Análisis de SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo 2 (PSP)

8
8.5
8
8
8
Análisis de versión PSP.

La saga SOCOM debutó en PlayStation 2 como uno de los primeros títulos que aprovechaban el juego on-line de la consola. Su éxito, aunque moderado, cosechó una serie de seguidores fieles que ha dado lugar a diversas secuelas, tanto en PS2 como en PSP, con Fireteam Bravo.

Tras unos menús quizás algo confusos pero que ambientan el tono militar imitando un cuadro de mandos, entraremos en materia con una secuencia de vídeo que muestra el ataque a un helicóptero aliado, obligándonos a ir al rescate de posibles supervivientes. Disponemos de un pequeño tutorial en pantalla que nos irá descubriendo todos los movimientos, en caso de ser nuestra primera toma de contacto con SOCOM en PSP, y que nos facilitará enormemente el ir acostumbrándonos a las diferentes funciones de cada botón.

Fireteam Bravo 2, ofrece libertad en la elección de misiones, que se irán desbloqueando a medida que superamos las anteriores, de un total de catorce, con una pequeña trama de trasfondo que da unidad a la acción que transcurre en Adjikistan, un país ficticio pero que posee ambientes y lugares inspirados en zonas de combate que podríamos considerar reales. Terrenos escarpados, túneles subterráneos, complejos industriales o poblados (con sus habitantes), la variedad de situaciones es una de las virtudes del título.

La mecánica del juego consiste en superar los objetivos marcados, tanto los vitales para terminar la misión como algunos extra, que otorgarán bonificaciones tales como la compra de armamento en el mercado negro. Para ello, contaremos con un compañero a elegir entre tres: Bronco, Wraith o Lonestar, cada uno con sus puntos fuertes. Lonestar es el más equilibrado y recomendable para los novatos en el juego. Obedecerán las órdenes que le indiquemos, y su salud es igual de importante que la nuestra, ya que su muerte supone el fin de la fase.

Los controles, dada la característica del título, no son tan intuitivos como otros juegos de acción más orientados al arcade. Muchos botones distinguen entre un ligero toque o mantener presión un segundo, y el realismo llega provocar muertes en los soldados enemigos con un solo buen disparo. El punto de mira automática es una pequeña concesión para facilitar las cosas, pero aún así tardará unas breves décimas en señalar el objetivo, por lo que deberemos estar atentos al radar y a lo que vemos en la pantalla.

Las numerosas armas del juego poseen diferentes usos para cada situación, tanto en la precisión como en el área afectada, pero ninguno de estos datos están explicados en los menús de selección. Deberemos probar sus debilidades y puntos fuertes durante el juego, especialmente si queremos sacarlas partido en el juego multijugador. La inteligencia artificial de enemigos no decepciona, aunque no se puede comparar con la diversión que ofrecen los rivales humanos. Normalmente están situados en puntos estáticos o realizando pequeñas rutas, y serán capaces de esconderse tras objetos.

Salvando determinadas misiones, una de las características del modo solitario que se encuentran más deficientes es la linealidad de algunos tramos. Esto provoca que la estrategia que se presupone en este juego se reduzca drásticamente, ya que el compañero prácticamente se limitará a seguir nuestros pasos. En caso de caer muertos, una y otra vez el mismo camino hasta superar el objetivo, sin ningún punto intermedio de control que guarde la partida. En el lado positivo, el juego ofrece bastantes escenarios a cielo descubierto, más que su antecesor para PSP, con objetos que sirven de parapeto.

Cabe citar la conexión Cross Talk que alegrará a los poseedores de SOCOM Combined Assault, la última entrega para PlayStation 2, que permite conseguir extras y algunas armas no disponibles de otra manera. De igual forma, aquellos que no posean el título de 128 bits no podrán exprimirlo por completo, por lo que estamos ante un arma de doble filo.

Un gran peso del interés del título se encuentra, como es lógico, en el modo multijugador, tanto ad-hoc como on-line. Con hasta un máximo de dieciséis jugadores, los combates contra humanos, a veces algo desequilibrados según el armamento de cada uno, ofrecen gran diversión y son uno de los puntos fuertes de SOCOM. Zipper Interactive ha doblado el número de mapas disponibles (incluyendo algunos ya vistos), hasta un total de doce, y añade respecto al primer Fireteam Bravo modos de juego clásicos para los habituados a este género, como Captura de la bandera u Objetivo, que consiste en dominar posiciones el durante el máximo de tiempo.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00