Análisis de Legend of Dragoon (PS One)

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.7
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS One.
Casi cuatro años de desarrollo
Si hace unas semanas hablabamos de FFIX como el mejor RPG´s aparecido hasta la fecha para PSX, desde luego, si hay un título capaz de plantarle cara a tan colosal obra de Square es el no menos magnífico Legend Of Dragoon de Sony.

Después de casi cuatro años de desarrollo en las factorías de SCEI y más de 100 empleados en su desarrollo (cifra sensiblemente superior a los empleados en FFVII) hace irrupción en el mercado europeo el esperado RPG de Sony. Tantos años de árduo trabajo han cosechado un impresionante juego con un apartado técnico sobresaliente pero que sinceramente se queda algo por debajo de su directo competidor, el genial Final Fantasy. La primera impresión que connota el juego es una impresionante intro que tiene el atractivo de contar con comentarios hablados traducidos al castellano, todo un lujo para un RPG en los tiempos que corren.

Destruye al gran dragón
Nos sumergiremos en el pellejo de Dart, un combatiente de 23 años que vuelve a su hogar, Seles, después de un largo viaje y lo encuentra masacrado por el ejército del malvado emperador Doel, una dura guerra se está dando entre dos naciones, y parece que la misteriosa Shana se encuentra en medio de los intereses de ambos bandos, la balanza se decanta, una criatura monstruosa aparece como aliada del imperio de Doel y amenaza a la población, el legendario dragon, invencible en combate, temido por todos, será el gran rival a batir. Nuestra misión, rescatar a Shana de las garras del imperio y intentar frenar sus constantes ataques sobre los civiles, nuestro único aliado: el fiel metal de nuestra espada, nuestro enemigos: el imperio, el gran dragon, el monstruo negro... Mientras avancemos durante el juego Dart irá conociendo poco a poco su relación con el misterioso Arbol de Dios, creador de las 108 criaturas que existen en el mundo, y la extraña conexión entre su oscuro pasado y la antigua guerra que se dió en el pasado entre los humanos y los alados (mitad hombre mitad dragón). Una apasionante aventura donde nuestros mayores y más peligrosos enemigos, los poderosísimos dragones aparecerán por doquier y nuestra misión será, entre otras, destruir al gran dragon, conocer nuestro verdadero pasado y aprender a utilizar los poderes ocultos de nuestro ser siempre ayudados por la misteriosa Rose.
Los personajes
Como todo buen juego de rol, lo más importante son sus personajes, (muchos de ellos destacan por su semejanza a otros personajes tan vistos en otros RPG´s):

Dart: El “prota” del juego, rubio, con un oscuro pasado pero con un gran corazón, sin familia y casi sin amigos, un luchador nato (alguien recuerda a Cloud ? ...) Sus poderes destacados son su poderosa espada y el elemento fuego.

Shana: La mejor amiga del prota, casi su novia, de gran valía, raptada por el imperio, de caracter amigable, dulce,... Admirable su poder de curación y gran alcance de su ataque gracias a su arco.

PUBLICIDAD

Lavitz: Otro guerrero solitario que lucha por respeto a su madre patria, le debe la vida a Dart, el mejor amigo del prota. Temido por su poder de viento y armado con su poderosa lanza sucumbirá un poderoso aliado.

Rose: Una misteriosa chica vinculada con la guerra de los humanos con los alados, de gran valía, gracias a ella conoceremos muchos poderes ocultos de Dart relacionados con el dragon. Armada con una gran espada y con el poder de la oscuridad, una chica a tener un cuenta.

Haschel: Tras enfrentarse en numerosas ocasiones con Dart en diversos torneos se unirá a nuestro grupo, maestro de artes marciales de la escuela Rouge. Dominio de los elementos eléctricos utiliza el trueno como arma principal.

Albert: Rey de Serdio, sustituye a Lavitz después de su “accidente” a partir del segundo CD. Utilizará el poder de dragon de Lavitz como mejor arma.

Meru: Con el poder del agua esta despreocupada y alocada chica se unirá a nuestro grupo de repente, la última de su raza aporta diversión y buen rollo dentro del grupo. Armada con un gran martillo será una chica de armas tomar.

Kongol: El último superviviente de los Gigantes, de gran poder y afinado al poder elemental de la tierra maneja dos grandes hachas en sus manos, un adversario terrible.

Miranda: La sucesora de Shana, entrará en nuestro grupo a cuasa de la enfermedad que retira a Shana, es una de las hermanas sagradas y también utiliza un arco para atacar.

Gráficos

Hablar del entorno gráfico de éste título es suponer un aspecto algo desequilibrado, los escenarios son sencillamente impresionantes, desde bellas ciudades medievales, monumentales castillos, sinuosos caminos, impenetrables bosques, todos estos de una calidad y una belleza plástica dignas de admirar. Contrastan los personajes, dotados de pocos polígonos, algunos modelados con al anticuado groaud shading tan utilizado en FF7. Los efectos gráficos del agua, rayos solares, destellos y más son sencillamente impresionantes.

Durante los combates el engine gráfico mostrado estando bastante detallado se muestra ya algo anticuado. Los FMV son alucinantes, casi se equiparan en calidad a las vistas en FFVIII, contaremos con más de 30 minutos de secuencias a alta calidad que como detalle han sido desarrolladas por una compañía de Los Ángeles llamada Siggraph.

Sonido
Las músicas suenan durante todo el juego de una manera magistral, algunas melodías son de una riqueza melódica excepcional, pero desgraciadamente en este apartado también existen unos contrastes importantes, algunas de éstas músicas son bastante pesadas y repetitivas. El tema principal del juego: If you still believe, es sencillamente genial, desgraciadamente solo aparece -recortado- en la intro y en los créditos del juego, una verdera lástima
Doblado al castellano
El juego consta de voces, totalmente traducidas al castellano, aparecerán en los videos y en los combates y aunque sus aparaciones están contadas se agradecen. Los sonidos FX son de mención y entre chasquidos de espadas, el sonido del agua, cascadas, los gruñidos de las bestias y demás sonarán a la perfección.
Jugabilidad
Desde los primeros instantes de juego la influencia de la saga Final Fantasy ( sobretodo la séptima entrega) estará presente, llegaremos a controlar a 9 personajes durante el juego, cada uno con su personalidad y historia. Los combates pueden paracer a priori algo sencillos, aunque se irán complicando a medida que subamos de nivel. A la hora de golpear tendremos un sistema donde irán apareciendo unos vectores y deberemos pulsar cuadrado, redonda o cuadrado en un momento determinado, reliazando combos que después de conseguir las transformaciones en Dragoons serán mucho más espectaculares. No existen invocaciones, aunque sí transformaciones de Dart en poderosos Dragoons aumentando la espectacularidad en los ataques pudiendo realizar multitud de magias. Durante el combate no podremos utilizar magias pero si unos comandos semejantes que permitirán crear reacciones como fuego, hielo, oscuridad, rayo y más sobre nuestros enemigos. Durante el desarrollo del juego tendremos minijuegos, que nos recordaran en gran medida a los aparecidos en el mencionado juego de Square, también tendremos que resolver tdo tipo de puzzles, la mayoría sencillitos y algunos acertijos ocultos.
Diversión y conclusiones
Con Legend of Dragon, Sony ha querido descaradamente emular la obra suprema de Square y ha conseguido quedarse muy cerca, el desarrollo es calcado a los FF´s y econtraremos algunas innovaciones, sobretodo en los combates, que ahora serán más interactivos, nos permirán realizar combos y se premiará más la habilidad además de la estrategia en las luchas. Sin duda jugar a este Legend of Dragoon es todo una delícia, nos meteremos en el pellejo del joven Dart, ansioso de venganza buscando el asesino de sus padres se embarcará en una odisea de más de 80 horas de duración. El prota sufrirá algunos “flashbacks” y el argumento dará nos cuantos giros importantes, desde muertes importantes a manos del enemigo, hasta apariciones de última hora una trama repleta de sorpresas que nos mantendrá enganchados hasta el final.

En definitiva, una buena alternativa a los FF´s, un RPG que está a gran altura, superando a la gran mayaoría de los demás aparecidos en nuestra PSX, quizá Sony ha pecado de algo de inexperiencia y inocencia en el desarrollo del título, con lo que no se puede posar en la cima de este dificil género que está casi monopolizado por Square.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Returnal - Análisis
Returnal - Análisis
Análisis
2021-04-29 14:00:00
Housemarque lo vuelve a hacer con un intenso y frenético juego capaz de combinar con mucho acierto multitud de elementos e ideas para crear algo nuevo, fresco y divertido.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
New Pokémon Snap - Análisis
New Pokémon Snap - Análisis
Análisis
2021-04-28 15:00:00
Bandai Namco Studios lleva a Nintendo Switch el ecosistema más detallado y creíble jamás representado en un juego de la saga con un solo objetivo: fotografiarlos a todos.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PS One

Ficha técnica de la versión PS One

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2001
  • Desarrollo: SCEI
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 7990
  • Jugadores: 1
  • Formato: 4 CD
COMUNIDAD
8.2

PUNTÚA
Legend of Dragoon para PS One

146 votos
Flecha subir