Vandal
PEGI +3
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Vicarious Visions
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Crash Bandicoot N. Sane Trilogy para Nintendo Switch

ANÁLISIS

Análisis de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy (Switch, Xbox One, PC)

Sergio Martín ·
Después de arrasar en PS4, la trilogía remasterizada de Crash Bandicoot aterriza en Nintendo Switch, Xbox One y PC.
Análisis de versiones Switch, Xbox One, PC. También disponible en PlayStation 4.
Otros análisis: PS4, PS4, PS4 y PS4

Debido a la correspondiente exclusividad temporal, sólo los usuarios de PS4 pudieron disfrutar de esa excelente remasterización que supuso Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, título que analizamos en esta misma revista y al que puntuamos con un 8,3. Bien, pues justo un año después les llega el turno a los jugadores de Xbox One, PC y Switch (versión que hemos podido probar) de divertirse con las andanzas de este simpático personaje, quien ha demostrado que sigue gozando de un gran carisma a pesar del tiempo transcurrido desde que viviera su época más dorada.

Se trata de una conversión bastante fiel del mismo título que apareció en PS4, lo cual se convierte en una gran noticia en sí misma teniendo en consideración la gran calidad que atesoró dicha edición. Eso sí, es necesario apuntar que en estas nuevas entregas se han añadido de serie (en la entrega original de PS4 es necesario descargar una actualización gratuita, que ya está disponible) un par nuevos niveles. Por un lado está Future Tense, una fase ideada para Crash Bandicoot 3 a la que se puede acceder desde el principio y que supone un reto considerable.

Y por otro lado encontramos Stormy Ascent, un nivel que fue ideado por el propio equipo de Naughty Dog pero que fue descartado en su día… hasta hoy, dado que ya es posible disfrutarlo gracias al trabajo efectuado por Vicarious Visions. En definitiva, dos fases adicionales que se suman a todas las que atesora esta colección, que no son pocas precisamente.

PUBLICIDAD

Saltos muy ajustados

Como ya os hemos comentado, estamos ante una recopilación remasterizada que incluye los tres primeros títulos principales (aparecidos para PSX) de la franquicia protagonizada por este personaje: Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped.

Plataformas 3D tradicionales es la base que presenta esta sensacional remasterización de la serie 'Crash Bandicoot'.

Tres auténticas joyas que muchos usuarios recuerdan con cariño. Y no es para menos, puesto que fueron de lo mejor que nos ofreció el género de las plataformas en la era de los 32 bits. La buena noticia es que su jugabilidad sigue siendo sensacional en los tiempos que corren, ofreciendo un concepto de juego en el que se alternan las fases en plan 3D "pasilleras" con otras que gozan de un desarrollo 2D con scroll lateral… y otras muchas que ofrecen algo diferente.

Poder disfrutar de la trilogía original de esta saga en un mismo juego (y por menos de 40 euros) nos parece algo fabuloso.

Enfrentamientos contra jefes finales, fases en las que controlamos una moto de agua, niveles en los que galopamos a lomos de alguna montura, fases subacuáticas muy relajantes… Hay mucho que disfrutar en esta aventura plataformera más allá de los saltos, sobre todo en la tercera parte de esta trilogía, huyendo de la monotonía que a veces suele darse en títulos de este mismo estilo.

La estructura de juego es bastante sencilla. Nada más cargar el título es posible elegir a cuál de ellos nos apetece dedicar nuestro tiempo, siendo posible ir cambiando de uno a otro rápidamente y avanzar poco a poco en cada uno de ellos si así lo deseamos. Por otra parte, es posible jugar tanto con Crash como con Coco la mayoría de los niveles (no todos), un detalle menor pero que tiene su interés. Eso sí, ambos personajes se controlan de la misma manera y sólo cambia su apariencia, manejo que nos ha parecido igual de bueno que el mismo integrado en la edición para PS4.

La cantidad de coleccionables que es posible ir encontrando en cada fase no es que sea muy elevado pero tiene su miga, dado que nos recompensan con vidas extra, la posibilidad de habilitar fases de bonus y extras similares bastante típicos dentro de este género.

También nos gustaría destacar el elevado nivel de reto que siguen presentando las aventuras de Crash. Los primeros mundos de cada uno de los tres juegos que alberga esta recopilación no son demasiado complicados de superar, al menos si no queremos ir obteniendo todos los objetos coleccionables. Perfecto. Pero os garantizamos que os encontraréis al menos con un puñado de niveles que os costará tinta china finalizar porque requieren de mucha precisión y de una gran concentración por nuestra parte, algo que echamos en falta en algunas de las producciones plataformeras actuales.

Todas estas cualidades hacen de esta recopilación un título muy atractivo ya no sólo para los jugadores nostálgicos o para los seguidores de Crash Bandicoot, sino para cualquier aficionado al género de las plataformas. Evidentemente no resulta tan fresco como lo fuera antaño, pero la fórmula de juego que ostenta esta producción de Vicarious Visions sigue resultando del todo apetecible en la actualidad.

El nivel Future Tense es uno de los nuevos alicientes más destacados que presenta esta versión.

En cuanto a su apariencia estética, nos encontramos ante un trabajo de remasterización excelente… incluso en Switch, versión que no goza del mismo nivel de resolución que el plasmado en el resto de las ediciones ni de la misma calidad en cuanto a texturización e iluminación se refiere, pero que alcanza un nivel destacable en cualquier caso. En modo portátil tiene una resolución de 480p, por lo que se ve un poco borroso, y 720p en el dock, ambos modos a 30fps muy estables.

Las animaciones de Crash y Coco son magníficas, de lo mejor del juego en este ámbito, así como el exuberante colorido que muestran los fondos así como su generosa variedad. Evidentemente y dada su naturaleza no exprime el potencial de ninguna de las máquinas que acogen esta producción, pero es justo afirmar que se trata de uno de los mejores trabajos estéticos jamás realizados en remasterización alguna.

Las fases acuáticas añaden más variedad si cabe al desarrollo de la aventura.

En las versiones de Xbox One y PC, nos encontramos con que en Xbox One X podemos jugar a 4K y HDR, y en PC también a 4K, aunque con la novedad de poder jugar a 60fps, siendo la de ordenador la única versión en la que podemos hacer esto.

Esta faceta gráfica tan elaborada ha sido secundada por un apartado sonoro igual de notable. Las melodías son muy variadas y alegres, los efectos de sonido son numerosos y están bien recreados, la ambientación de cada escenario es fantástica, el doblaje en español es bastante bueno… Poco se le puede echar en cara al trabajo ejecutado en esta área.

Una excelente aventura plataformera

Una vez más nos lo hemos pasado verdaderamente bien junto a Crash (y Coco) en sus tres aventuras plataformeras, trilogía que como ya sucedió en la versión destinada a PS4 ha sido remasterizada con mucho acierto. Gran cantidad de niveles que superar, un apartado visual muy llamativo, un nivel de desafío bastante ajustado y toneladas de simpatía os esperan. Ojalá sea el comienzo del renacer de esta gran saga.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un un código enviado por Activision Blizzard.

NOTA

8.3
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Jugabilidad tan simple como absorbente.
Tres juegos completos por menos de 40 euros.
La inclusión de los niveles Stormy Ascent y Future Tense.

Puntos negativos

Pocas innovaciones adicionales.
Algunos picos de dificultad pueden resultar desesperantes para los menos pacientes.

En resumen

Una aventura excelente y por partida triple que nos transporta a la era dorada de las aventuras plataformeras.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Anaxioles · 07/07/2018 04:07
[respuesta:49]yo apoyo tu opcion, perro dudo que de el dinero necesario sin sacarlo en otras plataformas, sony esta aprendiendo que sus juegos los hemos jugado, por lo cual deberian darlos (si los tienes) y remasterizarlos, para venderlos....

un abrazo.[/respuesta]

fetenfeten · 04/07/2018 01:18
Una de remake de xenogears!

nitromax30 · 03/07/2018 21:21
uuuu tienen razon remake de dinocrisis

Priamo · 03/07/2018 07:36
Ya que estamos pidiendo remakes, por aqui de Heart of Darkness y otro de Skullmonkeys por favor!

linkwoolf · 03/07/2018 02:41
se estan tardando para remaster/remakes de dinocrisis, chrono cross y demas joyitas :)

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis Switch

Análisis
2018-12-07 17:30:00
Una propuesta de conducción arcade interesante para los fans, aunque con enormes carencias técnicas y jugables.
Análisis
2018-12-06 14:00:00
Masahiro Sakurai firma el homenaje definitivo al mundo de los videojuegos con uno de los mejores y más completos juegos de lucha de la historia.
Análisis
2018-12-04 09:29:00
El espíritu de ‘Wonder Boy’ vuelve en esta genial aventura.
Análisis
2018-11-29 13:45:00
La aventura de acción protagonizada por los irreductibles Astérix y Obélix regresa con una remasterización con mejor aspecto, el mismo humor de siempre y algunas novedades.
Análisis
2018-11-28 10:21:00
Cinco años después, volvemos a este espectacular juego gratuito por su llegada a Nintendo Switch.
Análisis
2018-11-27 10:05:00
El célebre videojuego de sigilo, supervivencia y aventura narrativa ambientado en el lado más olvidado de la guerra muestra en Nintendo Switch su versión más completa y descarnada.
Flecha subir