Análisis Alwa's Legacy, un metroidvania de plataformas y puzles (Switch, PS4, PC)

Una aventura cautivadora en plan metroidvania que posee una estética pixel art sensacional.
Alwa's Legacy
·
Análisis de versiones Switch, PS4 y PC.

Después de una gran primera parte, Alwa's Awakening, y de haberse financiado exitosamente a través de Kickstarter, el estudio indie Elden Pixels nos presenta su nueva producción. Alwa's Legacy es la continuación de dicha aventura, la cual comparte un buen número de elementos en común con la obra original como su protagonista, la pequeña Zoe, así como su entorno y setting: el mundo de Alwa. Eso sí, es necesario dejar claro que a pesar de eso estamos ante una secuela independiente o standalone de Alwa's Awakening, dado que esta aventura puede ser disfrutada perfectamente sin necesidad de haber ni tan siquiera probado la obra primigenia.

De hecho, el argumento nos presenta a una Zoe totalmente desmemoriada que no recuerda lo ocurrido en su primera aventura. Un "reseteo argumental" muy apropiado para que los nuevos jugadores que se acerquen a esta obra no echen de menos ningún elemento narrativo de la pasada producción protagonizada por esta adorable joven. Una trama que, por cierto, se va desarrollando mediante numerosas conversaciones con personajes no controlables que pueblan los decorados… y que, desgraciadamente, han sido traducidos a varios idiomas entre los que no se incluye el español. Un detalle que se convierte en una de las escasas pegas que se le pueden poner a este título, dado que prácticamente todo lo demás que nos ofrece es muy destacable.

Al comienzo de la aventura la protagonista, Zoe, no recuerda nada. Una chica que como el resto de los personajes que se dan cita en el juego, no habla español.

Una aventura retro muy completa

Lo primero que tenemos que hacer nada más comenzar nuestro periplo en el mundo de Alwa es recuperar nuestro bastón mágico. Un objeto que posee un valor incalculable y que se convierte en nuestra herramienta más esencial a la hora de afrontar las variadísimas y, en muchos casos, bastante desafiantes situaciones que nos propone esta aventura. Una odisea que posee un nivel de dificultad que nos ha parecido muy bien medido, por otra parte. Pero volviendo al tema del bastón, gracias a él Zoe es capaz de ir aprendiendo y efectuando un buen número de acciones que casi siempre hacen uso de su poder, ya sea para acabar a golpes con los rivales, crear una especie de cubos multiusos o lanzar hechizos.

Los entornos que debemos recorrer son bastante diversos y tan pronto estamos en una aldea como en el interior de una mazmorra.

Como ya estáis imaginando, a medida que adquirimos según qué nuevas técnicas, conjuros o movimientos es posible ir ganando el acceso a partes inéditas del mapa. Un entorno muy extenso que ha sido dividido en una amplia variedad de lugares que, por regla general, poseen un diseño fantástico y muy llamativo. Igual de variado resulta la diversidad de zonas y situaciones que tenemos que ir superando, dando como resultado un título entretenidísimo y con el que es casi imposible aburrirse. La exploración es uno de sus principales pilares como ya os hemos advertido, pudiendo visitar desde las clásicas mazmorras (con su jefe final) a pueblos munúsculos, zonas boscosas o pequeñas fortalezas. Y para nos perdernos, contamos con un mapa muy útil que podemos (y debemos) consultar con frecuencia para orientarnos por dichos entornos.

Las plataformas también están muy presentes a lo largo del juego y es preciso superar zonas como la que veis.

Sin embargo, avanzar por muchas de las localizaciones que se dan cita en el mundo de Alwa no es precisamente una tarea sencilla, y en muchos casos es necesario demostrar nuestra habilidad en el clásico arte del plataformeo. Afortunadamente el manejo con el que ha sido agraciada la protagonista es muy bueno y, además, gracias a la posibilidad de poder realizar maniobras como el dash (por ejemplo) facilitan bastante las cosas en este sentido. Junto a esto, también se han introducido numerosos puzles, un ingrediente que siempre da mucho juego en este tipo de aventuras y que, tras solventarlos, nos permiten ir obteniendo diversos útiles como orbes, llaves y otros muchos más.

A medida que avanzamos es posible ir desbloqueando diferentes mejoras y habilidades especiales para Zoe.

Pero también hay hueco para todo lo que tiene que ver con la acción y las batallas. Los escenarios están poblados por diversos enemigos (esqueletos, guerreros, hechiceras, etc.) que tenemos que ir o bien eliminando o esquivando. Unos rivales a los que también se añaden una colección de jefes finales a los que debemos liquidar empleando muchas veces las herramientas y habilidades que hayamos ido adquiriendo previamente. Este último aspecto rolero nos ha gustado de manera especial, dado que podemos mejorar a nuestra protagonista en distintas áreas relacionadas con aspectos como los combates o la exploración según nos convenga. Y fruto de todo esto que os hemos comentado hasta ahora y al que también se suma el tema del backtrackeo, da como resultado una vertiente jugable muy sugerente que seguramente atrapará sin remedio a los seguidores de este tipo de aventuras.

La banda sonora ha sido creada por el afamado compositor RushJet1, quien ya ha firmado varias BSO de esta misma guisa.

Un auténtico recital jugable que ha sido acompañado por una disposición audiovisual realmente maravillosa. En cuanto a su estética, si bien los desarrolladores afirman que han querido emular lo plasmado en las obras clásicas de 8 bits, a nosotros nos da la sensación de que está más cerca de los 16 bits. Y es que el pixel art que se ha utilizado para dar vida a los personajes y escenarios emplea una paleta de colores muy rica, unas animaciones fantásticas para los personajes y un grado de detalle más propio de las máquinas de 16 bits que de otras menos potentes. Un acabado gráfico excelente que se encuentra muy bien arropado por efectos sencillos pero resueltos con acierto y una magnífica banda sonora en plan chiptune que ha sido realizada por un veterano en estas lides, RushJet1.

El título posee una estética en plan pixel art tan vistosa y colorida como la que podéis contemplar en estas pantallas.

Un metroidvania con mucho encanto

A pesar de que la fórmula de juego que nos ofrece esta nueva propuesta de Elden Pixels no es que sea especialmente original, su ejecución sí que nos ha parecido más que llamativa. Asumiendo un sistema de juego que bebe mucho del estilo impuesto en su día por la gran Samus Aran en su primera incursión en NES, Alwa’s Legacy nos permite recorrer un mundo no lineal repleto de mazmorras que superar, puzles que resolver, zonas plataformeras que sortear y enemigos a los que ir eliminando. Un viaje en el que la protagonista va evolucionando y mejorando sus habilidades progresivamente mientras va explorando un mapeado expansivo muy bien diseñado. Una aventura en plan retro en la que merece mucho la pena sumergirse.

Hemos realizado este análisis en su versión de Switch con un código de descarga enviado por Plan of Attack.

Sergio Martín

8.2