Análisis de Ridge Racer Vita (PSVITA)

6.5
7
5.5
4
7
Análisis de versión PSVITA.

Ridge Racer siempre está asociado a estrenar consolas. No siempre fue así, la saga vivió su época dorada en PS One con Rage Racer y especialmente Ridge Racer Type 4, considerado por muchos el más revolucionario de todos ellos, en parte por alejarse de ese escaso contenido derivado de recreativas –pocas pistas y coches- para ofrecer una campaña profunda con centenares de vehículos a desbloquear. Pero Namco Bandai relegó esta serie de velocidad pasmosa y derrapes irreales principalmente al lanzamiento de nuevas plataformas: PlayStation 2, Nintendo DS, PSP, Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo 3DS y ahora PS Vita. Salvando las entregas creadas durante el ciclo de las consolas, como el citado Type 4, R: Racing Evolution o Ridge Racer Unbounded, ser uno de los primeros juegos en llegar a la nueva tecnología tiene sus ventajas e inconvenientes. En PS Vita la historia se repite, pero en esta ocasión, los fallos brillan por encima de las virtudes, algo que supone un pequeño traspiés para lo que estábamos acostumbrados en el que era uno de los viejos estandartes de Namco en 32 bits junto a Tekken y Ace Combat.

Parte de los problemas provienen del diseño del juego y la política adoptada por la editora o la desarrolladora, Cellius. La idea es vender un juego a un precio más reducido de lo normal y ampliar el contenido en los meses venideros con más circuitos y coches que el jugador puede decidir si comprar o no según sus gustos. Como estrategia no podemos demonizarla, incluso nos puede gustar si el contenido descargable es interesante, creado a posteriori –no recortado del juego- y sobre todo, durante la espera disfrutamos del juego lo suficiente como para desear más. Ridge Racer no tiene esa base sólida en origen y ese es el problema más grave de un juego que no ha cumplido con las expectativas, que no ha logrado ser esa compra indispensable para los primeros compradores amantes de la velocidad de Vita como lo fue, por ejemplo, en PSP.

Como anunció Namco Bandai desde hace meses, el juego se vende como un pack de inicio a precio de 30 euros, más barato que los lanzamientos "completos" de la consola pero que a largo plazo no resulta tan oferta, y eso que por tiempo limitado los compradores reciben un ‘Gold Pass’ que añade tres circuitos más –haciendo un total de seis- y cinco coches extra, además de música extra. Como vemos, el contenido nos recuerda más al de los orígenes de la saga, donde lo habitual era incluso un circuito con tres recorridos alternativos. Hasta leyendas como Sega Rally o Daytona USA tampoco tenían un listado mayor de pistas, pero lo que era válido en arcade y hace 15 años no tiene porqué serlo hoy. Aún se podría entender si la diversión, opciones y capacidad de picar al jugador se mantuviesen con estas pistas, pero no es el caso cuando se reutilizan circuitos sobradamente conocidos en unos modos de juego muy cuestionables. Ridge Racer sólo te mantendrá pegado semanas a la Vita si eres un fanático de depurar tus tiempos hasta límites insospechados una y otra vez o te dedicas de lleno en el multijugador.

En esta ocasión, en lugar de un modo campaña al estilo tradicional, Namco apuesta por un modo principal relacionado con el juego en red en el que jugamos para llevar a uno de los cuatro equipos participantes en la competición a lo más alto sumando récords de manera global. Sobre el papel, no está mal. Pero elegir uno de los equipos –cada uno con forma de los iconos de PlayStation: triángulo, cuadrado, círculo y X- no tiene ningún encanto por otro de los problemas de este Ridge Racer: es muy frio, falta carisma y presencia humana. Recuperando el mencionado Ridge Racer Type 4, en él elegir un equipo –asociado a un nivel de dificultad- te ponía como protagonista de una historia sobre escuderías de varios perfiles, desde la más modesta a la exigente. En Ridge Racer la elección del equipo es prácticamente intrascendente y la única diferencia serán los rivales que nos toquen cada día. En una ocasión nuestro patrocinador puede aliarse con otro equipo –dos contra dos-, en otras luchamos sólo contra uno. Prácticamente irrelevante y sin motivación para el usuario.

josemad · 24/03/2012 01:08
Creo que si lo compras por descarga el Golden Pass dura hasta el 31 de marzo. En físico hasta el 31 de diciembre.

A mi no me importa que no tenga casi coches y pistas, porque las pueden ir sacando por DLC. Pero que no tenga un modo "campaña" con sus distintos niveles que superar como en RR6... Lo han cambiado por el mapa de mejoras del coche, que consigues simplemente haciendo carreras, ganes o pierdas.

KILLY · 24/03/2012 00:29
[quote]Soy paciente. Acabarán sacando una reedición con todos los DLC y nuevos extras.[/quote]

Eso espero y eso deseo yo tambien. Si lo hacen lo compraré pero sino, paso totalmente.

Rooftops · 23/03/2012 12:35
Hombre, 20 euros por el juego y el golden pass esta bastante bien. Lo unico que en ningun sitio pone que regalen el Golden Pass con el juego, no?

Lleonard_Pler · 23/03/2012 12:29
Soy paciente. Acabarán sacando una reedición con todos los DLC y nuevos extras.

Pero es vergonzoso que hayan hecho esto con una de sus sagas estrella. Y aun debemos dar gracias de que les haya salido el tiro por la culata, que sino todas las compañías se habrían subido al carro. Demos a 30€ y todo lo demás, vía descarga previo pago.

c4r10x · 23/03/2012 02:02
que horrible esta saga cada vez tiene peor nota, aparte no me gusto desde que juegue la versión revolution del primer xbox

2019-06-08 17:22:00