Análisis de Worms Revolution Extreme PSN (PSVITA)

-
-
8
-
-
Análisis de versión PSVITA.

Worms es una de esas sagas veteranas que, sin hacer mucho ruido, siempre ha conseguido un hueco en multitud de plataformas, y que cuenta con una importante base de seguidores a los que satisfacer. La evolución de Worms que vimos desde que debutase allá por los años noventa es innegable, pero su base sigue siendo lo suficientemente adictiva como para seguir captando seguidores ansiosos por bombardear a los invertebrados enemigos con las más variopintas armas.

Tras su paso por consolas de sobremesa, Worms Revolution llega con una versión adaptada a PlayStation Vita y bautizada Worms Revolution Extreme, que sigue basándose en la jugabilidad clásica de la saga, aunque con algunas novedades para evolucionar la propuesta, pero, eso sí, sin perder su esencia.

Worms

Así, Worms Revolution Extreme sigue siendo un juego de estrategia bélica por turnos –determinados por el uso de ciertas armas o de tiempo–, aunque envuelto en un humorístico plano argumental y jugable, en el que enfrentamos a gusanos guerrilleros entre sí utilizando un enorme y muchas veces surrealista arsenal para combatir. Este título sigue manteniendo el desarrollo en dos dimensiones, aunque los escenarios, personajes y armas están renderizados en 3D, para dotar de profundidad y volumen a la acción.

Dos de sus principales características que lo distinguen de anteriores episodios es la posibilidad de utilizar el agua de manera dinámica, y de contar con distintos tipos de soldados. El agua se convierte así en un elemento estratégico que nos permite arrastrar a los enemigos fuera de escenario matándolos de manera instantánea, o sumergirlos dentro del nivel causando que, con cada turno, vayamos restándole vida.

Los cuatro tipos de gusanos nos ofrecerán la posibilidad de organizar nuestro equipo con gusanos "básicos" de estadísticas repartidas, gusanos rápidos y débiles, lentos y fuertes, u otros menos poderosos en el combate pero que nos ofrecen mejores armas y la posibilidad de ganar un pequeño extra de salud para el equipo al final de cada turno.

Estos pequeños cambios dotan de una profundidad adicional el desarrollo de Worms Revolution Extreme sin romper con los esquemas conocidos, y se traducen también en nuevas armas –como la pistola de agua– y nuevas opciones estratégicas –como romper un techo para inundar y ahogar poco a poco a nuestros enemigos–.

Worms en solitario o acompañado

Si bien, como ya sabéis, la tendencia del salto a lo multijugador está, muchas veces, dejando en un segundo plano al jugador en solitario, Worms Revolution Extreme apuesta por mantener un equilibrio entre ambos, con multitud de niveles para disfrutar sin compañía, y bastantes posibilidades para hacerlo con ella.

1

Dentro del modo para un jugador tenemos el Modo Campaña, el Modo Rompecabezas, Diversión en la Feria, Misiones en Marte y Cuentos Medievales. Entre estas cinco subdivisiones tenemos 47 misiones y 25 puzles que completar, cada una con la posibilidad de conseguir la medalla de oro que nos acredite como "dominadores" de la prueba en concreto.

Aparte tenemos la posibilidad de jugar con otros usuarios tanto de manera local como de manera multijugador. Las batallas son de hasta cuatro jugadores, con la posibilidad de incluir a rivales controlados por la inteligencia artificial para suplir los vacíos humanos. Aquí tenemos tres modos, llamados Combate Mortal, Fuertes o Clásico, todos personalizables, y que nos dejan preparar nuestra batalla ideal contra otros rivales.

Hablando de personalización, también contamos con una opción con la que personalizar a nuestros gusanos y su guarida. A efectos jugables no supone ningún cambio sustancial, pero siempre es divertido poder contar con nuestros personajes caracterizados en batallas multijugador. Por supuesto, los elementos siguen en la línea cómica del juego, y van desde gafas y bigotes ochenteros, hasta objetos futuristas.

2

Worms en perspectiva

Técnicamente, Worms Revolution Extreme mantiene la estética tridimensional que vimos en sobremesa. Por supuesto, hace gala de las mismas físicas del agua, algo que funciona bastante bien, aunque es cierto que puntualmente vemos algún que otro extraño, aunque no pasa de ser algo anecdótico. La propuesta visual no es espectacular en ningún momento, pero es algo que este título tampoco necesita. Creemos, además, que funciona algo por debajo de la resolución nativa de la pantalla de PlayStation Vita, si bien nos vemos en la obligación de repetir que no es un juego que necesite de un apartado gráfico de escándalo para conseguir divertir y ejecutar con éxito su propuesta.

El apartado sonoro está protagonizado por las voces de los gusanos y los diferentes efectos de sonido, así como la voz del narrador que, en inglés, nos va relatando la aventura –tutoriales, introducciones a las misiones, etcétera–. Por suerte, cuenta con una muy buena traducción al castellano, por lo que podremos seguir a través de los textos todas las bromas que se realizan en versión original, y no perdernos detalle de las absurdas situaciones en las que nos veremos envueltos.

Worms en Vita

La llegada de Worms Revolution Extreme a PlayStation Vita ofrece la posibilidad de interactuar con el juego utilizando los controles táctiles, aunque siempre como manera opcional, y manteniendo los controles físicos como principal método. Así, la pantalla táctil nos permitirá movernos por los menús, hacer zoom y mover la cámara por escenario de la batalla o seleccionar armas, mientras que podemos utilizar el panel trasero para apuntar con algunas. Realmente es un añadido interesante, y en casos como el de controlar la cámara, nos parece que resulta intuitivo y cómodo. Además, el no ser una imposición permitirá que cada jugador disfrute con su configuración favorita.

Si bien no lo hemos podido probar, Worms Revolution Extreme también ofrece compatibilidad con Worms Revolution en PlayStation 3, y nos permite desbloquear diez regalos especiales jugando con amigos que tengan la otra versión. Además, podemos continuar nuestra partida en la otra plataforma, por lo que podemos retomar nuestra aventura independientemente de jugar en sobremesa o portátil.

3

Los gusanos han vuelto

Worms Revolution Extreme es un juego completo y sólido, que recupera la esencia de Worms con interesantes novedades, y que además lo hace portátil. Tiene prácticamente todo lo que podemos pedirle: un extenso modo para un jugador, y opciones multijugador tanto locales como a través de internet; tiene multitud de armas y novedades, y lo mejor, es que mantiene la esencia que lo convirtió en un auténtico agujero temporal que absorbía nuestras horas frente al televisor.

Juan Rubio

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00