Análisis de Sorcery Saga: Curse of the Great Curry God (PSVITA, PC)

7
7.5
7.2
7.5
7
Análisis de versiones PSVITA y PC.

Hace no demasiados meses se lanzó en PlayStation 3 The Guided Fate Paradox, un juego de rol con mazmorras generadas aleatoriamente con el que Nippon Ichi continuaba de manera espiritual Z.H.P. Unlosing Ranger VS Darkdeath Evilman. Ahora Compile Heart ofrece a los usuarios de PS Vita un título muy similar en cuanto a planteamiento que también parte de una idea disparatada: Sorcery Saga: Curse of the Great Curry God, que por suerte para tratarse de un género tan minoritario en Occidente como este, nos llega.

Como en el juego de NIS, el argumento es de todo menos serio. Sorcery Saga está protagonizado por Pupuru, una chica obsesionada con salvar un restaurante de salsa curry de la quiebra buscando unos misteriosos ingredientes de la fórmula que ha encontrado sobre un legendario y mágico curry. Esta trama está plagada de secundarios igual de desconcertantes, como un empresario rival interesado en que esta misión no prospere o un peculiar pretendiente de la protagonista enamorado a primera vista. Podríamos decir que la historia es un respiro entre los capítulos de jugabilidad, con constantes situaciones absurdas y gags estilo japonés con más o menos gracia. Este tipo de relatos funcionan cuando simplemente buscas un pequeño o casi nulo contexto a las situaciones, personajes estereotipados y poca profundidad, aunque en el caso concreto de Sorcery Saga se hará un poco duro para ciertos usuarios por el idioma, con textos en inglés. Algunos diálogos que realmente no aportan mucho al juego en sí son extensos, y en más de una ocasión tendremos la tentación de saltarlos completamente para pasar a la acción.

El sistema de juego se basa en el subgénero roguelike, mazmorras de exploración con combate por turnos en el que navegamos por un escenario dividido, aunque sea de manera un poco invisible, en una cuadrícula –rejilla que puedes visualizar en cualquier momento-. Las acciones se realizan por turnos, de manera que tu desplazamiento por la zona, o cada acción de combate, hace que los oponentes que pulan por la mazmorra se muevan. No es un juego de acción pura y dura, aunque se pueda jugar casi sin pausas. Hay convenciones típicas de estos juegos, por ejemplo el mapa lo vamos descubriendo a medida que avanzamos por estos entornos laberínticos para alcanzar las escaleras que simbolizan el paso a un nivel superior. Dispersos por el terreno encontraremos cofres con dinero, ítems o equipo, así como algunos personajes de compraventa. También se nos resetearán los parámetros al empezar cada mazmorra, es decir, habrá que subir de nivel en cada localización y no importa cuánto lo hayas hecho antes, porque no lo acumulas en siguientes escenarios temáticos.

Hay unas cuantas particularidades en el combate, bastante simplón –botón de acción y si lo deseamos, magias o lanzamiento de objetos- que hacen de Sorcery Saga muy adictivo, más estratégico que frenético y un poquito difícil. Morir en este juego es habitual –con la consiguiente pérdida de nivel-, de manera que podemos guardar nuestro dinero y equipo en la ciudad principal para que al menos podamos conservar parte del botín. A lo largo de la exploración encontraremos pergaminos con conjuros diversos, como la teletransportación a otro punto del mapa o aquellos que dañan a un grupo de enemigos. Lo mejor es aprender las magias y usarlas cuando lo deseemos, aunque su uso sea restringido, pero para eso será necesario activarlas en el hogar de la protagonista.

sololeocr · 28/02/2014 17:43
[respuesta:15]Te dejo el link de la definición en wikipedia

vAnDaLiNeOn · 28/02/2014 17:36
¿Qué es un juego tipo "Roguelike?

Hidanen · 28/02/2014 15:14
[respuesta:13]No me piques... :zrop:[/respuesta]

sololeocr · 28/02/2014 15:03
[respuesta:12]:jaja: Yo tengo el mismo pensamiento, cuando sales del calabozo se resetean los niveles, pero en parte allí es donde se encuentra el chiste, ya que se vende todo lo que se recogió y durante el recorrido se pueden hacer fusiones para las armas y otros items, conservando las que mejores características se tengan, así cuando se empieza un nuevo calabozo se tiene mejores items.

Al principio también quise dejar el juego, pero una vez que se le toma el ritmo se logra tomar cariño, antes de tomar una decisión pruebalo un poco mas se lo recomiendo,  ;)[/respuesta]

Hidanen · 28/02/2014 14:45
Me acaban de quitar las ganas de jugar al juego...el nivel se resetea con cada escenario nuevo....noooooooo!