Análisis de Wipeout Pure (PSP)

La portátil de Sony, que finalmente ha llegado a Europa, no está precisamente necesitada de títulos veloces, pero sea como fuere Wipeout no podía dejar pasar la posibilidad de presentar sus cartas en PSP.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.3
SONIDO
9.6
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PSP.

La PlayStation original llegó al mercado con unos cuantos juegos que demostraban su capacidad para ofrecernos juegos espectaculares, y entre todos ellos no tardó demasiado en destacar WipEout, una creación de los europeos Psygnosis. Como es habitual, el éxito se tradujo en continuaciones, y muchos seguidores añorarán especialmente la segunda entrega, apodada XL. La estela del juego llegó hasta PlayStation 2, cuando la compañía ya había sido absorbida por Sony, de manera que Studio Liverpool creó Wipeout Fusion, no con demasiado éxito, ya que representó un cambio notable en algunos planteamientos jugables muy bien asentados y que, por tanto, funcionaban a la mayoría. Por alguna razón, las armas y las luchas en circuitos que parecían autopistas con forma de montaña rusa habían tomado el protagonismo, relegando a la velocidad y buen hacer en el pilotaje al ostracismo. Las ventas no acabaron de acompañar, y algunos daban esta saga por enterrada... por lo que su anuncio para PlayStation Portable fue una sorpresa tomada con cierto escepticismo.

Wipeout Pure es la nueva apuesta de Sony en el mundo de la velocidad extrema a manos de naves futurísticas, un subgénero que nos ha dado grandes alegrías, como la saga F-Zero de la rival Nintendo. Como decíamos, muchos apasionados de estos juegos recordarán muy especialmente la segunda entrega de la saga que nos ocupa, y de hecho es probable que la consideren como la máxima expresión de lo que un buen Wipeout debe ser. Es cierto que en las entregas posteriores se dio un giro que no acabó de cuajar, pero ahora, varios años después de la última aparición, parece que Studio Liverpool ha hecho los deberes para ofrecerle al público lo que quería. Y es que el juego no lleva el sobrenombre de "Pure" porque sí: nos vamos a encontrar un regreso a las raíces y a la esencia más pura de Wipeout, sin que por ello el juego pierda frescura.

PUBLICIDAD

La velocidad del futuro
Los juegos de carreras futurísticas deben tener siempre un ingrediente indispensable que, como supondrás, no es sino la velocidad extrema; es decir, velocidades que dejen en el mayor de los ridículos los 330 Km/h de un F-1 y ni hablemos de un arcade de conducción. Para lograr esto no basta con poner en pantalla un velocímetro con números exagerados (algo que no sirve de nada, a menos de que uno quiera echarse unas risas), pues todo reside en la sensación de velocidad. Y eso es algo en lo que Wipeout Pure fracasa en un primer momento. El juego nos ofrece cinco clases que podemos entender como cilindradas, llamadas Vector, Venom, Flash, Rapier y Phantom. Las dos primeras (y eso que hay un buen salto entre ellas) no destacan por su velocidad, con una sensación que queda quizás incluso por debajo de los primeros niveles de Ridge Racers, pero la cosa cambia radicalmente a partir de ahí.

La tercera clase ya es harina de otro costal, y es que a partir de Flash es cuando el juego desvela su auténtico potencial, con una velocidad endiablada pocas veces alcanzada en otros títulos; sobra decir que las últimas clases están reservadas tan sólo para aquellos que tengan los reflejos necesarios y los nervios bien templados. En definitiva, aunque es cierto que las primeras clases están muy orientadas a facilitarnos la tarea sin llegar a grandes velocidades (lo que puede representar no sólo una primera impresión errónea sino también desengañar a algún que otro incauto que no decida dedicarle suficiente tiempo a este videojuego), no tardaremos más que unas horas en acceder a las primeras competiciones de la clase Flash y, a partir de ahí, podremos experimentar la auténtica velocidad de las carreras de la liga FX300 en el año 2197.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
PEGI +7
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2005
  • Desarrollo: SCEE
  • Producción: SCEE
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.29

PUNTÚA
Wipeout Pure para PSP

36 votos
#12 en el ranking de PSP.
Flecha subir