Análisis Castlevania Advance Collection, un recopilatorio muy cuidado y recomendable (Switch, PS4, Xbox One, PC)

La legendaria saga de Konami celebra su 35º aniversario con un cuidado y recomendable recopilatorio que hará las delicias de los fans.
Castlevania Advance Collection
·
Análisis de versiones Switch, PS4, Xbox One, PC.

Ser fan de Konami o de cualquiera de sus licencias a día de hoy no es nada fácil. A fin de cuentas, hablamos de la compañía que deleitó al mundo entero con sagas tan importantes e influyentes como Metal Gear, Castlevania o Silent Hill, por no mencionar otras tantas maravillas como Goemon, Suikoden o Contra. Y, sin embargo, salvo alguna que otra honrosa excepción, la mayoría de ellas han estado completamente desaparecidas del mapa o han recibido títulos de cuestionable calidad, por no hablar de la dolorosísima cancelación de Silent Hills.

Los años pasan y muchos de nosotros ya hemos perdido la esperanza de ver entregas completamente nuevas y con un mínimo de ambición de sus series estrella, por lo que ya hemos llegado a un punto en el que nos conformamos con poder rejugar a nuestros juegos favoritos de Konami en las plataformas actuales sin tener que quebrarnos la cabeza buscándolos en el intimidante mercado retro o desempolvando nuestras antiguas consolas. Esto es algo de lo que la editora es muy consciente, motivo por el que ha ido lanzando interesantes recopilatorios de varias de sus series.

PUBLICIDAD

La saga que mejor fortuna ha corrido hasta el momento ha sido Castlevania gracias a los lanzamientos de Castlevania: Anniversary Collection y Castlevania Requiem, dos colecciones a la que ahora tenemos que sumar la jugosa Castlevania Advance Collection que se acaba de estrenar en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, una compra prácticamente imprescindible para cualquier amante de la licencia y de los buenos metroidvania.

Cuatro clásicos

Siendo un poco más concretos, este nuevo recopilatorio incluye los siguientes juegos:

  • Castlevania: Circle of the Moon (2001 – GBA)
  • Castlevania: Harmony of Dissonance (2002 – GBA)
  • Castlevania: Aria of Sorrow (2003 – GBA)
  • Castlevania Vampire’s Kiss (1996 – SNES)

Circle of the Moon tiene el dudoso honor de ser el peor metroidvania de la serie por culpa de algunos problemas en el diseño de su castillo que nos obligaba a dar más vueltas de las deseables, un sistema de cartas confuso y que requería unos "farmeos" tediosos como ellos solo y unos picos de dificultad que en los jefes podrían haber estado mejor medidos. A pesar de ello, la banda sonora es realmente buena y se trata de un título muy competente y entretenido que nos ha sorprendido positivamente al rejugarlo 20 años después por su capacidad para enganchar y desafiarnos con su altísima dificultad.

Si pensáis que todas las entregas de 'Castlevania' que siguen la estela de 'Symphony of the Night' son fáciles, esperad a probar 'Circle of the Moon'.
Si pensáis que todas las entregas de 'Castlevania' que siguen la estela de 'Symphony of the Night' son fáciles, esperad a probar 'Circle of the Moon'.

En cambio, Harmony of Dissonance mejoró considerablemente lo visto en Circle of the Moon con un ingenioso e intricado diseño de niveles que se atrevía a interconectar dos castillos distintos que se encontraban superpuestos en diferentes planos de existencia. Algunas zonas bajaban el listón, la dificultad se redujo enormemente y la banda sonora es incomprensiblemente mala y hasta molesta, pero es uno de esos títulos por los que da gusto perderse gracias a lo inteligentemente diseñado que está, convirtiendo la exploración y nuestros avances por ambos castillos en una experiencia increíblemente satisfactoria.

El doble castillo de 'Harmony of Dissonance' fue el mayor acierto de esta entrega.
El doble castillo de 'Harmony of Dissonance' fue el mayor acierto de esta entrega.

Pero, la joya de la corona de la colección es, sin duda alguna, Castlevania: Aria of Sorrow, uno de los juegos más redondos de toda la saga y un metroidvania absolutamente brillante que a día de hoy sigue siendo capaz de plantar cara y mirar de tú a tú a los grandes del género. Un título que lo tiene todo: una banda sonora espectacular, una dirección de arte exquisita, un sistema de progresión tremendamente adictivo y con muchas posibilidades, buenos jefes y uno de los castillos mejor diseñados de toda la serie. Toda una joya que quizá puede pecar de fácil, pero que no nos cansamos de rejugar por más que pasen los años.

'Aria of Sorrow' es un clásico atemporal al que apenas se le pueden poner pegas.
'Aria of Sorrow' es un clásico atemporal al que apenas se le pueden poner pegas.

Finalmente, Castlevania: Vampire’s Kiss se podría considerar como un extra dentro del conjunto, pues se trata de un Castlevania de corte clásico y avance lineal en el que únicamente nos tendremos que preocupar de llegar al final de cada fase y liquidar al jefe de turno. Evidentemente, entre medias nos tocará "plataformear", esquivar trampas y masacrar a latigazos a un buen puñado de enemigos, tal y como marcan los cánones de la saga. Por desgracia, los controles son demasiado rígidos, pesados y poco precisos, y el diseño de niveles deja bastante que desear con algunas secciones muy tediosas y "tramposas", por no mencionar que hace gala de una de las peores batallas contra Drácula de toda la licencia. Al menos, a nivel audiovisual es una maravilla gracias a una potentísima banda sonora y a un pixel art espectacular.

La recopilación

Como veis, aun con las carencias de algunos de sus juegos, se trata de una colección muy apetecible y recomendable a poco que te guste la serie<, especialmente si tenemos en cuenta que se ha hecho un trabajo de emulación prácticamente perfecto con todos ellos. Funcionan y se controlan de lujo, permiten guardar partida en cualquier momento, se ha incluido una función para rebobinar, podemos grabar repeticiones de nuestras mejores jugadas y hasta se han añadido ayudas personalizadas para los tres títulos de GBA que nos indican datos como las cartas y las almas que podemos obtener de los enemigos a los que golpeamos en Circle of the Moon y Aria of Sorrow, así como la cercanía de los objetos coleccionables de Harmony of Dissonance. También se han introducido unas completísimas enciclopedias con montones de datos de cada entrega y los controles son totalmente personalizables.

'Vampire's Kiss' fue uno de los juegos más sorprendentes a nivel gráfico de SNES, algo que queda patente desde su primer nivel.
'Vampire's Kiss' fue uno de los juegos más sorprendentes a nivel gráfico de SNES, algo que queda patente desde su primer nivel.

Nuestra única pega la tenemos en la falta de filtros que hay para los juegos de GBA. Sí, podemos modificar el tamaño de la consola e incluso cometer el sacrilegio de estirar la pantalla para que no deje huecos por los laterales, pero no habría estado de más alguna opción de visualización que emulase el tipo de pantalla que tenía la portátil de Nintendo para no tener que jugar con el pixel "desnudo", algo que se nota bastante en las gigantescas televisiones actuales. Al menos, el filtro CRT que podemos aplicar en Vampire’s Kiss es bastante bueno y mejora enormemente la imagen.

Creednos, vais a gozar la galería de arte.
Creednos, vais a gozar la galería de arte.

Por último, cabe destacar la presencia de muy buenos extras, como una extensa y espectacular galería de arte con ilustraciones inéditas que tampoco se olvida de las cajas originales y los manuales de instrucciones. También podremos disfrutar de las bandas sonoras de cada juego al completo gracias a un reproductor de música y cada título es completamente jugable en cualquiera de sus versiones, es decir, americanas, japonesas y europeas.

Conclusiones

Castlevania Advance Collection es un recomendable recopilatorio con el que disfrutar de tres juegos muy queridos de GBA, así como del divisivo Castlevania: Vampire’s Kiss, en un pack con muy buenos extras y una emulación bastante conseguida. No todos los títulos incluidos están al mismo nivel y es una pena que no se haya aprovechado la ocasión para traducirlos (todos ellos están en inglés), pero si os gusta la saga y os apasiona el género, aquí tenéis una compra con la que difícilmente os equivocaréis.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch que nos ha facilitado Konami.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8

Puntos positivos

Aria of Sorrow es tan bueno que es capaz de justificar su compra por sí solo.
La emulación de todos los juegos es prácticamente perfecta.
Extras realmente buenos y multitud de útiles opciones adicionales.

Puntos negativos

Circle of the Moon y Vampire's Kiss no llegan al nivel de los otros dos juegos.
La falta de filtros para los títulos de GBA.
Los textos se han mantenido en inglés.

En resumen

Un buen y cuidado recopilatorio con el que revivir la memorable etapa de Castlevania en GBA, así como una de sus entregas más divisivas.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PS4, Xbox One y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 24/9/2021
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Castlevania Advance Collection para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/9/2021
  • Desarrollo: Konami Digital Entertainment
  • Producción: Konami Digital Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Castlevania Advance Collection para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.95

Castlevania Advance Collection para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 24/9/2021
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Castlevania Advance Collection para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir