bastante graciosos), Akuji, de un juego independiente de hace bastante tiempo llamado Akuji the Demon, el caballero de Hydra Castle Labyrinth, o Thompson, una especie de Obama que aparece en Tempura of the Dead, uno de esos juegos destacados del sistema Xbox Live Indie Games. Además hay personajes bastante conocidos en general, como Black Jack o Astroboy, que no necesitan presentación, y otros de juegos japoneses más conocidos como Solange de Code of Princessy Umihara Kawase de la serie del mismo nombre.

La plantilla de personajes es realmente variada.
La plantilla de personajes es realmente variada.

A nivel visual han realizado una versión modernizada del juego de Capcom, lo que incluye por un lado que todo esté realizado con gráficos polígonales que tengamos la opción de tener el juego con un efecto de perspectiva bastante agradable, y que antes de cada combate tengamos las típicas escenas cinematográficas en la que los participantes se retan. Todo muy simpático, todo muy correcto, todo bastante bien. Por otro lado, lo más destacable a nivel sonoro son los sonidos, especialmente dos. Por un lado los que nos avisan que hemos pasado la pieza por el lateral, ya que esto afecta bastante a nuestra estrategia, y por el otro los de rotura de cristales, que quedan muy espectaculares.

Las escenas son muy simpáticas.
Las escenas son muy simpáticas.

Conclusiones

Podríamos llevarnos a error el pensar que Crystal Crisis es un juego del montón, tal vez porque no tiene el nombre de Tetris o Puyo Puyo, o porque no hay una empresa de gran tamaño detrás de él. Pero lo cierto es que Nicalis le ha puesto tanto cariño y buen hacer que sin duda hablamos de uno de los mejores juegos de un género que gracias precisamente a los dos nombres que hemos mencionado anteriormente, y de las competiciones a través de la red, está volviendo a nuestras vidas a pasos agigantados. Disfrutadlo que se lo merece.

Hemos realizado este análisis en su versión de Switch con un código que nos ha proporcionado Nicalis.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

NOTA

8.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Es muy divertido.
La variedad de personajes.
Los diferentes modos de juego le dan mucha vida.

Puntos negativos

El balanceo de los personajes es mejorable.
Los textos son sólo en inglés.

En resumen

Si os gustan los juegos de puzles tenéis una excusa perfecta para volver a disfrutar de vuestra afición.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PS4 y PC

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Género/s: Puzle
PEGI +12
Plataformas:
Switch PS4 PC
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: Nicalis
Producción: Nicalis
Distribución: eShop
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD
5

PUNTÚA
Crystal Crisis para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Nicalis
Producción: Nicalis
Distribución: PlayStation Network
Precio: 44,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Crystal Crisis para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Nicalis / Inc.
Producción: Nicalis / Inc.
Distribución: Steam
Precio: 16.79 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Crystal Crisis para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir