Análisis de Pursuit Force (PSP)

8.5
8
8.1
8
8
Análisis de versión PSP.

PSP lleva unos meses en el mercado europeo pero hasta ahora han sido pocos los juegos nuevos propiamente dicho, sin ser secuelas o conversiones multiplataforma. Mientras que la mayoría de las third parties han optado por estas fórmulas para introducirse en el mercado de PSP, ha sido Sony, especialmente Sony Europa, la que se ha arriesgado un poco más a lanzar títulos completamente nuevos, como Fired Up, y este Pursuit Force que hoy nos ocupa que viene precedido del título de mejor juego de PSP del E3 según algunos medios.

Pursuit Force es un juego completamente nuevo que entra dentro del género de la acción/conducción. Conduciremos vehículos como coches, motos y lanchas, llevando a cabo generalmente persecuciones, y pudiendo disparar a los coches enemigos, o bien saltar directamente sobre sus carrocerías para disparar de cerca al enemigo. Esta idea puede parecer trillada a primera vista, pero gracias a un excelente diseño de los niveles y las situaciones, se convierte en el caldo de cultivo de un juego tremendamente variado y divertido.

La historia es un tanto tópica, aunque eso no significa que no se cuente con escenas cinemáticas de gran calidad, y con un sensacional doblaje al castellano. Somos un policía de élite, y tendremos que acabar con las bandas más peligrosas de la ciudad, llevando a cabo misiones estructuradas de una forma escalonada (según ascendamos de rango) y, dentro de los escalones, con libertad a la hora de elegir cuál acometemos primero.

En las misiones iremos en un vehículo, ya sea de ruedas o en una lancha, y siempre tendremos que "tirar para adelante", pero es la variedad de situaciones lo que hace que el juego no se vuelva monótono. Las misiones tendrán todo tipo de requisitos, algunas de ellas con varios en secuencia, como por ejemplo zonas de contrarreloj, persecuciones donde no podremos perder al objetivo, seguimientos donde no podremos ni perderlo ni acercarnos mucho, protección de un civil frente a las bandas o la simple caza y captura de malvados.

Estas últimas son quizás las más básicas pero también, gracias a que tampoco abundan, las más divertidas. Acabar con los malos sin tener que preocuparnos del tiempo o la distancia (aunque generalmente existen estos requisitos también en estas misiones, pero no son difíciles de cumplir) es muy divertido, ya que podremos hacerlo tanto desde nuestro propio coche como saltando de uno a otro, pasando a estar sobre el capó del coche enemigo, y teniendo que acabar con todos los matones que están en el vehículo. Ellos nos dispararán, y deberemos tener reflejos y ejecutar la maniobra de evasión (nos colgaremos acrobáticamente del vehículo para cubrirnos), o bien intentarán hacer que perdamos el equilibrio y caigamos a la carretera, teniendo que pulsar rápidamente los botones de dirección para que eso no ocurra.

Una vez hayamos acabado con todos los matones del vehículo, asumiremos su control y podremos buscar otro, teniendo en cuenta siempre que todo vehículo que pilotemos tendrá su "barra de energía", y si explota, perderemos, como también perderemos si nuestro agente pasa a mejor vida por causa de demasiados disparos o golpes contra el asfalto. Para remediar esto existe la "barra de justicia", una barra de energía que se llenará a medida que matemos malvados o hagamos cosas como chocar contra ellos, y que perderá enteros cuando golpeemos o disparemos a coches civiles –que tienen una tediosa manía de ponerse entre el fuego cruzado.

Cuando nuestra barra de justicia esté llena podremos rellenar nuestra vida –y la del coche- al completo, o bien podremos ejecutar un movimiento especial, consistente en poder disparar al enemigo, en tiempo bala, cuando saltemos sobre su vehículo. Es lo que el juego llama, rimbombantemente, "disparo de justicia". Esto es vistoso aunque suele compensar más recuperar vida, sobre todo en algunas misiones donde estemos demasiado expuestos a los enemigos.

Mientras que la acción se reduce prácticamente a eso y a disparar a salvo desde nuestro coche –con varias armas, aunque el arma básica es la pistola de 18 balas que tarda demasiado en recargarse y hace poco daño-, la conducción no va mucho más allá, careciendo de turbos o de un sistema de derrapes especialmente logrado, algo que en parte es comprensible al tener que combinar la acción y la conducción, pero que resulta un poco "plano" para aquellos jugadores que quieren tener un mayor control sobre el vehículo. Todos se conducen más o menos igual y no habrá grandes recompensas para los expertos en Burnout que quieran usar su experiencia en Pursuit Force.

Los niveles de Pursuit Force son sorprendentemente largos aunque algo monótonos, aunque de todas formas no nos fijaremos mucho en lo que les rodea. La acción se reduce a carreteras o ríos, generalmente sin curvas cerradas, y en ocasiones con flechas que nos indican por qué bifurcación hay que seguir. Las cinco bandas a las que nos enfrentaremos son bastante variadas, cada una explotando hasta el máximo un estereotipo (mafiosos, mujeres pechugonas agresivas, obsesos de las armas), y cada una con su propio estilo de conducción o ataque. Las 30 misiones, de unos 10 minutos cada una, ofrecen bastante duración, ya que la curva de dificultad es ajustada y muchas veces deberemos repetirlas. Es una lástima, sin embargo, que no haya puntos de control en las misiones, por lo que puede ser frustrante estar cerca del final y perder para tener que empezar de nuevo. Esto lo compensa en parte que haya varias misiones para elegir en cada rango, aunque si nos atrancamos en la última misión que nos queda de un rango, juraremos en arameo.

A nivel gráfico Pursuit Force es uno de los juegos más vistosos que hemos podido ver hasta ahora en PSP, con muchos objetos en pantalla, escenarios con bastante detalle, y nulas ralentizaciones. En un principio su estilo visual recuerda a Burnout, aunque no llega a la calidad de Legends, pero cumple a la perfección su cometido. En cuanto al sonido, cuenta con un gran doblaje al castellano, no solo a nivel de voces sino también en traducción y guión, buenos efectos especiales y una música muy de película de acción aunque poco variada.

Con extras como carreras y contrarrelojes, y ningún modo multijugador, Pursuit Force se presenta como un buen juego de acción / conducción para PSP aunque con ciertas carencias y errores, como el mismo control para todos los vehículos, las pocas opciones en lo que a conducción se refiere, y una buena capacidad para frustrar al usuario con las misiones difíciles debido a la ausencia de puntos de control. Aún así, y aunque muchos medios han dicho que no ha cumplido las expectativas, se trata de un buen juego de acción que tiene pocos competidores en PSP y que dejará satisfecho a todo el mundo.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00