Vandal

Análisis de Sorcery Saga: Curse of the Great Curry God (PSVITA, PC)

Lucha y vive mil peligros en busca del curry perfecto en este entretenido y difícil juego de rol estratégico para PS Vita.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7.2
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PSVITA y PC.

Hace no demasiados meses se lanzó en PlayStation 3 The Guided Fate Paradox, un juego de rol con mazmorras generadas aleatoriamente con el que Nippon Ichi continuaba de manera espiritual Z.H.P. Unlosing Ranger VS Darkdeath Evilman. Ahora Compile Heart ofrece a los usuarios de PS Vita un título muy similar en cuanto a planteamiento que también parte de una idea disparatada: Sorcery Saga: Curse of the Great Curry God, que por suerte para tratarse de un género tan minoritario en Occidente como este, nos llega.

Como en el juego de NIS, el argumento es de todo menos serio. Sorcery Saga está protagonizado por Pupuru, una chica obsesionada con salvar un restaurante de salsa curry de la quiebra buscando unos misteriosos ingredientes de la fórmula que ha encontrado sobre un legendario y mágico curry. Esta trama está plagada de secundarios igual de desconcertantes, como un empresario rival interesado en que esta misión no prospere o un peculiar pretendiente de la protagonista enamorado a primera vista. Podríamos decir que la historia es un respiro entre los capítulos de jugabilidad, con constantes situaciones absurdas y gags estilo japonés con más o menos gracia. Este tipo de relatos funcionan cuando simplemente buscas un pequeño o casi nulo contexto a las situaciones, personajes estereotipados y poca profundidad, aunque en el caso concreto de Sorcery Saga se hará un poco duro para ciertos usuarios por el idioma, con textos en inglés. Algunos diálogos que realmente no aportan mucho al juego en sí son extensos, y en más de una ocasión tendremos la tentación de saltarlos completamente para pasar a la acción.

El sistema de juego se basa en el subgénero roguelike, mazmorras de exploración con combate por turnos en el que navegamos por un escenario dividido, aunque sea de manera un poco invisible, en una cuadrícula –rejilla que puedes visualizar en cualquier momento-. Las acciones se realizan por turnos, de manera que tu desplazamiento por la zona, o cada acción de combate, hace que los oponentes que pulan por la mazmorra se muevan. No es un juego de acción pura y dura, aunque se pueda jugar casi sin pausas. Hay convenciones típicas de estos juegos, por ejemplo el mapa lo vamos descubriendo a medida que avanzamos por estos entornos laberínticos para alcanzar las escaleras que simbolizan el paso a un nivel superior. Dispersos por el terreno encontraremos cofres con dinero, ítems o equipo, así como algunos personajes de compraventa. También se nos resetearán los parámetros al empezar cada mazmorra, es decir, habrá que subir de nivel en cada localización y no importa cuánto lo hayas hecho antes, porque no lo acumulas en siguientes escenarios temáticos.

PUBLICIDAD

Hay unas cuantas particularidades en el combate, bastante simplón –botón de acción y si lo deseamos, magias o lanzamiento de objetos- que hacen de Sorcery Saga muy adictivo, más estratégico que frenético y un poquito difícil. Morir en este juego es habitual –con la consiguiente pérdida de nivel-, de manera que podemos guardar nuestro dinero y equipo en la ciudad principal para que al menos podamos conservar parte del botín. A lo largo de la exploración encontraremos pergaminos con conjuros diversos, como la teletransportación a otro punto del mapa o aquellos que dañan a un grupo de enemigos. Lo mejor es aprender las magias y usarlas cuando lo deseemos, aunque su uso sea restringido, pero para eso será necesario activarlas en el hogar de la protagonista.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Género/s: Action-RPG / JRPG / Roguelike
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA PC
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
7.2
Desarrollo: Compile Heart
Producción: Aksys Games
Distribución: Badland Games
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
7.17

PUNTÚA
Sorcery Saga: Curse of the Great Curry God para PSVITA

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Compile Heart
Producción: Aksys Games
Distribución: Steam
Precio: 16,79 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sorcery Saga: Curse of the Great Curry God para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir