Análisis de Disgaea 4: A Promise Revisited (PSVITA)

8
8.7
9
8.5
Análisis de versión PSVITA.
La saga Disgaea es una de las más queridas por los aficionados del rol y la estrategia.

La jugabilidad, como en el original de PlayStation 3 lanzado en 2011, toma las habituales reglas del género y de pasados Disgaea. Tenemos un submundo o zona central desde la que decidir avanzar en la historia, comprar equipo u objetos, guardar la partida, etc. El juego empieza con unos tutoriales sobre el movimiento en las casillas, las técnicas de ataque, combos, los cubos de efectos o la acción de coger y lanzar objetos, personajes y crear torres apilando personajes uno encima de otro. El resumen consiste en posicionar a las unidades, definir los ataques, terminar nuestro turno, esperar al enemigo, y volver a la acción hasta que acabamos con todos los rivales. Cuanto mejor lo hagamos, más recompensa.

Cada unidad tiene un desplazamiento concreto –casillas por las que moverse en cada turno-, los ataques con armas pueden ser cuerpo a cuerpo o a larga distancia –con armas de fuego o similares-, hay magias negras y blancas, movimientos especiales y ataques combinados según la posición de los personajes. Cuando entran en juego enemigos curativos, monstruos fusionados, los geobloques y geopaneles –efectos para las unidades situadas en ciertas partes del terreno-, necesitaremos calcular nuestros turnos de manera precisa. No siempre es un juego fácil y requiere estudiar mucho la disposición de cada mapa, suerte que la curva de aprendizaje te ayuda a aprender todas las bases antes de que sea demasiado tarde.

Además de los combates en la aventura principal, tenemos también una parte política de la trama que se refleja en la zona llamada Cam-Pain, un mapa en el que colocamos personajes y podemos compartir maná y puntos de experiencia entre las unidades, en definitiva, otra zona para mejorar a nuestro bando. Las casillas de este mapa se desbloquean al superar las fases de la historia. Podemos colocar los "Evil Symbol", unos edificios que proporcionan potenciadores a los personajes adyacentes, por ejemplo, con un artefacto de experiencia, conseguiremos que un porcentaje de la experiencia de una unidad la reciban el resto de afectados por el símbolo, sin necesidad de participar en el combate. Viene a ser como el Aula de la Academia de Disgaea 3, y según la posición en la que se encuentren las unidades vamos mejorando su relación, algo que nos puede proporcionar combos más numerosos.

Otra de las características típicas de Disgaea es el Congreso, un sistema de votaciones para crear nuevos integrantes del equipo o conseguir objetos de más valor en las tiendas y otras ventajas. Si todo sale bien, y tenemos al Congreso de nuestra parte, pagamos una cuota de maná y se aprueba la petición. Si el porcentaje de éxito ronda el 50%, o incluso no parece favorable, quizás tengamos que echar mano de engatusar a los políticos con regalos. Todo un complejo sistema que depende de muchas cosas para el éxito, como el tipo de personaje que utilizamos para pedir la votación, o las filias y odios entre razas.

Este es un breve vistazo a Disgaea 4, que aún tiene mucho más: el Item World para potenciar armas, objetos o equipo, la mecánica de tortura de enemigos. Os recomendamos ver nuestro análisis de PlayStation 3 en el que se explican estos aspectos con más detalle. Y por si aún queda alguna duda: los textos están en inglés, con doblaje original japonés e inglés.

Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
2021-03-02 15:56:00