Análisis de MegaTagmension Blanc + Neptune VS Zombies (PSVITA, PC)

7
7
7.2
7.5
7
Análisis de versiones PSVITA y PC.

Puede que después de Kingdom Hearts, la saga con nombres más extraños en sus secuelas sea Hyperdimension Neptunia. El último spin-off es Megatagmension Blanc + Neptune vs Zombies, una especie de continuación de Hyperdimension Neptunia U ya que comparte mismo género: el de la acción multitudinaria.

Repiten desarrolladora, Tamsoft -conocida por su saga Senran Kagura, que es la que sirve de inspiración para Megatagmension- y el universo de las diosas consoleras. Eso sí, esta vez la historia es diferente a otros Neptunia porque no se basa tanto en la fantasía digital ni las guerras entre las chicas protagonistas. El juego nos cuenta que las CPU se están adaptando más al mundo de los humanos para conocer su cultura. Cuando el futuro de su escuela donde estudian peligra por la baja natalidad, no se les ocurre mejor idea que filmar una película para atraer nuevos estudiantes y dar relevancia al centro.

Aunque Blanc no está muy entusiasmada con la idea, rápidamente cambia de opinión cuando se percata de las similitudes entre un guión de cine y la historia del libro que quiere escribir. La grabación de temática zombi al principio es bastante inocente, pero entonces aparecen zombis reales y eso supone que la lucha se pondrá más seria. ¿Podrán aprovechar la situación para hacer la mejor película de zombis de la historia?

¡Zombis! ¿Podrán las protagonistas acabar con esta nueva amenaza?

El argumento pierde un poco de peso respecto a la serie principal de rol y no se detiene a presentar mucho a los personajes -no es tampoco muy necesario conocer las muchas entregas de la serie-, pero todavía mantiene el humor característico y entre misión y misión avanzará la historia con una escena de diálogos. Para tratarse de un slash´em up, se podría decir que este apartado está más trabajado que la media. Siempre nos ha parecido que Neptunia funciona mejor desde la comedia que tomándose en serio –dentro de lo que cabe- o frente a un tono más dramático, así que la estupidez delirante se agradece.

Blanc es la protagonista de la trama, pero tenemos una amplia plantilla entre la que seleccionar nuestra chica jugable –dos, puesto que podemos alternar durante la batalla-, de hecho todavía hay más caras que en Hyperdimension Neptunia U por la inclusión de personajes de Megadimension Neptunia VII –Uzume-, de las revisiones Re;Birth - Plutlia, Peashy-, o la representación del estudio Tamsoft.

Decenas de monstruos nos atacarán simultáneamente. Aprovecha tus ataques para dañar al máximo número de enemigos.

Pocas novedades en el modo historia respecto a Hyperdimension Neptunia U salvo el sistema de parejas controlables y hasta dos más de apoyo con diferentes habilidades –por ejemplo, curativas o para aumentar la potencia ofensiva-. Un nuevo sistema representado por una barra nos permite realizar una serie de ataques especiales con la pareja, y también regresa el ataque EXE o aquellos que consumen puntos SP.

Lo que más haremos, sin embargo, es atacar con alguno de los dos golpes directos, uno normal y otro fuerte que ofrece carga. Combinar esto con saltos o movimientos evasivos da más variedad al combate, que en cualquier caso no difiere demasiado de lo visto en otros títulos de Tamsoft y eso significa que puede caer rápidamente en la monotonía. Todo depende de nuestro esfuerzo por resultar más creativos y aprovechar todas las posibilidades, o por intentar buscar la mejor valoración final.

Las chicas tienen diferentes ataques y habilidades. Encuentra la mejor combinación de la plantilla.

Cada misión –llamada escena- nos enfrenta contra decenas de enemigos simultáneamente. No son los centenares de un Dynasty Warriors, sino algo más manejable para PS Vita. Hay nuevas criaturas zombi, todas con un estilo humorístico, y también rediseños de monstruos clásicos de Neptunia como aquellos inspirados en los limo de Dragon Quest. Utilizan ataques básicos y una inteligencia bastante escasa, no obstante hay que evitar ser rodeado porque la vida baja peligrosamente con una lluvia de golpes.

Es un juego de acción que no pierde elementos roleros y de personalización. Puedes añadir efectos temporales con ítems –además de las ventajas que ofrecen los citados personajes de ayuda-, subir de nivel proporciona los parámetros de las chicas –vida, fuerza, defensa- y aprender nuevos combos. Al principio parece un poco escaso de opciones precisamente por esto, comienzas con una jugabilidad limitada, pero con el tiempo se añade profundidad, nuevas técnicas, compra de armas, etc.

Es parecido a Hyperdimension Neptunia U, pero con algunas mejoras.

Tiene sus diferencias respecto a Hyperdimension Neptunia U pero en la práctica la experiencia es similar. Las misiones nos llevarán típicamente unos pocos minutos, lo cual es bastante apropiado para una portátil. Sí se puede hacer un poco corto –aproximadamente cinco horas de duración- pero todo depende de cómo sea tomado. Siempre puedes rejugarlo con otras protagonistas y combinaciones de acompañantes; además, los jefes en esta ocasión están más trabajados que en el anterior juego y no siempre se superan machacando botones olvidándose de esquivar o defenderse.

Hay otro modo fuera de la historia que se centra en el multijugador, hasta para cuatro usuarios. En él participamos en otras misiones –online o adhoc- diferentes de la campaña en compañía e incluso si lo prefieres en solitario –sería más aburrido, pero se puede hacer-. Es difícil imaginar si tendrá una comunidad amplia y constante durante las próximas semanas al lanzamiento, por tanto recomendamos asegurar compañía cercana en caso de querer exprimir esta modalidad como se merece. Sube unas cuantas horas más su duración, o sea que no es un extra menor salvo por la ausencia de argumento.

La cámara puede jugar alguna mala pasada.

Los gráficos son sólidos –ya lo comentamos con de Hyperdimension Neptunia U, sorprendente para una serie que no se definía precisamente por la fluidez- y algunos escenarios disimulan bien las carencias técnicas del motor o la consola. Tampoco hablamos de un portento en Vita; las protagonistas y algunos enemigos cumplen sobradamente, mientras que hay escenarios que pecan de ser muy vacíos, incluso los interiores que se limitan a un pasillo vacío. Por su naturaleza de oleadas masivas, impresiona más en movimiento que en capturas.

La cámara juega alguna mala pasada en sitios cerrados y tampoco se puede confiar en que nos muestre el mejor ángulo de la acción. Con paredes y obstáculos se acercará a tu personaje, lo que significa que perderás visión del escenario. Sólo en recolocarla ya nos deja vendidos unos instantes y fijar objetivo ayuda contra un enemigo fuerte, pero en una melee de poco sirve.

Destaca más en movimiento que en capturas, donde se aprecian unos escenarios desangelados.

Algo que Tamsoft debería actualizar son las animaciones, demasiado rígidas para un juego de acción. En los juegos de Compile Heart durante la exploración tampoco son un derroche en este apartado, pero se puede entender –es un RPG-. No olvidemos que PS Vita tiene adaptaciones de los dos primeros Ninja Gaiden donde los movimientos son mucho más vistosos, por tanto la plataforma no es el problema.

La banda sonora alterna nuevos temas con otros clásicos. El juego trae voces en inglés y japonés –con textos en inglés-. ¿Te cae especialmente mal alguna de las chicas por su voz chillona o comentarios insulsos? Se incluye una opción para silenciar a alguna protagonista en concreto, de esta manera no necesitarás bajar todas las voces de la plantilla.

Megatagmension Blanc + Neptune vs Zombies es una divertida secuela para quienes disfrutaron con Hyperdimension Neptunia U, al que supera en la mayoría de aspectos, o para aficionados a la saga Senran Kagura que tengan quemado Estival Versus.

Ha perdido el factor sorpresa, se hace un poco corto, todavía hay aspectos que necesitan una revisión –esa cámara…- y nos tememos que el cooperativo quedará infrautilizado, pero es otro excelente spin-off que gustará a seguidores de Neptunia y de la acción sin complicaciones.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Idea Factory International.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00