Análisis de Socom: Fireteam Bravo 3 (PSP)

8
9
8.2
9
8
Análisis de versión PSP.

La franquicia SOCOM se resiste a desaparecer de entre los lanzamientos de Sony y repite una vez más en la portátil de Sony. Desde el juego original lanzado en PlayStation 2, convirtiéndose por méritos propios en el motivo de conexión de la vieja 128 bits, la saga de Zipper Interactive ha pisado los tres sistemas actuales de la compañía japonesa, aunque en ocasiones bajo otro desarrollador -caso de Confrontation para PlayStation 3 y Tactical Strike en PSP-. Tras esta última entrega en alta definición de la mano de Slant Six Games, que toma el relevo a Zipper, que ha trabajado los últimos años en MAG -una secuela espiritual pero con mayor escala en el combate-, nos llega Fireteam Bravo 3 para PSP, también a cargo de Slant Six Games.

En esta ocasión tomamos el papel de un SEAL a cargo de tres compañeros más, formando un equipo táctico para misiones de alto riesgo. Nuestro objetivo, infiltrarnos en donde nadie ha conseguido salir e interrogar a un miembro del KGB que posee información vital sobre armas de destrucción masiva que ponen en peligro la seguridad de Estados Unidos. Un argumento que resulta atractivo en un principio, aunque poco a poco pierde algo de fuerza; eso no significa que el interés por el juego decaiga, pero sí por la resolución del conflicto. En cualquier caso, no es la historia lo que hace de SOCOM una saga memorable.

SOCOM Fireteam Bravo 3 es un juego con un fuerte componente online, pero incluye su propio modo campaña para un jugador, ideal para hacerse a los controles del juego -si es nuestra primera partida a la saga, o no disponemos en ese momento de rivales humanos-. Conserva todas las virtudes de las últimas entregas, como la total configuración de armas y sus accesorios, pero a diferencia de otros SOCOM, el mando de control no nos ofrece órdenes bien planeadas con todo lujo de detalles, desde un cuartel general, y es por ello que Fireteam Bravo 3 está más orientado a la improvisación e incluso podríamos decir al crudo realismo de las situaciones de guerra. El jugador se sentirá aquí más líder que nunca.

SOCOM ha llevado la etiqueta de juego táctico desde un principio, y es por ello que no nos sorprende que FB3 no sea un shooter en tercera persona al uso -léase, un Syphon Filter o un Resistance Retribution-, necesitando nuestras dotes de organizador del equipo para ordenar ataques conjuntos o usar los numerosos obstáculos, como cajas, a modo de cobertura -aunque el juego no cuenta con este tipo de habilidad, tipo Uncharted, constantemente nos agacharemos detrás de objetos-. Y Fireteam Bravo 3 consigue su objetivo, nos hace sentirnos miembros, líderes de hecho, del escuadrón, que necesita la ayuda de sus camaradas. Todo esto se consigue con un menú desplegable, que permite ordenar a los soldados controlados por la consola qué hacer o a dónde dirigirse, o realizar tareas conjuntas, para ser realizadas de inmediato o a nuestra señal; todo de una manera bastante organizada como vemos, que va a satisfacer mucho a los más "cerebrales", que deseen encontrar mucho más que acción pura y dura. La configuración de las armas de cada miembro del equipo al inicio de las misiones equilibra las fuerzas de manera inteligente.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
PSP