Análisis de Worms Open Warfare (PSP, NDS)

Los gusanos favoritos de todos vuelven a la Guerra en esta entrega para las nuevas portátiles.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
6.6
SONIDO
7.4
NOTA
7
DIVERSIÓN
6.7
JUGABILIDAD
7.2
Análisis de versiones PSP y NDS.
Diferencias entre las dos versiones
Fuera de los menús y la jugabilidad, que son prácticamente iguales, donde varían las versiones de PSP y DS es en los gráficos y su implementación. Aunque mantienen todos los elementos destruibles y los personajes en estrictas dos dimensiones, PSP cuenta con fondos tridimensionales bastante aparentes mientras que en Nintendo DS son fondos planos carentes de todo detalle. Las animaciones y el suavizado funcionan también claramente mejor en la portátil de Sony. Aparte, el movimiento lateral en la consola de Nintendo es bastante más brusco, interrumpiendo un poco el discurrir del juego.

Estas diferencias afectan más al ojo que a la jugabilidad, ya que al ser un título puramente simulador el frenetismo no es necesario, y las ralentizaciones de la versión DS son disculpables. Lo que no es tan disculpable es la pésima implementación de las funciones táctiles en la consola de Nintendo, que se reduce sólo a la elección de armas en la pantalla inferior. Quizás debería haberse planteado controlar a los Worms con la pantalla táctil, en lugar de obligar al jugador a una muy incómoda mezcla de cruceta, botones y lápiz.

Apartado audiovisual
Establecidas las diferencias entre las dos versiones, el apartado visual es mediocre aunque funcional para el propósito del diseño. No pretender sentar cátedra, y funciona bien a la hora de llevar la experiencia del juego, a pesar de las rémoras de la versión de Nintendo DS. Las lombrices están perfectamente animadas, y el diseño de producción mezcla bien el carácter divertido e irónico de la franquicia. El sonido, mantiene los efectos sonoros en cada uno de los idiomas europeos más importantes, resultando especialmente divertido en parodias como la del acento escocés o el cockney. La música, en la tradición de Worms, resulta más ambiental que interesante, pero mantiene la calidad habitual en los trabajos de Team17.
Simulación y estrategia
Poco ha cambiado en el discurrir del juego en Open Warfare. Quizás se ha refinado la inteligencia artificial si lo comparamos con otras entregas en dos dimensiones. Herencia, claro, de lo visto en las entregas para consolas domésticas, las cuales ya tenían ardides maquiavélicos por parte de los gusanos que controla la maquina. Esto hace un pequeño reto al título, y salva en parte la falta de originalidad respecto a otras versiones. También, la mezcla entre simulación y estrategia funciona un poco mejor en dos dimensiones, al poder ver de manera fácil a todos los gusanos sin necesidad de hacer malabarismos con la cámara. Así, se puede planificar una estrategia fácilmente, lo que puede llevar a una victoria rápida si el jugador está avezado en las anteriores entregas.

Por lo tanto, aún siendo discutible si no hubiera sido mejor continuar la estela de Worms 3D, parece que la versión bidimensional se ajusta por el momento bien a la consolas portátiles.

PUBLICIDAD

Conclusión
Nadie va a notar cambios amplios en esta conversión de Worms a PSP y NDS, que sólo tiene como objetivo traer el título de Team 17 a portátiles. Hay, por tanto, dos críticas un tanto justificadas: el porqué de la ausencia de novedades y la polémica al elegir una representación en dos dimensiones. Lo primero es difícilmente entendible, conociendo las posibilidades de las consolas, y reduce en parte el atractivo del jugador por comprar esta nueva entrega de Worms. Lo segundo, como hemos dicho antes, resulta polémico, pero ante los problemas que podría haber supuesto una conversión apresurada en tres dimensiones, es más disculpable. A pesar de estos errores, que reducen ya un poco el interés del juego, la jugabilidad sigue resultando intachable para todos los admiradores de Worms. Es difícil poner algún pero a una fórmula que sigue funcionando, y de gran manera, desde el año 1995. Esperamos, al menos, que Team 17 renueve a sus gusanos para la próxima generación de máquinas.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
In Other Waters - Análisis
Análisis
2020-03-31 15:45:00
Una aventura narrativa relajante de ciencia ficción y la preservación del medio ambiente, todo ello rodeado de un apartado visual muy particular y un sonido increíble.
Good Job! - Análisis
Análisis
2020-03-31 10:14:00
Ahondando en los puzles y el ingenio más destructivo, Good Job se muestra como un firme candidato para los aficionados al género que busquen una experiencia directa y distinta en cada partida.
Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Panzer Dragoon: Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 11:18:00
Uno de los juegos más recordados de Saturn reaparece en Switch con un remake demasiado conservador.
PEGI +7
Plataformas:
PSP NDS

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
6.14

PUNTÚA
Worms Open Warfare para PSP

11 votos
#112 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: Marzo 2006
  • Desarrollo: Team 17
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 44.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.66

PUNTÚA
Worms Open Warfare para Nintendo DS

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir