Análisis de Sumioni: Demon Arts PSN (PSVITA)

Acquire nos trae un juego de acción en dos dimensiones que aprovecha las posibilidades táctiles de PSVita para crear una experiencia visualmente agradable pero falta de ambición y de ideas que al poco de empezar se vuelve repetitivo y nada divertido.
·
-
-
5.5
-
-
Análisis de versión PSVITA.

Sumioni: Demon Arts es un juego de acción lateral que nos pone a los mandos de Agura, un demonio de tinta que ha sido liberado para acabar con Seimei que está llevando a Japón hacia la destrucción. La historia de Sumioni se nos va narrando a lo largo de párrafos en completo inglés que se va escribiendo sobre bellas ilustraciones adornan la pantalla. Es una historia interesante que a lo largo de sus seis finales nos desvela todos los detalles de la aventura de Agura, Yohimi y Shidou que fueron liberados por el maestro del Sumi-e para liberar Japón.

Sumioni es un juego de acción lateral con desarrollo de izquierda a derecha tradicional. Como juego de acción Sumioni nos presenta unas mecánicas que si bien algunas son algo novedosas no dejan de hacerse simples y repetitivas al poco de jugar. Para lograr restaurar la paz en Japón, Agura cuenta con diversas habilidades que intercalan el control tradicional y el táctil. Contamos con un botón de salto y otro de ataque.

Podemos realizar un desplazamiento rápido en el aire y en el suelo, pero por ejemplo no contamos con combos, con lo que aporrearemos el único botón de ataque de forma continuada hasta acabar con nuestro enemigo sin ningún ritmo ni secuencia. También podemos pulsar arriba para saltar y atacar pulsando sobre la pantalla táctil. De modo que el juego está hecho para que podamos jugar con una mano sobre el stick izquierdo o la cruceta y la otra para manejarnos en la pantalla táctil. Realmente esta es la manera de jugar a Sumioni más factible ya que a veces tendremos que crear plataformas de tinta en medio de un salto y para ello conviene tener una mano libre.

El control no es todo lo preciso que debería y a veces saltaremos sin querer o las acciones táctiles no serán precisas. El resto de habilidades usan la pantalla táctil. También podemos anular proyectiles pulsando sobre ellos, lo cual es muchas veces más útil que esquivarlos. Pulsando L pausamos el juego y podremos usar los poderes de Agura de modo que seremos capaces de invocar a dos demonios de tinta o bien crear fuego o truenos. Si entramos en modo pausa y deslizamos el dedo sobre la pantalla creamos una línea de fuego para abrasar enemigo y obstáculos y si dejamos pulsado el dedo sobre la pantalla creamos una nube que lanza relámpagos.

Podemos invocar a Yohimi que es una diosa Fénix y atacará por el aire o bien Shidou que hará lo propio por tierra. Para invocarlos nos aparece una especie de reloj de arena sobre el que se hace un trazo en un orden determinado y nosotros tenemos que hacerlo igual para que la invocación surta efecto. Por otro lado contamos con una barra de vida y otra de tinta que limitará el uso de los poderes. Para recargar la barra de tinta podremos recoger ítems que sueltan los enemigos o pararnos y rascar el panel trasero imitando el moviendo de moler piedras para crear polvo para hacer tinta.

1

Sumioni tiene una estructura de fases en forma de árbol de modo que hay fases que conducen a dos distintas y esto nos llevará a los 6 finales que tiene el juego. El destino se decide por la puntuación que obtenemos al final de modo que podemos conseguir de una a tres estrellas. Si conseguimos tres estrellas iremos por un camino y en otro caso por el otro. Desde el menú de pausa tenemos acceso a ver el árbol de niveles. El juego nos deja salvar al acabar cada una las 30 fases que tiene, cuya duración es bastante escasa siendo el objetivo de muchas pasarlas lo más rápido posible, incluso en escasos treinta segundos. La estructura de las fases es casi calcada una de otra y en general bastante malo.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00