Análisis Borderlands Legendary Collection, tiroteos híbridos en Pandora (Switch)

Las primeras entregas de la divertida saga de Gearbox llegan a Nintendo Switch con una conversión realmente buena.
Borderlands Legendary Collection
·
Análisis de versión Switch.

Borderlands es una saga que lleva ofreciéndonos muchísima diversión desde su primera entrega con juegos repletos de acción, humor negro, armas de todo tipo, grandes personajes y una experiencia multijugador adictiva y satisfactoria hasta decir basta. Ahora, 2K Games nos trae a Nintendo Switch un recopilatorio con sus primeras aventuras que hará las delicias de los fans de la serie con una conversión a la altura de las expectativas.

De vuelta a Pandora

Así pues, gracias a Borderlands Legendary Collection podremos disfrutar de Borderlands: Game of the Year Edition, Borderlands 2: Game of the Year Edition y Borderlands The Pre-Sequel: Ultimate Edition. Como sus propios nombres indican, son las ediciones completas de cada uno de estos juegos, por lo que podremos acceder a todos sus contenidos descargables y extras sin tener que adquirirlos por separado, una buena noticia si tenemos en cuenta lo mucho que se cuidaron sus expansiones, aportando numerosas horas de calidad a cada una de estas aventuras.

Preparaos para odiar y adorar a partes iguales al carismático aunque irritante Claptrap.

Como bien sabréis, estamos ante una saga de acción en primera persona con un fuerte componente RPG, por lo que tendremos que subir de nivel, mejorar el equipo de nuestro personaje y adquirir nuevas habilidades y armas que nos hagan más letales durante los enfrentamientos mientras cumplimos todo tipo de misiones y nos enfrentamos a auténticas hordas de enemigos.

Esto es algo que se cumple en todos los títulos aquí incluidos, ya que con el paso de los años la serie se ha centrado en pulir y ampliar su fórmula, no en revolucionarla. De este modo tenemos un primer juego muy divertido al que le pesan algo más los años por culpa de un gunplay que a día de hoy ha sido ampliamente superado y unos escenarios muy poco variados, pero que sigue apañándoselas para hacer que no nos aburramos pegando tiros.

Por otra parte, su secuela es un auténtico juegazo de tomo y lomo que mejoró hasta cotas inimaginables a su predecesor: entornos variadísimos y con un diseño artístico estupendo, una narrativa ejemplar y con muchísimo ritmo, un humor desternillante, uno de los mejores y más carismáticos villanos que nos ha dejado nunca este hobby y un apartado jugable que sigue sorprendiendo por lo bien que aguanta el paso de los años y lo tremendamente divertido y satisfactorio que resulta. Y ojo a sus expansiones, ya que esconden algunas de las mejores aventuras de toda la saga.

'Borderlands 2' sigue siendo una auténtica maravilla. De lo mejor que ha dado la saga.

Finalmente, Borderlands: The Pre-Sequel es la única entrega de la que no se ocupó Gearbox, algo que se deja notar desde el primer momento con un humor más descafeinado y una propuesta que se acercaba más a lo que cabría esperar de un DLC de Borderlands 2 que de un juego completamente nuevo. A pesar de ello, resulta entretenido, tiene buenos momentos y las mecánicas de oxígeno y gravedad que se introdujeron al desarrollarse en la luna de Pandora no están nada mal.

Todo esto se ha mantenido intacto en esta conversión, así que no esperéis ningún tipo de contenido adicional o añadido, ya que los juegos son los mismos que todos conocemos desde hace años, así que vamos a centrarnos en hablar del trabajo de conversión que se ha realizado, que tal y como podréis comprobar solo podemos catalogar de excelente.

Lo primero que destaca es la enorme nitidez de la imagen tanto en sobremesa como en portátil, alcanzando los 1080p en el primer caso y los 720p en el segundo sin que hayamos detectado sacrificios técnicos de ningún tipo. Es decir, las texturas, los efectos y la distancia de dibujado son prácticamente las mismas que podemos disfrutar en cualquier otra versión, por lo que podremos disfrutar a lo grande de todo el trabajo visual y artístico que hay detrás de cada una de estas obras en cualquier parte.

'The Pre-Sequel' bajó el listón, pero al menos nos permitió profundizar en la historia del inigualable Jack El Guapo.

Si bien ya pudimos disfrutar de Borderlands 2 en PS Vita, esta es la primera vez que podemos jugar a dicho juego en una consola portátil con este nivel de calidad, mientras que los otros dos juegos incluidos debutan por primera vez en este tipo de plataformas, dando forma a un pack de lujo para cualquier aficionado de esta serie. Es más, se ha respetado también el multijugador local a pantalla dividida, aunque, por desgracia, esta vez solo admite un máximo de dos jugadores, algo ligeramente decepcionante si tenemos en cuenta que Borderlands 2 y The Pre-Sequel permiten que cuatro usuarios compartan el televisor para pegar tiros juntos en PS4 y Xbox One.

Sobre su rendimiento, cabe destacar que, tal y como podréis suponer, solo alcanza los 30fps, aunque la tasa de imágenes por segundo es siempre muy estable, favoreciendo partidas fluidas y perfectamente jugables, aunque cuesta no echar de menos los 60fps, especialmente al tratarse de un shooter en el que la acción es tan frenética y multitudinaria, algo que se nota especialmente cuando jugamos con los Joy-Con, unos mandos con los que no nos hemos terminado de sentir cómodos y que nos han requerido adaptarnos y configurar algunas opciones para domarlos. Eso sí, os alegrará saber que se ha incluido la opción de activar controles por movimiento para facilitar el apuntado sin depender tanto del stick derecho, algo que a nosotros no nos ha terminado de convencer, pero que siempre es una buena noticia que esté para quienes prefieran jugar de esta manera.

Lo que sí que nos parece criticable es el hecho de que solo se haya incluido chat de voz a Borderlands: The Pre-Sequel, algo especialmente grave si tenemos en cuenta que estamos hablando de una consola que no permite crear grupos de chat y que nos ha obligado a tirar del móvil y de llamadas y programas externos para poder comunicarnos con nuestros amigos (y no, la aplicación de Nintendo Switch Online no es compatible con ninguno de estos títulos).

La buena noticia aquí es que el online funciona de fábula y no hemos sufrido problemas de lag ni nada similar, y la búsqueda de partidas es rápida y funcional. De igual modo, conviene destacar que existe la posibilidad de jugar en red local, es decir, cada jugador con su propia consola y su copia del juego, una alternativa más que no podía faltar.

Finalmente, os alegrará saber que el apartado sonoro se ha mantenido tal cual lo recordamos, por lo que podremos disfrutar de unos doblajes a nuestro idioma espectacular, buenas composiciones musicales y efectos de calidad, aunque seguimos echando de menos algo más de contundencia en el ruido que producen las armas al disparar.

Borderlands: Legendary Collection es una fantástica conversión para Nintendo Switch que mantiene intacto el encanto de la saga y nos da la posibilidad de disfrutar de sus tiroteos en cualquier lugar, lo que no es decir precisamente poco. Quizá la entrega original y The Pre-Sequel no sean tan rematadamente buenas como su segunda parte y la ausencia de chat de voz para los dos primeros juegos es algo que duele, pero eso no quita que sea un pack muy trabajado, repleto de horas de diversión y muy recomendable para cualquiera que esté interesado en darle una oportunidad a la serie.

Hemos realizado este análisis gracias a los códigos de descarga que nos ha facilitado 2K Games.

Redactor

8

Un gran trabajo de conversión.
La inclusión de controles por movimiento.
Los tres juegos incluidos siguen siendo muy divertidos, especialmente Borderlands 2.

La ausencia de chat de voz en Borderlands 1 y 2.
Los Joy-Con, aunque funcionales, no resultan del todo precisos en ninguno de los tres juegos.
El multijugador local a pantalla dividida solo es para dos jugadores en vez de los cuatro que admite en

Una gran conversión de tres juegos de acción repletos de horas de diversión y mucho humor.

Últimos análisis de Switch

SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
2024-07-17 19:16:00
SPYxANYA nos pone en la piel de la niña telépata, de familia de espías, viviendo su día a día en el colegio, fotografiando recuerdos y transformando sus recuerdos en minijuegos. Como vivir un episodio del anime.
Nintendo World Championships: NES Edition - Análisis
2024-07-17 14:17:00
Una propuesta muy divertida y refrescante con la que ponernos a prueba compitiendo por los mejores tiempos en 13 grandes clásicos de NES.