Análisis de ISS Pro Evolution (PS One)

7
9
9.5
9
Análisis de versión PS One.
Argumento
Ya circula desde hace un par de meses por las tiendas la última entrega de la saga Winning Eleven, o lo que es lo mismo: International Superstar Soccer Pro Evolution... vaya, que ya empiezan a paracerse a Capcom y su mítico Street Fighter, jeje...

Antes de todo, decir que este nuevo tomo de la conocida saga es una verdadera secuela. Es decir, que para ser un juego de fútbol, vale realmente la pena hacerse con esta nueva entrega. ¿Por qué? Por todo: gráficos, diversión, sonido, etc. Y es que ISS Pro Evolution es un juego muy divertido, que rompe con los esquemas de FIFA, es decir, sacar una nueva entrega de un mismo juego de fútbol cambiando la forma de celebrar los goles y actualizando los equipos. Pues no, con ISS Pro Evolution esto no pasa; se puede afirmar que es verdaderamente una secuela en toda regla, la cual cosa quiere decir que aporta las suficientes novedades.

Gráficos
Notablemente mejorados. La calidad de imagen es bastante más nítida, y eso se agradece. Las texturas son más suaves y los efectos mucho mejores, y para poner un ejemplo, nada mejor que la lluvia: en el ISS Pro'98 el efecto de la lluvia parecía ser un defecto en la imagen del televisor, y hasta que no intentabas sintonizar la imagen para arreglar aquél supuesto defecto, no te dabas cuenta que aquello pretendía ser lluvia. Pues bien, en ISS Pro Evolution te das cuenta perfectamente en qué momentos está cayendo un chaparrón en el estadio, ya que el efecto gráfico está muy logrado. Por otra parte, cabe destacar que, como siempre, los jugadores son de una definición perfecta, es decir, tienen un tamaño verosímil y un comportamiento muy ajustado a la realidad, y con esto me refiero que en cinco minutos será imposible marcar 20 goles (ejem, FIFA, ejem...). Tendréis que juzgarlo con vuestros propios ojos, pero yo creo que este apartado ha sido bien retocado.
Sonido
No es que la mejora sea espectacular, pero sí que existe. La verdad es que los efectos sonoros siguen siendo de una gran calidad; os podéis fijar en los "tocs" que hace el balón en ser pateado, los gritos de la muchedumbre eufórica, el piiii piiii piiiiiiip que nos aseñala el final de la primera parte... bueno! Más vale que no me ponga melancólico. Aunque eso sí, se ha de remarcar que dentro de este apartado hay un aspecto que queda muy por debajo de la saga de Electronic Arts: me refiero a los comentarios. Son sosos, extremadamente repetitivos, muchas veces fuera de sitio, como por ejemplo cuando chuta un defensa pega un cañardo para despejar el balón y oímos decir a uno de los comentaristas "oye Paco, ¿Tú crees que ha intentado hacer una baselina?". Tenéis permiso para reíros. O cuando sacas un corner y un delantero remata con la cabeza y consigue un gol y oyes a los comentaristas diciendo "desde luego, no van aconseguir nada con ese saque". Bueno hasta aqúí hemos llegado y creo que ha quedado claro.
Jugabilidad
IMPECABLE. Un control muy bien ajustado, asequible y con una suavidad maravillosa, aunque no descarto que también sea el culpable de innumerables frustraciones. Es decir, que no puedes quitar el balón al contrario con una simple entrada, sino que te lo has de currar, por la cual cosa cuando lo consigues eres recompensado con un megabonus que consiste en una gran satisfacción personal. Y al igual que esto, también nos tendremos que trabajar los pases rasos, los pases desde el fondo del campo al centro del área, los pases de globo, los cabezazos, las boleas, los regateos, y un sinfín de carambolas, acciones y estrategias, como por ejemplo, evitar los malditos fueras de juego, de banda, o de portería, etc. En resumen, que tendremos un buen abanique de posibilidades amenizados con una jugabilidad excelente.
Diversion
Deducible, ¿no? Vamos a ver, unos gráficos de ensueño, más una sonoridad más que correcta, más novedades jugosas y más una jugabilidad magistral esto es igual a... una diversión garantizada, se puede resolver por matemática pura, jejeje...

Seamos claros: que si te gustan los juegos de fútbol, no debes desperdiciar esta joya. Y no me vengáis con escusas del tipo "pero es que no tiene los nombres reales" o "el FIFA tiene más opciones". En conclusión, que este es, desde mi punto de vista, el mejor simulador de fútbol sin duda alguna para PSX, pero que cada uno opine lo que él quiera, y si prefieres jugar ligas de el país más remoto del globo terraqueo, o controlar una munión de opciones hasta aburrirte, o vaya... de todo menos una diversión tan alta como la que proporciona este juego, quédate con FIFA, pero sin embargo, creo que si os gustan realmente los simuladores del deporte rey, se habrían de tener los dos.

Los fans de la saga ISS ya me entenderán...

Veredicto
ISS Pro Evolution es un estupendo simulador de fútbol que proporciona diversión para horas, que es lo que realmente cuenta en un juego (que sea DIVERTIDO). Si eres un seguidor fiel de esta saga, ya debes tener este juego bajo tu propiedad, si no lo eres, es genial para empezar: vivirás el fútbol sin que te lo impidan los Ronnaldos, Rommarios, Van Dor Sars y demás pequeñeces en el terreno opcional.

Snow Bros. Special - Análisis
Snow Bros. Special - Análisis
2022-05-23 17:10:00