Análisis de Metrico (PSVITA)

8
8
7.8
7.5
7.8
Análisis de versión PSVITA.

PlayStation Vita es una consola con multitud de posibilidades, aunque estas rara vez se explotan. Atrás quedan juegos como Frobisher Says! o el sensacional Tearaway, que explotaban la pantalla táctil, el micrófono, el panel trasero, el giroscopio y demás características de la portátil que ya prácticamente ni recordamos. Es una pena que la línea general no sea ofrecer experiencias que justifiquen su presencia en PlayStation Vita, pero por suerte contamos con excepciones como las mencionadas justo arriba, y como Metrico, el juego que hoy nos ocupa.

Puzles y plataformas

Metrico es un juego bastante básico en su propuesta. Se trata de un título de puzles y plataformas con un pequeño componente de acción, en el cual tenemos que recorrer diferentes escenarios que se modifican con variables desconocidas. He ahí la clave del juego, que cada situación es diferente, y nos tendrá en todo momento dándole vueltas a la cabeza –y a la consola– para intentar progresar.

Una vez superemos los obstáculos, no todo será un paseo, ya que tendremos que acertar con los saltos o disparar –una especie de bolitas sónicas, todo muy zen- para conseguir avanzar. Es decir, no sólo necesitaremos materia gris, sino también un poco de habilidad con los pulgares… y con el dedo que toquéis el panel trasero.

Piensa diferente

Cada escenario es diferente, con sus propias reglas.

Olvidaos de mecánicas preconcebidas que se repiten una y otra vez. En Metrico cada puzle es diferente. De manera similar a lo que vimos en Braid, puede que una plataforma que mueva según avancemos nosotros, que lo haga con nuestro salto, o incluso al caer de éste. No queremos destripar muchos detalles, pero tendremos que utilizar el disparo, el giroscopio de PlayStation Vita y demás.

Nos parece que Metrico tiene una curva de dificultad muy bien ajustada, no sólo de manera global, sino en cada nivel. Nos van introduciendo poco a poco cada mecánica para acabar, muchas veces, haciendo auténticas virguerías con la consola para conseguir simplemente averiguar cómo funciona el puzle que se nos presenta. Ya luego solucionarlo es otra historia.

Dicho sea de paso, el juego nos invita también a conseguir desbloquear secretos, consiguiendo ubicar las "piezas" de determinados "puzles" en su sitio correcto. Imaginad que tenemos que conseguir superar tres columnas que oscilan con el movimiento de la consola. Pues si encontramos el sitio correcto de cada una –que se muestra sutilmente en pantalla–, conseguiremos un objeto coleccionable. Estas actividades son prescindibles, pero muy útiles para extender la vida útil del juego o para los cazatrofeos.

"Tendremos que hacer auténticas virguerías con la consola para conseguir simplemente averiguar cómo funciona el puzle que se nos presenta. Ya luego solucionarlo es otra historia"

Acertado en el diseño

Aunque como podéis ver en las imágenes, Metrico apuesta por una estética bastante sencilla, lo cierto es que nos parece que encaja muy bien con la propuesta jugable. Todo está diseñado desde un prisma un tanto matemático, como si de las típicas gráficas de barras, círculos y demás se tratase. Además, al final de cada nivel se nos permitirá salir por dos puertas diferentes, y si jugamos conectados a PlayStation Network, se nos informará del porcentaje de usuarios que ha elegido una u otra. ¿Nos unimos a la mayoría o nos vamos a contracorriente?

El fondo de los escenarios se modifica en tiempo real, y varía sensiblemente entre niveles.

La falta de interfaz, tutorial o textos nos ha parecido igualmente ideal, ya que consigue hacer que aprendamos a jugar gracias a un gran diseño, en lugar de a decenas de interrupciones diciéndonos que hagamos esto o lo otro. Es un título que quiere ser muy envolvente, y de hecho nos anima a jugar con auriculares puestos para disfrutar de su interesante banda sonora, muy en la línea con lo que vemos en lo visual, y que también encaja a la perfección con lo que busca transmitir.

Es cierto, eso sí, que algunos problemillas técnicos nos han roto momentáneamente la experiencia. Los más notables son unos parones en medio del nivel durante los cuales, aparentemente, carga la siguiente zona. No son constantes, pero sí que un poco molestos. Los controles tampoco nos han respondido del todo bien siempre, dejándonos a veces un poco vendidos, sobre todo en saltos bastante exigentes, aunque al final hemos acabado haciéndonos a ellos.

Interesante, divertido, y desafiante

Metrico no es un juego perfecto, y quizás no es lo que esperas, pero a nosotros nos ha parecido un producto muy entretenido y que cumple perfectamente con lo que promete. No es tampoco el juego de puzles más complejo de la historia, pero la constante modificación de sus mecánicas hace que siempre tengamos que estar pensando de manera diferente, intentando averiguar cuál es la clave de cada secuencia y, por supuesto, pensando todavía un poco más para poder solucionarlo.

Además, es uno de esos juegos que justifica las posibilidades de PlayStation Vita, y nos recuerda que si el desarrollador tiene en cuenta las funciones propias de la portátil, la experiencia puede ser muy original, haciendo que se sienta fresca y diferente de las decenas –si no cientos– de propuestas independientes que ya están disponibles en la consola de Sony.

En definitiva, Metrico es un título que si eres usuario de PlayStation Plus deberías al menos probar, y si te interesan los juegos de puzles y plataformas, entonces es prácticamente un título obligatorio, de esos que vienen genial en estos días de verano para pasar unos buenos ratos con PlayStation Vita.

Juan Rubio

Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis