Análisis de Jet Set Radio PSN (PSVITA, PS3, Xbox 360, PC, Android, Game Boy Advance, iPhone)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versiones PSVITA, PS3, Xbox 360, PC, Android y iPhone. La versión o versiones Game Boy Advance todavía no salen.

El breve pero intenso catálogo de Dreamcast es uno de los más recordados de la última década. La consola de Sega tuvo el mérito de abrir la brecha de la generación 128 bits y eso marcó de alguna manera a los jugadores que, con sus viejas máquinas de 32 o 64 bits, descubrieron mundos mucho más detallados repletos de texturas o efectos gráficos impensables en aquel momento –inédito incluso en los PC-. En parte por ello se tiende muchas veces a sobrevalorar su catálogo, pero no cabe duda de que pocas plataformas han brillado tanto en tan poco tiempo, y muchos nos preguntamos hasta dónde habría llegado Dreamcast con unos cuantos años más a sus espaldas.

Con la intención de resucitar los juegos más emblemáticos de la consola, Sega ha apostado, tras los Sonic Adventure y Space Channel 5, entre otros, por Jet Set Radio de Smilebit. Su nombre quizás no suene demasiado a las nuevas generaciones de jugadores –y eso a pesar de contar con una secuela en la primera Xbox-, no al menos como Shenmue, pero Jet Set Radio fue toda una revolución en su momento y en buena parte culpable de todo un fenómeno en la industria: el cel shading. Esta técnica de sombreado con colores planos cayó como una bomba que todos los desarrolladores querían probar y durante un lustro influenció desde juegos de estética anime –Dragon Ball, Naruto- hasta leyendas como Dragon Quest o Zelda, y aún hoy, con variantes y mejoras técnicas, sigue siendo bastante popular. Jet Set Radio no fue el primero en utilizar cel-shading, pero sí el mejor escaparate del aspecto que podía dar al arte de la por entonces "nueva generación".

¿Qué es exactamente Jet Set Radio? Se trata de un juego muy arcade en el que debemos cruzar la línea del vandalismo –pero sin llegar a extremos indecentes- y convertirnos en un miembro de una pandilla de grafiteros que marca su territorio no con una meada en un árbol, sino con tags o pintadas en la ciudad llamada Tokyo-To. Lamentablemente el brazo armado de la ley no sabe apreciar nuestro arte y dentro del tiempo límite que tenemos para completar la misión la policía llegará para intentar darnos caza por varios medios, a la que daremos esquinazo gracias a nuestra habilidad con los patines realizando todo tipo de movimientos arriesgados mientras nos persiguen e incluso disparan. En aquellos años –finales de los 90- juegos como Tony Hawk habían puesto de moda los deportes extremos, así que la unión de fechorías en un mundo aparentemente abierto –en realidad son barrios de los que no puedes salir-, patines en línea, unos gráficos revolucionarios y música pegadiza hicieron al título inmediatamente conocido.

Si bien en su momento fue sobresaliente, el peligro de remasterizar clásicos hace que junto con sus virtudes veamos claramente sus defectos. Uno de ellos, ya criticado en nuestro análisis original, era la cámara. Las cámaras han sido durante toda la explosión de las 3D un auténtico quebradero de cabeza –y aún siguen sin estar dominadas del todo-, y ahora se resaltan sus problemas, incluso con la existencia del segundo stick, pues hay que corregir la dirección constantemente. La traslación de la genial idea de partida de Jet Set Radio se topa con otro bache, el control, que no es todo lo intuitivo que nos gustaría, algo muy notable en los momentos de huida o de más estrés por cuestiones de tiempo. Son errores que en 2000 eran perdonables o que al menos quedaban más ocultos bajo sus innegables puntos fuertes, pero que podrían haber sido revisados para hacer de él un juego más accesible o cómodo.

Tareas simples como saltar sobre objetos para "grindear" con una detección de colisiones dudosa –además las físicas no son del todo realistas- o la precisión con movimiento a baja velocidad se hacen más complicadas de lo que debería. ¿Y si te sales de los límites invisibles del barrio de juego? Sales al menú. La sensación es que muchas veces nos hace sentir inútiles cuando en realidad son errores de diseño que se arrastran de la jugabilidad original. Desde los saltos hasta subir sobre una valla, Jet Set Radio se muestra "especial" y llevará su tiempo hacerse con su filosofía.

ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
2020-10-26 17:13:00