Análisis de Esto es Fútbol 2 (PS One)
Pablo Grandío ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
9
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS One.
Un juego Europeo
Son muchos los juegos de fútbol que han salido para Playstation, y son muchas las formas de concebir el deporte rey que tienen los desarrolladores de cada uno de los títulos, pero resulta curioso como cada continente saca un tipo de juegos de fútbol diferente. Por parte de Japón, tenemos juegos como los impresionantes Winning Eleven de la KCET y Jikkyou World Soccer de Major (ambas filiales de Konami). Por parte de América tenemos los FIFA, esa saga que todo el mundo conoce y que es tanto idolatrada como detestada. Por parte de Europa, hemos tenido los 3 Actua Soccer de Gremlin, que nunca fueron una maravilla, los dos Adidas Power Soccer de Psygnosis, sobre los que no haré comentarios, y por fin la saga Esto es Fútbol, del Team Soho de Sony, que tiene sin duda alguna el nombre con más marketing de todos.
Presentado en el ECTS
Mi primer contacto con Esto es Futbol 2 fue en el ECTS de este año. Vandal asistió a la presentación del juego, donde un amable programador metido a portavoz nos contó todos los detalles de Esto es Futbol 2, tras reconocer que la primera parte no había sido tan bueno como ellos habrían querido. Tras contarnos todas las novedades, sobre todo en el sistema de jugabilidad, terminó la presentación y yo fui a una de las PS One a probar el juego. Deportivo de A Coruña contra Austria. Cuando empataba a uno y estaba a punto de acabar con el país del que salieron los Habsburgo, la PS One se colgó -solía pasar-, y no volví a ver más del juego hasta estos días... Pero bueno, ya basta de batallitas del ECTS que parezco el abuelo Simpson, y pasemos a lo que nos interesa. ¿Es Esto es Fútbol 2 lo que su nombre indica?
Bueno, la verdad es que esta vez los chicos del Team Soho han cuajado un juego de fútbol que, sin llegar a las cotas de perfección de ISS, ofrece una experiencia divertida y jugable, aunque con unos gráficos no demasiado brillantes.
Multitud de opciones
Lo que más destaca del juego, en un primer momento, es su multitud de modos de juego. Podremos jugar todas las ligas europeas mínimamente interesantes (incluso en la segunda división de Francia e Inglaterra, que se nota que son los paises donde más Playstations se han vendido), podremos jugar las copas de las susodichas ligas, podremos jugar el Mundial, la Eurocopa, la copa América, la copa África, la copa NorteAmérica... incluso si ganamos algunos torneos, se activarán competiciones como la UEFA (con otro nombre), la Champions League (con otro nombre), la Liga Escolar (jugada en campos de tierra) y hasta la Liga de Todos los tiempos.
El juego posee la licencia de los nombres de los jugadores, pero lamentablemente no posee la licencia para los equipos y las competiciones, por lo tanto veremos equipos como el Milan B (Inter de Milan), el Turin (Juventus), el Coruña (Deportivo), el Barcelona B (Espanyol) y el Madrid B (Rayo).
Es una lástima, pero así son las cosas y EA tiene la licencia.
Espectacularidad ante todo
El sistema de juego destaca por su espectacularidad. No tardaréis en ver chilenas, tiros con rosca por la escuadra, más tiros con rosca por la escuadra, aún más tiros con rosca por la escuadra, y algún que otro remate de cabeza por la escuadra. Una de las cosas que más se ha trabajado en Esto es Futbol 2 es que los goles, al contrario que en la primera parte, no tardan en llegar. Sin embargo, otra de las cosas que destacan a la hora de jugar es que es muy difícil quedarse solo ante el portero rival, pero el que un delantero rival se quede solo ante tu portero ocurre con una facilidad pasmosa, así que tendréis que echarle siempre un ojo a la defensa, y no confiar en que vuestros jugadores marquen a los jugadores ofensivos rivales. Porque no lo harán. Eso hace al juego mucho más competitivo, de forma que tendrás que dominar el partido completamente para ganarlo.
Buen control
En cuanto al control en general, lo único que es diferente a la práctica totalidad de los juegos de fútbol es el botón de cambio de jugador, que está ubicado por defecto en el R2, aunque se puede cambiar al X de toda la vida. El sistema de pase es sencillo e intuitivo, tirar bien es fácil, aunque casi siempre te saldrán tiros altos ya que la potencia del disparo depende del tiempo que pulses el botón, y tal vez se han pasado un poco porque para tirar raso hay que pulsar el botón de disparo muy muy poco.
Gráficos fluídos
El aspecto gráfico es tal vez lo que menos brilla del juego, ya que han sacrificado el detalle en los jugadores para conseguir una buena fluidez. El juego no se ralentiza nunca, lo cual es digno de mencionar, y además los estadios están bien recreados, con publicidad real por la que seguramente habrán cobrado una buena cantidad.
Con Gaspaaaar Roseti
En cuanto al sonido, la músiquilla es simpática, parece de programa deportivo tipo El Dia Despues, y el comentarista no es otro que Gaspar Roseti, uno de los mejores profesionales de la radio en materia de deportes, y además, por raro que parezca, los comentarios coinciden siempre, no como en otros juegos de fútbol que te puede dar la risa con los errores que cometen. Todos los nombres de jugadores están doblados.
Tres niveles de dificultad
Esto es Futbol 2 es un juego divertido, que aunque no sea la quintaesencia de los juegos de fútbol te puede hacer pasar muchos buenos ratos por su multitud de opciones y por su juego competitivo. El juego tiene tres niveles de dificultad, en los que iréis progresando poco a poco, y en el último nivel de dificultad será en el que más "bonus" recibirás por ganar una competición. Una de las pocas cosas que se le puede achacar al juego es el tener algunos jugadores mal "identificados". Me refiero a que Molina y Zamorano parecen negros del congo y a que Cesar Sampaio parece noruego, pero tampoco hay que pedirles a los del Team Soho que recreen a la perfeccion a mas de 7000 jugadores.
Los equipos de ensueño
La mejor opción del juego sin duda es la de los equipos de todos los tiempos, que nos presenta a grandes equipos europeos en sus mejores años, como el Madrid de los 50 (el mejor equipo del juego, con una media de 80), el Barcelona de los 90 (con el Dream Team en su esplendor), el Milan de los 80...
Veredicto
En definitiva, un buen juego de fútbol que posee un sistema algo diferente al del laureado ISS, pero que es también una buena opción para los amantes del deporte rey. Director y fundador
Últimos análisis
Warhammer 40,000: Darktide - Análisis
Análisis
Warhammer 40,000: Darktide se estrena en PlayStation 5 con toda la diversión, mejoras y contenido acumulado en dos años.
Caves of Qud - Análisis
Análisis
Caves of Qud es un complejo roguelike de mundo abierto en que cada partida te hace vivir una aventura radicalmente distinta a la anterior.
Legacy of Kain Soul Reaver 1 & 2 Remastered - Análisis
Análisis
Aspyr sigue la senda de anteriores franquicias remasterizadas ofreciendo un producto que, sin ser redondo, cumple las expectativas depositadas en él.
Astro Bot - Análisis
Análisis
El pequeño Astro Bot vuelve a bordarlo y hace triplete con su aventura más grande y ambiciosa hasta la fecha. Un juego de plataformas imprescindible y cargado de nostalgia que derrocha carisma y buen hacer por los cuatro costados.
Indiana Jones and the Great Circle - Análisis
Análisis
MachineGames nos ofrece el mejor homenaje al Dr. Jones que se ha hecho nunca en un videojuego que, sin embargo, no sabe bien lo que ser y no destaca en ninguno de sus apartados jugables.
Fear the Spotlight - Análisis
Análisis
Blumhouse se estrena en los videojuegos con una fantástica aventura de terror que nos ofrece la experiencia de los clásicos, concentrada.