Vandal

Análisis de Squares PSN (PSVITA, PC, Android)

Pasatiempo de habilidad para PS Vita que pondrá a prueba tus reflejos y concentración.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
7
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PSVITA, PC y Android.

En 2013 el equipo peruano LEAP Game Studios lanzó para smartphone Squares Trials, un juego de habilidad con pulsación de cuadrados. Resulta que la adaptación a PS Vita gracias a su pantalla táctil es bastante directa, así que nos llega ahora vía PlayStation Network Squares. Mismo concepto, misma adicción, pero ¿aceptará el público de esta plataforma su jugabilidad?

Como muchos otros juegos de móviles la mecánica gira sobre el pasatiempo rápido, el entretenimiento directo, partidas de pocos minutos y posibilidad de apagarlo en cualquier momento sin perder avance. La idea es sencilla: tocar los cuadrados azules de la pantalla dentro de un ajustadísimo cronómetro. Por supuesto, para que esto se mantenga interesante a lo largo del tiempo hay bloques rojos que no deben ser tocados, algunos otros como las flechas que se desplazan una casilla o aquellos que necesitan varios toques. La colocación en la pantalla y el orden de aparición son los aspectos que definen la dificultad –junto con el tiempo límite-.

Esos cuadrados te perseguirán en las pesadillas. El tiempo está ajustado al milímetro con cada fase.
Esos cuadrados te perseguirán en las pesadillas. El tiempo está ajustado al milímetro con cada fase.

Una vez haces intuitivo lo que significan los colores y siluetas, descubres que Squares presenta una amplia colección de retos con 91 niveles, y cada uno agrupa una serie de pantallas que deben ser completadas –o vuelves al inicio de esta serie-. Las pruebas duran apenas segundos, así que reiniciar un nivel apenas supone castigo y ayuda a que sea más adictivo. Si caes en su red es uno de esos juegos que te mantienen pegado a la pantalla y genera cabreo por cada fallo porque en el fondo reconoces que el juego te importa.

PUBLICIDAD
Hay más de 90 niveles -cada uno con sus subfases-. No todas estarán desbloqueadas de inicio.
Hay más de 90 niveles -cada uno con sus subfases-. No todas estarán desbloqueadas de inicio.

No todos los niveles están desbloqueados de inicio, deberás acumular las mejores valoraciones finales para avanzar en la lista; la típica barrera "necesitas 40 estrellas –en este caso, squariness- para jugar a este nivel". Eso supone que puedes saltar niveles problemáticos o no hacer partidas perfectas, hay un margen para los errores relativamente generoso. Gran noticia porque el juego sufre de picos de dificultad inesperados y tarde o temprano encontrarás un obstáculo por encima de la media que te hará posponerlo para más adelante –o para situaciones con más concentración-. Sin más bloqueos de la cuenta, porque esto es un factor muy variable, la duración de la campaña ronda las dos horas.

Squares nos ha recordado en cierta manera a algunos de los primeros lanzamientos del sistema, aquellos que incluían multitud de características propias de Vita en forma de minijuegos. La pantalla táctil no es la única función que soporta, ya que en esta versión hay casillas que aprovechan la pantalla trasera –hay que pinzar pantalla y panel- o los giroscopios, para sacudir ligeramente la consola.

Según avanzas, la complejidad será mayor.
Según avanzas, la complejidad será mayor.

No estamos por tanto ante un juego que se deba catalogar de puzle al estilo Threes!, sino que se basa puramente en los reflejos y la agudeza visual. ¿Desesperante? A veces sí, en el buen sentido. Pero los niveles son fijos, no aleatorios, en el peor de los casos se puede memorizar el patrón y tras varios intentos, hacerlo un poco mejor que la última ocasión. Una décima de segundo marca las diferencias cuando hablamos de fases con una ventana de apenas dos segundos.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Género/s: PS Network / Puzle
PEGI +3
Plataformas:
PSVITA Android PC
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
6.8
Desarrollo: LEAP Game Studios
Producción: LEAP Game Studios
Distribución: PlayStation Network
Precio: 7,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Squares PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Simple Machine
Producción: Simple Machine
Distribución: Google Play
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Squares para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Mikhail Melnikov
Producción: Mikhail Melnikov
Distribución: Steam
Precio: 0,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Squares para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir