Análisis de ISS PRO Evolution 2 (PS One)

8.1
9.5
9.5
9.6
Análisis de versión PS One.
De nuevo, KCET
Por todos es conocida la ardua competencia habida en Psx en cuanto a simuladores de fútbol se refiere. Desde que nació la consola de Sony, las compañías no han parado de bombardearnos con títulos y más títulos futbolísticos. Pues bien, entre todos esos juegos, la saga FIFA siempre ha llevado la banderola de líder, ha sido el estandarte por excelencia desde aquellas maravillosas y ya enterradísimas 16 bits.

Como es obvio, la competencia surgió, pero sólo una compañía ha conseguido seguir de cerca de FIFA, e incluso superarlo. Hablo de Konami, concretamente del grupo de desarrollo con establecimiento en Tokio, se trata de KCET y su majestuosa saga Winning Eleven. Esta saga cuenta con más de 10 títulos en su haber, contando con una entrega que cada medio año irrumpe en Japón.En España, sin embargo y por desgracia, sólo hemos contado con 4 versiones mas ésta que nos ocupa, aunque eso sí, siempre han sido las mejores y las que han experimentado el cambio más notorio respecto a su antecesor. Como no, y para no romper la regla, Konami nos trae el que posiblemente sea (con permiso del novísimo Winning Eleven 5 para PlayStation2) el mejor juego de fútbol de la historia, así de rotundo. Ahora, obviamente, os expondré las razones...

Señores, esto es fútbol
De siempre los aficionados al deporte rey hemos deseado experimentar las distintas jugadas que vemos o realizamos en un partido de fútbol, pero por no saber o por salir mal, ningún juego lo ha logrado, siempre ha fallado en algo muy importante, la física del balón. Jugando a ISS PRO Evolution 2 nos sentiremos muy cómodos, prácticamente lo que pensemos, la jugada más inverosímil, nos saldrá (eso sí, con práctica). KCET ha logrado, una vez más, plasmar a la perfección todo lo que sucede en un campo de fútbol, respecto a lo referente a jugadas, en una plataforma videolúdica.

Desde el pase más simple al más complejo, sea raso, alto, a media altura, tiralíneas, al hueco entre 2 defensas... todo, todo es posible aquí. A la hora de chutar, podremos realizar vaselinas, tiros con rosca, con efecto, parábolas, "pepinazos" al estilo Roberto Carlos... también en ISS PRO Evolution 2.

Esta aparente perfección se debe redondear con un gran apartado gráfico, y Konami no nos ha defraudado. Los jugones de ISS Pro Evolution no notarán gran diferencia (salvo los fans más acérrimos), siguen esos jugadores tan bien diseñados y animados, aumenta el nivel de detalle de una manera más notable, ya que podremos reconocer fácilmente a estrellas del balompié, como a Ronaldo por su calva y botas azules, Zidane y su singular "calvicie" o a Edgar Davis con su extraño peinado, su gran chute y velocidad. El juego incorpora nuevos movimientos, estos se reparten entre remates más reales y nuevas caídas tras una falta. Como podéis comprobar, Konami no ha escatimado en detalles y sigue sorprendiendo con una secuela de un juego que parecía inmejorable. Otra cosa más que ha sido añadida es la posibilidad de hacer y que te hagan penalti con el portero, o unas más que deseadas lesiones, divididas en 2 niveles de gravedad.

En cuanto a opciones, el juego continúa igual, salvo algún parámetro añadido en el editor de jugadores, como es el de poder seleccionar nacionalidad, cosa que hace más completo si cabe el ya nombrado editor. En fin, KCET se ha vuelto a salir.

Opciones y demás
En cuanto a opciones de juego y equipos disponibles, Fifa siempre ha sido el modelo a seguir. Konami ha aprendido rápido y nos sorprende con una Master League bastante renovada, con 24 equipos para seleccionar, contando con nuevos clubes como son el Valencia o la Roma entre otros. Quizás se echa en falta al Deportivo de la Coruña o Boca Juniors, espero que Konami lo solucione en su próxima entrega. Las selecciones siguen siendo las mismas, alcanzando la nada despreciable cifra de 54 países, con la única novedad de Eslovenia.

A la hora de jugar con las selecciones contamos con tropecientos torneos, copas de cada continente, ligas, torneos personalizados...perfecto.

De Winning Eleven a ISS Pro
Claro, todo juego tiene sus fallos y, a primera vista, éste carece de ellos. Realmente se le podría reprochar a Konami aspectos como la no inclusión de ligas de todo el mundo, algun regate nuevo, en fin, cosa lógica si ISS PRO quiere seguir obteniendo esa mejora que consigue con cada entrega. Si hay que buscarle fallos reales a este juego tendríamos que mirar a su versión japonesa, Winning Eleven u23. Digo esto porque, dicha versión apareció en el país nipón a finales de Agosto y, aprovechando el filón de las olimpiadas de Sydney, se decidió incluir un modo olímpico en el juego. Incomprensiblemente y como ya ocurrió con el paso de Winning Eleven 4 a ISS PRO Evolution, este atractivo modo de juego ha sido suprimido. Inexplicable, vaya. Otros "defectos" de la versión pal son de sobra conocidos por los asiduos a comprar juegos importados, estos son los de pérdida de velocidad, bordes negros en pantalla y traducción pésima (mucha gente prefiere los comentarios originales de Jon Kabira a los del españolito de la versión pal). Solo se puede criticar a Konami ésto, porque en más de medio año se puede hacer una versión pal incluso superior a la NTSC (léase, Metal Gear Solid).
Pitido final
Concluyendo ya mi artículo, quería recomendar este juego a los fervientes fans de los simuladores de fútbol. ISS PRO Evolution 2 supera a su antecesor en muchos puntos que agradecerán los verdaderos fans, como son la mejora gráfica, opciones y jugabilidad (sobretodo esto último). Queda poco por decir, adquirid el juego y juzgadlo vosotros mismos.

Tened en cuenta que aquí concluye la saga en nuestra querida PSX, dando paso a su hermana mayor, la poderosa PS2, donde en Japón ya tiene su primer "Winning" y está cosechando muy buenas opiniones.

The Complex - Análisis
2020-04-05 17:34:00