Análisis de Tom Clancy's EndWar (PSP)

6
6.5
7
7
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: NDS, Xbox 360 y PS3 y PC

Los guiones de ficción bélica del autor Tom Clancy parecen haber tenido, desde siempre, un lugar muy representativo entre los guiones de videojuego. Tanto en las series Ghost Recon, Splinter Cell o Rainbow Six, los relatos bélicos y futuristas del autor, con sus argumentos repletos de elementos de terrorismo y espionaje, dan una visión bastante atormentadora del futuro. Aún así, estas series se cuentan entre las mejores sagas de acción del ocio electrónico, seguramente debido a la consistencia de su apartado argumental y a la tensión con la que obsequian al jugador en todo momento del juego, aparte de los aspectos más técnicos de los títulos en cuestión, como pueden ser sus excepcionales apartados gráficos y sonoros, aparte de sus inigualables sistemas de juego.

El último título basado en un guión del citado escritor es EndWar, un juego en el que nos veremos inmersos en los inicios de la Tercera Guerra Mundial, en un conflicto que enfrentará a las tres facciones más poderosas del mundo: Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. Como todos los guiones del autor, tendremos grandes dosis de acción, tensión e intriga política, dentro de escenarios muy realistas, cosa que hace que podamos pensar que, en algún momento, lo que está sucediendo en la historia pudiera suceder en la vida real.

El juego basa su desarrollo, fundamentalmente, en la estrategia, aunque la versión para portátil, sin duda, se queda muy atrás tanto en el apartado técnico como en el de la jugabilidad respecto al resto de versiones para plataformas domésticas. Una lástima, ya que nos da la sensación de que las posibilidades de la portátil de Sony no se han aprovechado todo lo que se hubiera podido, creando un título de estrategia correcto, pero que ni mucho menos está a la altura de lo esperado.

Argumento del juego.

El argumento de EndWar nos sitúa en un futuro próximo en el que la situación de crisis económica mundial ha provocado que Europa haya fortalecido sus lazos con Estados Unidos, tanto a nivel comercial como político. Éste hecho ha producido que algunas facciones europeas se hayan querido desvincular de la floreciente Unión, contrarias a los tratos con las facciones americanas. Así, Rusia se convertirá en un enemigo potencialmente importante de las otras dos súper-potencias, debido a su poder económico y, sobre todo, armamentístico.

La situación entre las tres facciones llegará a un límite insostenible, hasta el punto que una estación espacial de los Estados Unidos será saboteada por terroristas rusos, cosa que desembocará en el inicio de la Tercera Guerra Mundial en el año 2020. Tras la formación de tres facciones para cada una de las tres superpotencias mundiales (los Joint Strike Force para Estados Unidos, los Enforcers en Europa y la Brigada Spetsnaz para Rusia), deberemos asumir el control de una de ellas para combatir por el poder y el control del mundo entero.

1

Modalidades de juego.

Ciertamente, no son demasiadas las opciones que nos ofrece el título, teniendo en cuenta la simplicidad de su apartado técnico y las posibilidades reales de la PSP. Contaremos con una modalidad principal de juego, el llamado Modo Campaña, en el cual nos podremos sumergir en tres campañas diferentes, cada una tomando el control de una facción militar distinta. En el modo fácil de dificultad, nos encargaremos de controlar a las fuerzas de élite europeas, los Enforcers. En el nivel de dificultad medio, controlaremos a las fuerzas especiales estadounidenses. Y, una vez hayamos superado estas dos primeras campañas, podremos enfrentarnos al modo difícil de juego, en el cual controlaremos a la Brigada Spetsnaz, las fuerzas armadas rusas. Antes de embarcarnos en la aventura principal del juego, eso sí, es recomendable realizar los tres tutoriales que la preceden, en los que se nos explicarán las bases del funcionamiento del juego.

Contaremos también con un modo Batalla, en el cual se nos dará la opción de realizar un único combate pudiendo seleccionar el mapa de juego (iremos desbloqueando más mapas de juego a medida que avancemos en la aventura principal), cada uno con determinadas características a nivel de unidades con las que contamos, facciones enfrentadas, características del terreno, etc. Contaremos, por otra parte, con una opción en el menú principal de juego en la que se nos permitirá crear y editar nuestros propios mapas, pudiendo elegir el tamaño de los mismos, la estación en la que nos encontraremos durante la partida (verano o invierno), así como las facciones que se enfrentarán en cada uno de ellos.

2

Una vez hecha la selección en cada uno de los campos citados, entraremos en la creación del mapa, mediante un sencillo editor que nos permitirá seleccionar los diferentes tipos de terreno y dónde queremos situarlos en la cuadrícula del escenario, así como los diferentes edificios (tanto neutrales como de nuestro equipo o de nuestros adversarios) y los diversos tipos de tropas. Podremos guardar hasta un total de treinta y dos mapas diferentes, creados por nosotros mismos y que luego podremos utilizar sin problemas en el Modo Batalla del juego.

Aparte de estas dos modalidades, contaremos con un modo multijugador para dos jugadores, en el que podremos competir con los mismos mapas que en el modo Batalla. Pero, además, podremos enviarnos mapas que hayamos creado o editado previamente de jugador a jugador; eso sí, sólo en caso de contar cada uno de los jugadores con su correspondiente copia del juego.

Sistema de juego.

EndWar se basa, fundamentalmente, en la estrategia clásica por turnos. Pero, en este caso, el juego cuenta con una diferencia notable respecto a otros títulos del género: deberemos de realizar dos turnos consecutivos en cada una de las jugadas que realicemos, uno para el movimiento de nuestras tropas y el siguiente para el ataque a las tropas enemigas. En vez de mover y atacar en un mismo turno con cada unidad, deberemos de planear nuestra estrategia a un nivel más global, ya que moveremos todas nuestras unidades de una vez en un turno y, después de haber pasado la fase de movimiento, atacaremos con todas ellas en el turno siguiente.

Podremos, así, crear diferentes tácticas que impidan el movimiento de nuestro contrincante, quien lo realizará después de nuestra fase de ataque. Podremos, así, bloquearle el paso si situamos a algunas de nuestras unidades a distancia de un recuadro en una zona particularmente estrecha. Por otra parte, si atacamos con diversas unidades a la vez al mismo enemigo, en caso de que nuestras unidades se encuentren unas al lado de las otras, el poder destructivo de las mismas se verá incrementado considerablemente, con lo que nos resultará más sencillo acabar con la unidad atacada. A esta habilidad se la conoce como trabar, y está especialmente indicada para los casos en los que nos enfrentemos a unidades enemigas de gran poder destructivo o que posean unas defensas considerables.

3

Contaremos con diferentes tipos de unidades: unidades terrestres de infantería ligera y pesada, vehículos de reconocimiento, tanques, helicópteros, aviones, cazas, barcos, submarinos... Cada unidad cuenta con unas habilidades determinadas de ataque y defensa, dependiendo tanto del terreno en el que se encuentre como de la unidad enemiga a la que esté atacando en cada momento. Por otro lado, contaremos con diferentes edificaciones que nos permitirán recuperar energía para nuestras unidades, así como crear unidades desde cero, en caso de contar con los recursos necesarios.

Muchas de estas edificaciones son neutrales, esto es, ni de nuestra facción ni de nuestros adversarios, con lo que es primordial que nos hagamos con ellas antes de que lo hagan nuestros enemigos. Generalmente, el objetivo de cada nivel consiste en destruir todas las unidades del contrincante o conquistar su cuartel general, aunque también contaremos con diversos objetivos secundarios para cada nivel a modo de retos a conseguir. Estos retos se nos recompensarán a modo de medallas en cada uno de los niveles, y constarán de objetivos tan dispares como acabar con todas las unidades de infantería pesada en un número determinado de turnos, adquirir todas las posiciones neutrales antes que nuestro enemigo, o terminar el nivel sin perder ningún tanque o unidad de armamento pesado, por poner algunos ejemplos. De esta manera, la rejugabilidad está asegurada, sobre todo para los jugadores más quisquillosos que quieran completar el juego en su totalidad, a quienes les entusiasmará la idea de tener que cumplir con todos los retos y objetivos secundarios del juego.

4

Pese a todo, EndWar no deja de ser un título de estrategia bastante convencional, aún disfrutando de un guión de un autor tan reconocido como Tom Clancy. Lo único que lo diferencia notablemente de otros títulos del mismo género es el hecho de que cada jugada se componga de dos turnos, cosa que hace que debamos pensar las tácticas de una forma un poco más amplia, implicando a todas las tropas desde el inicio del turno. Además, nuestros enemigos realizarán el ataque justo antes de que nuestras tropas lleven a cabo sus órdenes de movimiento, con lo que sólo podremos llevar a cabo la fase de movimiento con las tropas que sobrevivan al ataque enemigo, lo que complica significativamente el desarrollo de los combates.

Apartado técnico.

Lamentablemente, los gráficos de EndWar en esta versión para PSP dejan realmente mucho que desear. Los menús de juego son bastante sobrios, así como la mayoría de gráficos dentro de la acción del juego. Ni tan sólo en las escenas de combate, las animaciones o efectos gráficos sobresalen por encima del conjunto. Es una lástima que, en este sentido, no se hayan aprovechado mejor las posibilidades de la portátil de Sony, sobre todo teniendo en cuenta el nivel gráfico del que disfrutan las versiones domésticas del juego. En este sentido, el juego está más cerca de la versión de Nintendo DS que del resto de versiones, cosa que, realmente, es difícil de entender.

La banda sonora del juego, por otra parte, cuenta con temas épicos muy en el estilo de las producciones bélicas. A pesar de que puedan resultar un poco machacones, los temas del juego han sido correctamente elaborados, con instrumentaciones muy notables y una calidad de sonido muy aceptable. Por otra parte, los efectos de sonido del juego son bastante convencionales, y no llaman excesivamente la atención del jugador. Contaremos con algunas voces durante la acción del juego, aunque no serán demasiadas ni tampoco especialmente destacables.

En lo que concierne a la jugabilidad, como ya hemos apuntado antes, EndWar se basa en los cánones del género de la estrategia por turnos clásica, pese a introducir algunos conceptos jugables ligeramente diferentes de los de aquél, como las dos fases (de movimiento y de ataque) por cada turno. La dificultad del juego ha sido muy bien ajustada, y la interfaz de juego es compleja, aunque contaremos con un sistema de ayuda durante cualquier momento de la partida que nos sacará de más de un apuro en este sentido. Al final, cuando dominemos todos los menús de la mencionada interfaz, con todas las opciones jugables que éstos nos ofrecen, será cuando finalmente podremos disfrutar de una experiencia de juego más completa.

5

Conclusiones.

Realmente, la versión para la portátil de Sony de la última producción de Ubisoft basada en un guión de Tom Clancy no está a la altura de lo esperado. Siendo, en definitiva, un juego de estrategia bastante convencional, a pesar de contar con un sostén argumental interesante y con cierto gancho para el público espectador, no destaca ni en el apartado jugable ni en el aspecto técnico. Es más, en este último apartado no responde, ni mucho menos, a lo que podría esperarse de una consola con las características técnicas de la PSP, lo cual es una lástima, sobre todo cogiendo como referencia los apartados técnicos de las versiones domésticas del título.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis