Análisis de Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas (PSP)

7.5
7.5
7.5
7
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Wii y PS3 y Xbox 360

Prince of Persia se asentó en la pasada generación gracias a una magnífica trilogía que nació de la intención de Ubisoft por resucitar uno de los grandes títulos del pasado. La jugada le salió más que bien, dotando a las anteriores videoconsolas de títulos lo suficientemente adictivos y diferentes entre sí como para mantener al jugador expectante por una nueva entrega. Poco después llegó la generación de la alta definición, y la desarrolladora francesa decidió darle un respiro al conocido príncipe para presentar un universo completamente nuevo, con una ambientación sublime -gracias en parte por la técnica cell shading- y poniendo a los pies del jugador una historia y un trasfondo mitológico que enganchó a los más escépticos... pese a que la jugabilidad no convenció a todos.

Ahora le llega el turno a la segunda entrega de las aventuras del príncipe en la nueva generación, retomando la trilogía anterior para profundizar más en la historia del anterior protagonista. De esta manera, Ubisoft se desentiende de la luz y la oscuridad que empañó la entrega anterior para mostrar, de nuevo, una ambientación basada en la antigua Persia, donde la arena inundaba todo a su paso y los palacios y castillos estaban a la orden del día. La aventura que hoy analizamos es una historia que sucede, precisamente, entre el primer título de Prince of Persia para PlayStation 2 y su secuela, mostrando a un príncipe en apuros que debe enfrentarse a una amenaza que podría ser letal.

Volviendo a las Arenas del Tiempo

Cuando Ubisoft decidió retomar la serie que finiquitó en la pasada generación muchos quedaron sorprendidos, puesto que la compañía francesa declaró, en su día, que la aventura del nuevo príncipe daría para una nueva trilogía. Las malas lenguas hablan de que el lanzamiento estaba previsto para coincidir con el estreno de la película de Ubisoft, y, de paso, aprovechar el tirón de la franquicia realizando un videojuego similar al del largometraje. Sea como fuere, la historia nos coloca después de los acontecimientos ocurridos en la primera parte de la trilogía, con un príncipe víctima de unos extraños sucesos sobrenaturales que amenazan con acabar con toda su familia y reino. Nuestra misión, como no, será descubrir qué hay detrás de todo lo ocurrido y, con ayuda de un orbe extraño que nos aportará poderes y consejos, devolverle la paz al palacio antes de que sea demasiado tarde.

La trama principal de la aventura no es que sea demasiado enrevesada ni digna de Oscar, sobre todo si lo comparamos con la anterior aventura del nuevo príncipe que se estrenó en 2008, donde los personajes y la ambientación jugaron un papel fundamental dentro del desarrollo de la aventura. En esta ocasión nos encontramos con un guión que servirá de mero pretexto para recorrer el castillo de cabo a rabo en busca de la amenaza local, potenciando así la posibilidad de introducir nuevos puzles y trampas y creando una obra con un sabor añejo muy agradable para los seguidores.

A diferencia que las versiones mayores, la versión portátil de Las Arenas Olvidadas se desentiende por completo de un videojuego en tres dimensiones como debería. De esta manera, nos encontramos con una obra que pretende volver a los orígenes, y más concretamente a la primera entrega que realizó Jordan Mechner en 1987 para los ordenadores de la época, aunque trasladando el trasfondo histórico de la versión actual. Es decir, estamos delante de un videojuego que apuesta por los gráficos en 3D en un entorno bidimensional, ideal para presentar los puzles y batallas que iremos presenciando a medida que vayamos avanzando por la aventura. El cambio le ha sentado bien al príncipe, puesto que una versión calcada de sus hermanas mayores podría haberle sabido a poco al jugador experimental, sobre todo teniendo en cuenta que existen otros exponentes del género que, a priori, tienen mucho más que ofrecer que la entrega de Ubisoft.

Bloodroots - Análisis
2020-02-27 16:17:00
Un divertidísimo y salvaje juego de acción con el que dar rienda suelta a nuestra creatividad a la hora de teñir los escenarios de rojo con la sangre de nuestros enemigos.