Análisis de Tales of Hearts R (PSVITA, iPhone)

8
8
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PSVITA y iPhone.

Bandai Namco sigue apostando fuerte por Tales of en Occidente y no podemos estar más contentos. Con al menos un Tales of por año en PlayStation 3 –este toca Zestiria- a los que se suman remasterizaciones como Tales of Graces f y Tales of Symphonia Chronicles, ahora nos llega a PS Vita Tales of Hearts R con textos traducidos al español. Sí, es una revisión de un juego de Nintendo DS que también pasó por iOS, pero estaba inédito en Europa y Estados Unidos y nunca hay suficientes RPG para la portátil de Sony en nuestro idioma, un regalo impagable que ya debería despejar muchas dudas de su compra a cualquier aficionado al rol. ¿Más razones? Es un gran Tales of.

La historia de Hearts R es la misma que en el original. Este es un mundo que está asolado por unos monstruos que se alimentan de la esencia de las emociones, una dolencia que deja al infectado en un estado de zombi insensible sin las características que definen su personalidad. La aventura se inicia con una pareja de hermanos perseguidos por una bruja que en un movimiento desesperado, cuando acorralados en un precipicio al mar, ambos deciden caer al agua como última salvación. Tras esto conocemos a Kor Meteo, un joven talentoso para el combate que vive con su abuelo en una pequeña aldea. Completado su entrenamiento, hereda un soma, el artilugio utilizado para luchar contra los monstruos y curar dolencias, e invoca un arma que en su caso se materializa en una espada.

Kor no ha viajado fuera de su pueblo, así que inevitablemente veremos que en ciertas cuestiones es, además de honesto, valiente y de corazón sincero, un poco pardillo e inocentón –o paleto, como repiten de vez en cuando-, lo que da lugar a diálogos de humor dentro de un juego con toques románticos y en general no demasiado oscuro –siempre hay un golpe de humor a la vuelta de la esquina-. Su vida cambiará para siempre al cruzarse con Kohaku y Hisui, que han naufragado en la costa del lugar tras su salto. Esto a su vez involucra a Kor en la trama principal después de acontecimientos dramáticos que, entre otras consecuencias, destrozan y dispersan por todo el mapa el spiria de Kohaku, su cristalina fuente de emociones. Con sentimiento de culpabilidad, Kor se enrola en la búsqueda de esos fragmentos a la vez que descubre una aventura más grande de lo que había imaginado.

Es una historia épica que no escapa de los clichés de los Tales of, giros sorpresa incluidos. Lo mejor, como suele suceder en otros JRPG, es más el carisma que desprende cada personaje que la historia general, y aquí la relación protectora de Hisui con su hermana y los roces que eso provoca desde un principio con Kor hacen al grupo muy animado, hasta en el tramo en el que Kohaku no es precisamente la alegría de la huerta. Sólo el nuevo personaje jugable aparece un poco forzado en el grupo, explicado por ser un añadido a posteriori.

El protagonista sale de su aldea por primera vez. ¿Qué aventuras encontrará fuera?

Más que una simple remasterización con mayor definición, Tales of Hearts R es un remake del original que cambia los gráficos de arriba abajo y mejora aspectos jugables, o por lo menos explota mejor las posibilidades de Vita. La exploración en 3D ahora adopta una cámara más cercana a la acción –aunque fija- que gana mucho más detalle e inmersión que lo visto en Nintendo DS. Los personajes dejan de ser animaciones sprite y ahora muestran un modelado completamente poligonal que da pie a cinemáticas, aunque sin la expresividad de las entregas domésticas, suficientes para lo que se puede pedir.

Es fácil caer en el error de pensar que Hearts R es un rebotado que llega a Vita por rascar unas ventas y que no va a dar la talla en las cuestiones técnicas, sobre todo por partir de un ecosistema tan diverso en potencia como son los Smartphone. Sin exprimir la potencia de PS Vita, y con escenarios de calidad un tanto irregular –algunos un poco simples, otros preciosos dentro de sus limitaciones técnicas-, el juego entra, en materia gráfica, en la media del catálogo actual. Por comparar, no está tan recargado en texturas y detalles como Ys Celceta –también puede que sea decisión artística, pero nos extraña-, en cambio la calidad de imagen –nitidez- es bastante mejor que en el juego de Falcom, y la fluidez es constante.

Tales of Hearts de DS se lanzó en dos versiones, una con secuencias generadas por ordenador y la Anime Edition con anime a cargo de Production I.G.; Hearts R parte de esta última, que además de ser generalmente la preferida por los fans es más coherente con el estilo y vivo color del juego. Hay que decir que se mezclan dos tipos de vídeo, los originales de DS con un formato cuadrado –la intro, por ejemplo- y las añadidas a posteriori para iOS que sí cubren toda la pantalla. Sorprendentemente no existe una fuente original de las viejas animaciones para ser utilizada aquí; las bandas negras verticales delatan cuál es cual.

La navegación por mazmorras –bosques, cuevas, etc.- son pequeños laberintos con algunas bifurcaciones que normalmente llevan a algún cofre, si bien las remodeladas ciudades y el mapamundi –una gozada para los nostálgicos- a efectos jugables no varían demasiado respecto al original. Los combates en cambio sí son otra cosa, ya que se ha pasado de un sistema 2D a arenas tridimensionales, similar a lo visto en los últimos Tales of con desplazamiento libre dentro de un área cerrada.

El sistema de batalla ahora utiliza el rimbombante nombre de Aerial Chase Linear Motion Battle System y se parece bastante al clásico de la serie Tales, casi rol de acción. Con la cruceta de direcciones el desplazamiento es simple y directo, en línea recta hacia un enemigo, mientras que con la palanca izquierda tenemos movimiento libre al estilo Tales of Abyss. Podemos atacar repetidamente con nuestra arma, ejecutar combos, saltar, cambiar de objetivos y utilizar las artes, que son las técnicas personalizables que consumen una cantidad de puntos –que son recuperados con los ataques básicos-.

El movimiento de defensa cobra más importancia que nunca. Además de proteger ante impactos, realizado en el momento preciso –el enemigo parpadea de color rojo un instante- se convierte en un contraataque. Dado que los monstruos son capaces de romper los combos, utilizar esta técnica para seguir con la cadena hace la lucha más inteligente que otros Tales of, pues las facilidades para ganar machacando un botón se reducen.

Las batallas se asemejan a las de otros Tales of con libertad de movimientos.

Una barra de spiria en la parte izquierda, que aumenta según los daños dados y recibidos, nos permite entrar en un estado temporal de mayor fuerza y resistencia. Hay otras cuestiones a tener en cuenta, como el vínculo de persecución y sus posibilidades. Consiste básicamente en dañar repetidamente un mismo objetivo hasta que aparece una señal, activando ataques devastadores, coordinados y persecución inmediata junto al rival para espectaculares combos consistentes en atacar en tierra, elevar al monstruo, teletransportarse en el aire y seguir atacando. En líneas generales es todo muy reconocible para los jugadores habituados a la saga, y eso es sinónimo de diversión sin perder profundidad. Nada que envidiar en este sentido a cualquier Tales of principal o de consola doméstica, como queramos llamarlo.

Para el resto de los tres compañeros que no controlamos se utilizan las tácticas predefinidas. Si en un momento dado queremos que alguien nos asista, se pueden programar artes con accesos directos para la palanca derecha. Esto facilita que un personaje orientado a curar, por ejemplo, realice una arte curativa aunque en ese momento la inteligencia artificial no lo tuviese previsto. También se puede ordenar mediante la pantalla táctil, basta con pulsar sobre el avatar del amigo y arrastrar en una de las direcciones. La activación de habilidades funciona con el típico sistema de puntos limitados que deben ser repartidos entre las ventajas desbloqueadas.

Los nuevos gráficos 3D para los personajes permiten cinemáticas más espectaculares.

Las batallas son muy entretenidas, ágiles y rápidas. Hay selector de dificultad, por tanto si prefieres centrarte en la historia y exploración en modo fácil se hace con más comodidad; a partir de normal los oponentes se comportan de manera agresiva y debes echar mano constantemente de los bloqueos y evasiones. Hay algo que no nos ha parecido tan positivo, y es que el juego utiliza enfrentamientos aleatorios, no sólo para el mapamundi –que al no utilizar escala 1:1, se puede entender-, sino también para las mazmorras. No creemos que sea tanto una cuestión técnica mostrar uno o dos pequeños monstruos que representen un combate, y claro, eso hace que ciertos escenarios den una impresión un tanto desangelada, vacía, fría. Resta realismo y va contra la tendencia actual de la propia saga –véase la evolución de Zestiria, con combates directos-.

La mejora de los personajes, además del equipamiento de armas, armaduras o títulos que obtenemos o compramos, se hace de manera manual consumiendo puntos de configuración de soma, ganados al subir de nivel, en uno de los cinco atributos que definen la personalidad de los héroes. Cada punta de este pentágono o pétalo de una flor va subiendo de nivel según gastamos puntos –lo que proporciona artes, habilidades, subidas de estadística y nuevas armas- y desarrollando aspectos contiguos se ganan ventajas extra. Por asemejarlo, nos recuerda a la mecánica vista en el Orbe allium de Xillia 2, aunque como decimos, aquí el consumo de puntos no es automático.

1

Tales of Hearts fue muy aplaudido por aspectos técnicos –para DS- pero también porque en contenido ofrece todo lo que esperas de un RPG que lleva el nombre de Tales of. No es un sucedáneo en cuanto a contenido. Decenas de horas de juego, búsquedas opcionales, nexos de spiria –un tipo de mazmorra-, puzles, opción de cocinar ítems, se han añadido más conversaciones, toda la historia principal tiene voces, un nuevo personaje jugable, mazmorras añadidas al terminar la historia, arenas de combate… Hearts R te proporciona más de 50 horas de diversión rolera auténtica explorando cada rincón de este mundo.

Tales of Hearts R es un capítulo muy destacable dentro de la serie, y uno de los lanzamientos fuertes de PS Vita para la campaña de fin de año. Por la parte audiovisual, que es la que más dudas podría ofrecer, cumple de sobra: estupendos actores –japoneses- en las voces, notable música y gráficos la mayoría del tiempo en el nivel exigible para esta portátil. Echamos de falta alguna mejora extra respecto a iOS en texturas y que se sustituyesen los combates aleatorios poblando los escenarios de monstruos, que es prácticamente lo que impide que este lanzamiento alcance el sobresaliente.

No va a destronar al que sigue siendo nuestro imprescindible rolero de Vita, Persona 4 Golden, y el enfoque un poco más arcade de Ys Celceta puede gustar más a cierto público, pero Hearts R entra por méritos propios en el podio de su catálogo. Entretenido, con grandes personajes y sin barrera idiomática –no nos cansamos de repetirlo por toda la comodidad que supone-. En definitiva, completísimo y recomendable no sólo para fans de esta saga de Bandai Namco, sino para cualquier aficionado al género que busque un RPG con aire clásico.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis