Vandal

Análisis de Danganronpa 2: Goodbye Despair (PSVITA, PC)

Más asesinatos, mayor comodidad y nuevos casos. ¿Estás listo para encontrar al asesino entre tus amigos?
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PSVITA y PC.

Danganronpa: Trigger Happy Havoc, lanzado en Occidente en febrero de este mismo año, fue una interesante aventura de puzles que nos sorprendió positivamente. No habíamos jugado al original de PSP, que se quedó en tierras niponas, así que la actualización para PS Vita –que en Japón se lanzó de manera conjunta en Danganronpa 1・2 Reload- nos vino muy bien. Pero era el primero de la saga y tenía aspectos mejorables, algunos casi intencionados –los estereotipos- y otros simplemente fallos de diseño.

Danganronpa 2: Goodbye Despair es en esencia muy parecido al primero, salvo porque ha pulido muchos defectos que se hacían palpables tras unas horas de juego. ¿Tanto como para ser votado como el mejor juego de 2012 en todos los formatos por los lectores de la revista Famitsu, por encima de Persona 4 Golden y Journey –segundo y tercero respectivamente-? Quizás eso sea muy exagerado, pero puede dar una idea de lo mucho que gustó en aquel país.

Recapitulemos: Danganronpa es una novela visual con un grupo de estudiantes de la prestigiosa Hope's Peak Academy, un centro elitista donde sólo entran los mejores de cada ámbito. En el primer título el protagonista y sus compañeros se despiertan dentro de las instalaciones del instituto completamente sellado. Para enturbiar un poco más el asunto, un misterioso personaje parecido a un oso, Monokuma, anunciaba un macabro juego de asesinatos por el cual se daba esperanzas a uno de los jóvenes a salir del confinamiento; para ello, había que matar a alguien y no ser declarado culpable por el resto de estudiantes en un meticuloso juicio en el que se ponían las pruebas sobre la mesa. Si el asesino logra no ser descubierto, sale con vida y el resto muere, si es descubierto, es castigado de manera mortal y el juego continúa.

PUBLICIDAD

Danganronpa 2: Goodbye Despair no se aleja mucho de la premisa, y una vez más nos encontramos con un chico con amnesia que se despierta junto a una selección de estudiantes destacados. Es Hajime Hinata, que a diferencia de los compañeros, no recuerda esa gran virtud necesaria para entrar en la Hope's Peak Academy. Aquí viene el primer cambio: esta vez no se encuentran en un claustrofóbico colegio, sino todo lo contrario, una paradisiaca isla –islas interconectadas, más bien- con sol, palmeras, vistas maravillosas, su centro comercial, hotel turístico con piscina… Vamos, el tipo de lugar al que pagarías por ir. Claro que no todo es tan bonito como parece, otra vez es un lugar aislado y bajo vigilancia por cámaras de seguridad. Y está Monokuma con su macabro juego, otra vez incitando a los estudiantes para que cometan un crimen. Hay alguna otra novedad en cuanto al planteamiento que no hemos mencionado, la aparición de Usami, pero creemos que cuantos menos datos se ofrezcan de la historia mejor.

Al igual que en Trigger Happy Havoc, con los personajes vamos a ver toda una sucesión de clichés llevados al extremo. Te acostumbras e incluso se comprende para identificar mejor a cada personalidad con un simple vistazo, o para relacionar las habilidades extraordinarias de cada estudiante en un asesinato. Lo negativo del asunto es que es tan exagerado que, si no lo tomas como una historia estilo anime o manga, llega a ser ridículo. Hay más de un puñado de estudiantes poco creíbles, aunque eso mismo se podría decir del anterior Danganronpa, sin que por ello se olviden totalmente los dramas personales o la crueldad. También hay que decir que hay personalidades que recuerdan ligeramente a ciertos compañeros del primer juego, y que el tono general se toma menos en serio, o por lo menos, hay elementos un poco más fantasiosos que hacen este drama menos tenso en apariencia.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Oddworld: Stranger's Wrath HD - Análisis
Análisis
2020-01-23 09:21:00
El fantástico juego de Xbox se adapta ahora a Switch con una versión que, sin ser perfecta, es muy disfrutable.
Hardcore Mecha - Análisis
Análisis
2020-01-22 11:58:00
Un gran juego de acción en 2D protagonizado por mechas: espectacular, variado y muy completo.
Red Bow - Análisis
Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.
Super Crush KO - Análisis
Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.
Dragon Ball Z: Kakarot - Análisis
Análisis
2020-01-16 16:00:00
Revive la legendaria historia de Dragon Ball como nunca antes con una divertidísima aventura que nos sumerge de lleno en su universo y que hace gala de un encanto único y muy especial.
Tokyo Mirage Sessions #FE Encore - Análisis
Análisis
2020-01-15 15:02:00
Uno de los mejores JRPG de los últimos años regresa con una conversión para Switch sin demasiadas novedades pero con toda su calidad intacta.
Género/s: Aventura / Novela visual
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA PC
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8.6
Desarrollo: Spike Chunsoft
Producción: NIS America
Distribución: Bandai Namco
Precio: 41,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.38

PUNTÚA
Danganronpa 2: Goodbye Despair para PSVITA

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Spike Chunsoft
Producción: Spike Chunsoft
Distribución: Steam
Precio: 27,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.06

PUNTÚA
Danganronpa 2: Goodbye Despair para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir